Frases de Vilém Flusser

Nuestra morada es el centro de los mundos. Desde ella penetramos en el mundo, para luego regresar a ella. Desde nuestra morada desafiamos al mundo, y a ella volvemos cuando huimos del mundo. El mundo son los alrededores de nuestra morada. Ella es la que afianza el mundo. El tráfico entre morada y mundo es la vida.

Frases de Morada


"Un gesto es un movimiento del cuerpo, o de un instrumento unido a él, para el que no se da ninguna explicación causal satisfactoria". Y defino asimismo lo de "satisfactoria": en un discurso es el punto final, que no necesita de ninguna discusión ulterior.

Frases de Gesto


La fabricación de información consiste en un juego de permutaciones de símbolos. El disfrute de información consiste en contemplar símbolos. De lo que se trata en esta situación es de jugar con símbolos y de contemplarlos. De programar y de disfrutar de los programas.

Frases de Programar


El hombre se olvida de que produce imágenes a fin de encontrar su camino en el mundo; ahora trata de encontrarlo en éstas. Ya no descifra sus propias imágenes, sino que vive en función de ellas; la imaginación se ha vuelto alucinación.

Frases de Quimera


La lucha entre la escritura y las imágenes, entre la conciencia histórica y la magia, ha caracterizado toda la historia. Con la escritura nació una nueva capacidad: la conceptualización, es decir, la capacidad de abstraer líneas de las superficies, de producir y descifrar textos.

Frases de Descifrar


Una fotografía viene a ser como una "huella dactilar", que el sujeto deja en una superficie, y no una representación como en la pintura. El sujeto es la causa de la fotografía y el significado de la pintura.

Frases de Representación


(...) Parece como si la sociedad de este futuro de no-cosas se fuese a dividir en dos clases: la de los programadores y la de los programados. La clase de los que fabrican programas y la de los que se comportan conforme a programas.

Frases de Programador


La máquina de escribir es un instrumento, que está programado a la vez para confeccionar las líneas sobrepuestas y como apoyo mnemotécnico para determinados aspectos del gesto de escribir.

Frases de Máquina de escribir


El inventor de la fotografía puede calificarse sin lugar a dudas como revolucionario, pues es un método que intenta fijar sobre una superficie bidimensional unos sujetos, que existen en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones.

Frases de Fotografía


La segunda Revolución Industrial ha arrancado al ser humano de su cultura, como la primera le arrancó de la naturaleza, y por eso podemos considerar las fábricas mecanizadas como una suerte de manicomio.

Frases de Fábrica


(...) La libertad de decisión al presionar con las yemas de los dedos se revela, pues, como una libertad programada. Como una elección de posibilidades prescriptas. Lo que elijo, lo elijo por prescripción.

Frases de Selección


La mayor parte de la humanidad no trabaja. Sirve al trabajo de los otros como instrumento. (...) Esta humanidad sólo participa de la historia en forma pasiva: la sufre.

Frases de Participar

Influencias

Autores relacionados

Herbert Marshall Mcluhan Jean Baudrillard Roland Barthes Walter Benjamin

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de República Checa

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de República Checa

Fotógrafos » Fotógrafos siglo XX » Fotógrafos de República Checa

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de República Checa

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de República Checa

Vilém Flusser


Escritor, periodista, fotógrafo, filósofo y profesor checo, autor de "Lenguaje y realidad" (1963), "Hacia una filosofía de la fotografía" (1981), "La Filosofía de la caja negra" (1983), "Gestos, un intento de fenomenología" (1991), "Filosofía del diseño" (1999) y "Bodenlos: Una autobiografía filosófica" (2007).

Libros destacados

  • Lenguaje y realidad (1963)
  • Hacia una filosofía de la fotografía (1981)
  • Gestos, un intento de fenomenología (1991)
  • Filosofía del diseño (1999)
  • Bodenlos: Una autobiografía filosófica (2007)
  • La Filosofía de la caja negra (1983)

Enlaces

Síguenos en