Frases de Václav Havel

No parece que las democracias parlamentarias tradicionales sean capaces de proponer el modo de hacer frente de manera fundamental a la "autocinesis" de la civilización tecnológica y de la sociedad industrial y de consumo; también a ellas las arrastra su torbellino y son impotentes ante él; sólo que el modo con que manipulan al individuo es infinitamente más sutil y refinado que el brutal del sistema pos totalitario. Pero todo ese complejo estático de los partidos políticos de masas, esclerotizados, llenos de verborrea y cuya finalidad política acaba en ellos mismos, que dominan con su aparato de profesionales y vacían a los ciudadanos de cualquier responsabilidad concreta y personal; todas las complejas estructuras de focos monopolizados e imperialistas de acumulación del capital; todo el omnipresente dictar del consumo, de la producción, de la publicidad, del comercio, de la cultura consumista y todo ese diluvio de información, todo esto -tantas veces analizado y descripto- difícilmente puede ser considerado como la vía futura que llevará al individuo a reencontrarse a sí mismo.

Frases de Sociedad industrial


Naturalmente, también en el sistema postotalitario existe la lucha por el poder, en la mayoría de los casos mucho más brutal que en una sociedad abierta (pues la lucha no es pública, regulada por normas democráticas y expuesta al control público, sino que es una lucha secreta, entre bastidores; son muy pocos los casos en los que se haya realizado la sucesión de un secretario a la cabeza de un partido comunista en el poder sin que al menos ,se haya puesto en estado de alarma a las fuerzas armadas o a la policía). Pero, a diferencia de lo que ocurre en la dictadura "clásica", esta lucha no puede nunca poner en peligro la esencia misma del sistema y de su continuidad. A lo más provoca una -sacudida en la estructura del poder que, en todo caso, se recompone rápidamente, precisamente porque su tejido fundamental -la ideología- no se ha alterado: cualesquiera que sean las personas interesadas en la sucesión, ésta sólo es posible en el contexto del ritual común y nunca puede verificarse mediante su abjuración.

Frases de Lucha por el poder


La verdad es que vivo en un sistema en el que las palabras son capaces de sacudir toda la estructura del gobierno, donde las palabras pueden ser más poderosas que diez divisiones militares.

Frases de Poder de las palabras


A menos que haya una revolución universal en la esfera de la conciencia del hombre, nada mejorará nuestra existencia humana, y la catástrofe a la que se encamina este mundo (...) será ineludible.

Frases de Catástrofe


Si el ejercicio del poder discurre a través de toda la estructura del poder como la sangre en las arterias, entonces el ordenamiento jurídico es como el "conducto" de estas arterias sin las cuales la sangre del poder no podría circular con orden y se vertería por todo el cuerpo de la sociedad: el orden se perturbada.

Frases de Ejercicio del poder


El ejercicio del poder se determina por miles de interacciones entre el mundo de los poderosos y la de los sin poder, tanto más porque estos mundos nunca están dividido por una línea clara: todo el mundo tiene una pequeña parte de sí mismo en ambos.

Frases de Ejercicio del poder


El parlamentarismo tradicional, con su habitual gama de grandes partidos políticos, podría ser una solución conveniente para reconstruir la conciencia cívica diezmada, renovar el sentido de la discusión democrática y crear un espacio para la consolidación de un pluralismo político elemental como intención esencial de la vida. Pero a mi parecer sería miope tender hacia una democracia parlamentaria tradicional como ideal político y caer víctimas de la ilusión de que esta forma "madura" puede dar al individuo la garantía de estable de una situación digna e independiente.

Frases de Civismo


Cada concesión da lugar a nuevas concesiones, no podemos dar marcha atrás, porque detrás de nosotros sólo hay un abismo, debemos mantener nuestras promesas y exigir que se mantengan.

Frases de Concesión

Contexto histórico

Humanismo Liberalismo Pacifismo Socialismo

Influencia en las frases de Václav Havel

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Bohumil Hrabal Czeslaw Milosz Milan Kundera Tony Judt

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de República Checa

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de República Checa

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de República Checa

Oradores » Oradores siglo XX » Oradores de República Checa

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de República Checa

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de República Checa

Presidentes » Presidentes siglo XX » Presidentes de República Checa

Václav Havel

Frases de Václav Havel

Frases de Václav Havel: Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político y presidente checo, último presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y primer Presidente de la República Checa (1993-2003), autor de "La ópera del mendigo" (1972) y "El poder de los sin poder" (1978).

Biografía Václav Havel

Václav Havel nace en el seno de una familia adinerada, hijo de un prominente hombre de negocios y perteneciente a una familia activa en la vida social y cultural de Praga.

En 1951 finalizó sus estudios primarios, pero dada su extracción social burguesa, la República Socialista de Checoslovaquia le prohibió el acceso a la educación superior.

En 1954 y tras el rechazo en todas las carreras de humanidades, se matriculó en la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Praga en 1955, abandonando en 1957.

Trabajó en numerosos oficios mientras estudiaba Arte Dramático por correspondencia, hasta que a fines de la década de 1950 logró establecerse como dramaturgo.

Durante la Primavera de Praga (1968), Václav Havel apoyó las reformas políticas postuladas por Alexander Dubcek y se opuso a la invasión soviética de Checoslovaquia, lo que le costó la prohibición de sus obras.

A lo largo de la década de 1970 fue varias veces encarcelado, censurado y hostigado con dureza por su defensa de los derechos humanos.

Al producirse su sistemático incumplimiento del Pacto de Varsovia (1975), funda junto a otros el movimiento denominado "Carta 77" por el cual pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos.

Al poco tiempo es acusado de sedición y condenado a prisión en 1979, siendo liberado en 1984.

Tras la caída del régimen comunista durante la Revolución de Terciopelo (1989), Václav Havel fue elegido presidente de la República (1990), dimitiendo en 1992 antes de la división de Checoslovaquia en dos países: la República Checa y Eslovaquia.

En 1993 fue elegido presidente de la República Checa en 1993, cargo que ocupó hasta 2003, cuando problemas de salud le obligaron a renunciar al cargo.

Alejado definitivamente de la política, Václav Havel volvió a su actividad de dramaturgo y orador hasta su muerte.

Libros destacados

  • El memorándum (1965)
  • La ópera del mendigo (1972)
  • El poder de los sin poder (1978)
  • La fiesta (1963)
  • Cartas a Olga (1983)
  • Mañana (1988)

Enlaces

Síguenos en