Frases de Vladimír Holan

Hay momentos de frío en los que estrangulas palomas y te calientas con sus alas.

Frases de Frío


Era tan hermosa que en el fondo de mi delirante amor me esperaba todavía íntegra toda la locura.

Frases de Hermosa


Hay momentos de mutismo en que la boca de la mujer hace pensar que el pudor es sólo cuestión de sexo.

Frases de Pudor


Mire usted, señora, mis pecados son tantos que usted no puede darse idea. Y son tan pocos, que los conoce bien.

Frases de Señora


También tú, allá abajo, te esfuerzas en vano de alto en alto, pues quien se ha sumido en la poesía ya nunca se saldrá.

Frases de Poesía


Hay destinos donde lo que carece de temblor no es sólido.

Frases de Destino


Sólo entraré para salir de nuevo y volveré a entrar sólo para salir, porque la oscuridad me da miedo como a todos los hombres. Pero ella me dijo: ¡Pues yo he dejado allí la luz encendida!

Frases de Oscuridad


Durante la ausencia de la mujer amada las tinieblas, totalmente enloquecidas, se apoderan de sus piernas, se deslizan en los zapatos de hielo y empiezan a bailar desde tu cama hasta la inmensa sala del insomnio.

Frases de Insomnio


"¿Qué hay en tu corazón?" Me preguntó la vida. Era una pregunta tan brusca, buscaba tan poca excusa, que quise responder: ¡Nada! Pero el tiempo me dijo: "¡Mentiroso, ese lugar que en ti han ocupado las mujeres sólo en el infierno permanece vacío!"

Frases de Justificación


Cuando llueve en domingo mientras tú estás abandonado y no comprendes cómo vivir sin cuerpo y cómo no vivir puesto que tienes cuerpo; cuando llueve en domingo y, solo, no eres más que tú, ¡no esperes ni hablar contigo mismo! Entonces el ángel es el único que sabe lo que hay encima de él, entonces el diablo es el único que sabe lo que hay debajo de él.

Frases de Ángel

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial Simbolismo

Influencia en las frases de Vladimír Holan

Autores relacionados

Bohumil Hrabal Clara Janés

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de República Checa

Vladimír Holan

Frases de Vladimír Holan

Frases de Vladimír Holan: Poeta checo nacido en Praga, considerado el mejor poeta de su país y uno de los más importantes del siglo XX.

Biografía Vladimír Holan

Vladimír Holan nace en el seno de una familia agraria, realiza sus estudios primarios en la ciudad de Podolí a partir de 1911 y en 1919 vuelve a Praga para continuar sus estudios secundarios.

En 1929, tras realizar diversos oficios, viaja por Italia y publica las primeras poesías, con un estilo hermético que refleja en sus dos primeras obras, "Abanico en delirio" (1926) y "El triunfo de la muerte" (1930).

Contrae matrimonio en 1932 y poco después comienza a trabajar como redactor de la revista de arte "Vida", mostrando es sus textos un estilo más vanguardista y en sus poesías abandona el hermetismo y abraza formas más sencillas.

En 1938, con la ocupación nazi, el pacto de Munich y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Vladimír Holan comenzó a escribir una poesía más comprometida, cercana y social, además de seguir colaborando con diversas revistas.

En 1947, una vez liberada Checoslovaquia por el ejército soviético, abrazó la ideología comunista dedicándole la obra "Soldados del Ejército Rojo" (1947), y mostrando su desencanto tiempo después en "A los enemigos" (1948), cuando el gobierno comunista de su país lo acusó de formalismo decadente y lo prohibió.

En 1948 se trasladó al barrio praguense de Kampa, donde se encerró en su casa por el resto de su vida.

Maestro de la palabra, fue erudito que disponía de un vocabulario extraordinariamente rico y en cuya obra mezcló lo posible y lo imposible, el sueño y la vigilia, la razón y la imaginación.

Libros destacados

  • Sin título (1963)
  • Avanzando (1963)
  • Trueno (1940)
  • Toscana (1963)
  • Una noche con Hamlet (1964)
  • Un gallo para Esculapio (1967)

Enlaces

Síguenos en