Frases de Vicente Aleixandre - Página 5

01. Quiero vivir, vivir como la hierba dura, como el cierzo o la nieve, como el carbón vigilante, como el futuro de un niño que todavía no nace, como el contacto de los amantes cuando la luna los ignora. "La destrucción o el amor" (1935)

+ Frases de Contacto + Pensamientos de "La destrucción o el amor"


02. Déjame así, sobre tu cuerpo libre, bajo la luz castísima de la luna intocada, aposentar los rayos de otra luz que te besa, boca de amor que crepita en las sombras y recorre tu virgen revelación de espuma. "Sombra del paraíso" (1944)

+ Frases de Revelación + Pensamientos de "Sombra del paraíso"


03. Una boca imponente como una fruta bestial, como un puñal que de la arena amenaza el amor, un mordisco que abarcase toda el agua o la noche, un nombre que resuena como un bramido rodante, todo lo que musitan unos labios que adoro. "Espadas como labios" (1932)

+ Frases de Boca + Pensamientos de "Espadas como labios"


04. Dime pronto el secreto de tu existencia; quiero saber por qué la piedra no es pluma, ni el corazón un árbol delicado, ni por qué esa niña que muere entre dos venas ríos no se va hacia la mar como todos los buques. "La destrucción o el amor" (1935)

+ Frases de Existencia + Pensamientos de "La destrucción o el amor"


05. Nadie puede ignorar la presencia del que vive, del que en pie en medio de las flechas gritadas, muestra su pecho transparente que no impide mirar, que nunca será cristal a pesar de su claridad, porque si acercáis vuestras manos, podréis sentir la sangre. "La destrucción o el amor" (1935)

+ Frases de Ignorar + Pensamientos de "La destrucción o el amor"


06. La Tierra conmovida exhala vegetal su gozo. ¡Hela: ha nacido! Verde rubor, hoy boga por un espacio aún nuevo. ¿Qué encierra? Sola, pura de sí, nadie la habita. Sólo la gracia muda, primigenia, del mundo, va en astros, leve, virgen, entre la luz dorada. "Sombra del paraíso" (1944)

+ Frases de Virgen + Pensamientos de "Sombra del paraíso"


07. He acudido. Dos clavos están solos punta a punta. Caricia yo te amo. Bajo tierra, los besos no esperados, ese silencio que es carbón, no llama. Arder como una gruta entre las manos, Morir sin horizonte por palabras, oyendo que nos llaman con los pelos. "Espadas como labios" (1932)

+ Frases de Caricia + Pensamientos de "Espadas como labios"


08. Yo te veo, hermosísimo, amanecer cada día, sueño de una mente implacable, dorado Sol para el que yo nací como todos los hombres, para abrasarme en tu lumbre corpórea, combustible de carne hecho ya luz, luz sólo, en tu pira de fuego. Sólo así viviría. "Sombra del paraíso" (1944)

+ Frases de Implacable + Pensamientos de "Sombra del paraíso"


09. El día se siente hacia afuera; sólo existe el amor. Tú y yo en la boca sentimos nacer lo que no vive, lo que es el beso indestructible cuando la boca son alas, alas que nos ahogan mientras los ojos se cierran, mientras la luz dorada está dentro de los párpados. "La destrucción o el amor" (1935)

+ Frases de Indestructible + Pensamientos de "La destrucción o el amor"


10. Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo, quiero ser tú, tu sangre, esa larva rugiente que regando encerrada bellos miembros extremos siente así los hermosos límites de la vida. "La destrucción o el amor" (1935)

+ Frases de Límites + Pensamientos de "La destrucción o el amor"


11. Todo pasa. La realidad transcurre como un pájaro alegre. Me lleva entre sus alas como pluma ligera. Me arrebata a la sombra, a la luz, al divino contagio. Me hace pluma ilusoria que cuando pasa ignora el mar que al fin ha podido: esas aguas espesas que como labios negros ya borran lo distinto. "La destrucción o el amor" (1935)

+ Frases de Distinto + Pensamientos de "La destrucción o el amor"


12. Todo es sorpresa. El mundo destellando siente que un mar de pronto está desnudo, trémulo, que es ese pecho enfebrecido y ávido que sólo pide el brillo de de luz. "La destrucción o el amor" (1935)

+ Frases de Sorpresa + Pensamientos de "La destrucción o el amor"

Influencias

Autores relacionados

Dámaso Alonso Gerardo Diego Jorge Guillén Luis Cernuda

Vicente Aleixandre


Escritor, poeta y profesor español, autor de "Espadas como labios" (1932), "La destrucción o el amor" (1935), "Sombra del Paraíso" (1944), "Historia del corazón" (1954) y "Los encuentros" (1958).

Sobre Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre nace en Sevilla, pero su familia se traslada al poco tiempo a Málaga, lugar donde transcurre su infancia.

En 1911 se traslada a Madrid, donde estudia Derecho y Comercio, obteniendo su licenciatura en Derecho en 1919 y un título de intendente mercantil.

Entre 1920 y 1922 Vicente Aleixandre ejerce de profesor de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio y tiempo después publica sus primeros poemas en la "Revista de Occidente" (1926).

En esta etapa destacan los libros "Espadas como labios" (1932), "La destrucción o el amor" (1935) y "Sombra del Paraíso" (1944).

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Vicente Aleixandre permanece en España y es galardonado con el "Premio Francisco Franco" en 1949 y elegido para ingresar en la Real Academia Española (1950).

Luego aparecerían las obras "Historia del corazón" (1954), "Los encuentros" (1958), "En un vasto dominio" (1962) y "Poemas de la consumación" (1968) entre otras.

Vicente Aleixandre fue un el gran maestro y protector de los jóvenes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX, organizando periódicamente tertulias literarias y lecturas de versos en su casa de Madrid.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Síguenos