Frases de Víctor Jara

La ciudad lo encierra jaula de metal, el niño envejece sin saber jugar. Cuántos como tu vagarán, el dinero es todo para amar, amargos los días, si no hay.

Frases de Ciudad


Levántate y mírate las manos. Para crecer estréchala a tu hermano, juntos iremos unidos en la sangre, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Amén. Amén.

Frases de Crecer


El sol morirá morirá, la noche vendrá vendrá, envuélvete en mi cariño deja la vida volar tu boca junto a mi boca paloma, palomita hay. Envuélvete en mi cariño.

Frases de Cariño


Sigamos cantando juntos a toda la humanidad. Sigamos cantando juntos que el canto es una paloma que vuela para encontrar. Estalla y abre sus alas para volar y volar.

Frases de Juntos


Maria, abre la ventana y deja que el sol alumbre por todos los rincones de tu casa. Maria, mira hacia afuera nuestra vida no ha sido hecha para rodearla de sombras y tristezas.

Frases de Nuestra vida


Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si yo soy artista. Yo, en este momento, soy un trabajador. Y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida.

Frases de Trabajador


Aprendí el vocabulario del amo, dueño y patrón, me mataron tantas veces por levantarles la voz, pero del suelo me paro, porque me prestan las manos, porque ahora no estoy solo, porque ahora somos tantos.

Frases de Patrón


Si yo a Cuba le cantara, le cantara una canción tendría que ser un son, un son revolucionario, pie con pie, mano con mano, corazón a corazón, corazón a corazón. Pie con pie, mano con mano, como se le habla a un hermano.

Frases de Cuba


Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha la lluvia en el pelo no importaba nada ibas a encontrarte con él con él, con él, con él son cinco minutos la vida es eternal en cinco minutos suena la sirena de vuelta al trabajo y tú caminando lo iluminas todo los cinco minutos te hacen florecer.

Frases de Fábrica

Contexto histórico

Comunismo Guerra de Vietnam Marxismo Pacifismo

Influencia en las frases de Víctor Jara

Autores relacionados

Augusto Pinochet Salvador Allende Violeta Parra

Ocupación

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XX » Diplomáticos de Chile

Directores de teatro » Directores de teatro siglo XX » Directores de teatro de Chile

Músicos » Músicos siglo XX » Músicos de Chile

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Chile

Víctor Jara

Frases de Víctor Jara

Frases de Víctor Jara: Profesor, diplomático, músico, cantautor y director de teatro chileno referente de la música chilena y la creación artística popular.

Nombres

RealVíctor Lidio Jara Martínez

Biografía Víctor Jara

Víctor Jara nace en el seno de una familia campesina, de padre labrador Manuel Jara y madre Amanda Martínez, amante de la música, guitarrista, pianista y vocalista que influyó notablemente en él.

Tras ser abandonada por el padre, la familia se traslada a la población Los Nogales, donde Víctor Jara comenzó a trabajar en una fábrica de muebles y aprendió a tocar la guitarra.

En 1947 quedó huérfano de madre e ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor buscando refugio emocional, donde permaneció hasta 1949.

En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y conoció a Violeta Parra, que lo acogió como discípulo y fue una gran influencia en su carrera.

Víctor Jara recibió el título de director teatral en 1960 y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudios, donde dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año.

Entre 1964 y 1967 trabajó como profesor de actuación en la universidad y a fines de ese año fue invitado a Gran Bretaña, donde recibió otro premio por su dirección teatral y compuso una de sus canciones más conocidas, "Te recuerdo Amanda", dedicada a sus padres.

En 1966 grabó su primera obra solista, "Víctor Jara" y al año siguiente "Canciones folclóricas de América", junto al grupo Quilapayún.

Tiempo después con la canción "Plegaria a un labrador" ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, y viajó a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por la Guerra de Vietnam.

En 1970 Víctor Jara participó en la Conversación Internacional de Teatro en Berlín (Alemania) y en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano en Buenos Aires (Argentina).

Paralelamente a su participación en la campaña electoral de Unidad Popular presenta el álbum "Canto libre" y tras asumir Salvador Allende como Presidente de la República de Chile (1970-1973), es nombrado Embajador Cultural.

El golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, sorprende a Víctor Jara en la Universidad Técnica del Estado, donde es detenido junto a profesores y alumnos.

Tras ser torturado en el Estadio Chile (actualmente "estadio Víctor Jara"), improvisado lugar de detención implementado por la dictadura, es acribillado el 16 de septiembre y luego arrojado en los alrededores del Cementerio Metropolitano.

Álbumes destacados

  • Víctor Jara 1967 (1967)
  • Canciones folclóricas de América (1967)
  • Pongo en tus manos abiertas (1969)
  • Canto libre (1970)
  • El derecho de vivir en paz (1971)
  • La población (1972)

Enlaces

Síguenos en