Frases de Viktor Frankl


Ser responsable significa ser selectivo, ir eligiendo.

Frases de Responsable

(...) En otras palabras, la autorrealización no puede alcanzarse cuando se considera

Frases de Autorrealización

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.

Frases de Sufrimiento

(...) Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad -aunque sea sólo momentáneamente- si contempla al ser querido.

Frases de Felicidad

En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

Frases de Responsabilidad

Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar.

Frases de Primera vez

El amor es la meta más elevada y esencial a la que puede aspirar el ser humano...la plenitud de la vida humana está en el amor y se realiza a través de él.

Frases de Plenitud

La sociedad de la opulencia trae consigo una sobreabundancia de tiempo libre que ofrece, desde luego, ocasión para una configuración de la vida plena de sentido, pero que en realidad no hace sino contribuir al vacío existencial.

Frases de Exuberancia

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros.

Frases de Actitud

El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos.

Frases de Supervivencia

Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.

Frases de Cámaras de gas

El ser humano no es una cosa más entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser -dentro de los límites de sus facultades y de su entorno- lo tiene que hacer por sí mismo.

Frases de Entorno

Contexto histórico

Existencialismo - Humanismo - Primera Guerra Mundial - Psicología humanista - Segunda Guerra Mundial - Socialismo

Influencias Viktor Frankl

Relacionados con Viktor Frankl

Abraham Maslow - Alfred Adler - Erich Fromm - Sigmund Freud

Ocupación

Neurólogos » Neurólogos siglo XX » Neurólogos de Austria

Psiquiatras » Psiquiatras siglo XX » Psiquiatras de Austria

Viktor Frankl

Biografía de Viktor Frankl

Nace: 26 de marzo de 1905 - Viena, Austria

Muere: 2 de septiembre de 1997 - Viena, Austria

Neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la Logoterapia, teoría y terapia la desarrolló a partir de sus experiencias en los campos de concentración nazis (1942-1945).

Viktor Frankl nació en el seno de una familia de clase media, siendo el segundo de tres hermano y creció en un ambiente lleno de tradiciones y cuidados. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Viktor Frankl vivió la escasez económica, cuando con once años de edad debía formarse desde muy temprano en las filas del mercado para conseguir una pequeña ración de alimento. Tras finalizar sus estudios iniciales, ingresó en la Universidad de Viena para estudiar medicina y se especializó en neurología y psiquiatría. Entre 1933 y 1942 Viktor Frankl trabajó en numerosos lugares, entre ellos el Hospital General de Viena y el departamento de neurología del Hospital Rothschild, además de practicar la psiquiatría en forma privada. En 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser y un año después fue deportado junto a toda su familia al campo de concentración de Theresienstadt (República Checa), para luego ser trasladado a Auschwitz (Polonia) y posteriormente a Kaufering y Türkheim (Alemania). El 27 de abril de 1945 Viktor Frankl fue liberado, y siendo el único integrante de su familia que pudo sobrevivir al holocausto, se propuso poner en memoria de sus seres queridos todas las vivencias y enseñanzas de aquel terrible lugar al servicio de la humanidad. Tras reponerse, Viktor Frankl comenzó a trabajar nuevamente en el policlínico de Viena, donde dictó a varias enfermeras sus vivencias en los campos de concentración que se publicaron tiempo después como "El hombre en busca de sentido". Tiempo después, "El hombre en busca de sentido" fue inscripto en la biblioteca del Congreso en Washington D.C. (Estados Unidos), como uno de los libros que han cambiado el curso de la humanidad. En 1947, Viktor Frankl contrae matrimonio con Eleonore Schwindt y tiempo después nombrado Profesor Asociado de neurología y psiquiatría en la facultad de medicina de la Universidad de Viena, en donde enseñó hasta los 85 años de edad. Fue maestro invitado de la Universidad de Harvard y de varias universidades alrededor del mundo que le otorgaron más de 20 títulos Honoris Causa. Viktor Frankl falleció de un ataque cardíaco a los 92 años, dejando un legado de amor a la vida y esperanza hacia el ser humano.

Obras destacadas

  • El hombre en busca de sentido (1946)
  • La psicoterapia en la práctica médica (1947)
  • La voluntad de sentido (1972)
  • El hombre doliente (1975)
  • Ante el vacío existencial (1980)
  • Logoterapia y análisis existencial (1987)

Enlaces