Frases de Václav Havel

Puede que se pregunten con qué tipo de república sueño. Dejen que les responda: sueño con una república independiente, libre y democrática, una república económicamente próspera y, no obstante, socialmente justa. En pocas palabras, una república humana que sirva al individuo y que, por tanto, albergue la esperanza de que el individuo la sirva a ella a su vez. Una república de personas enteras, porque sin ellas es imposible solucionar ninguno de nuestros problemas, ya sean humanos, económicos, medioambientales, sociales o políticos.

Frases de República


En una sociedad democrática de tipo parlamentario tradicional, se entiende por oposición política una fuerza política eh el plano del poder real (las más de -las veces un partido o un grupo de partidos), que no está en el gobierno, que desarrolla un programa político alternativo, quiere llegar a gobernar y el gobierno la respeta como parte natural integrante de la vida política del país, en cuanto que desarrolla una acción política y compite por el poder dentro de unas reglas concordadas.

Frases de Oposición


Una democracia vacía de valores, reducida a una competencia entre partidos políticos que tienen soluciones "garantizadas" para todo, puede ser muy poco democrática.

Frases de Partidos políticos


Para empezar a resolver algunos de los problemas más graves del mundo, nosotros también debemos elevar nuestra mirada hacia arriba, mientras inclinamos la cabeza con humildad.

Frases de Humildad


La vida no puede ser destruida para siempre, ni... La historia puede ser llevada totalmente a un punto muerto. Un arroyo secreto discurre por debajo de la pesada capa de la inercia y los pseudo acontecimientos, minándolos lenta y discretamente. Puede ser un proceso largo, pero un día tiene que ocurrir: la capa ya no podrá contenerlo y comenzará a resquebrajarse. Ahora es el momento cuando algo nuevo comienza visiblemente a suceder, algo verdaderamente nuevo y único... Algo verdaderamente histórico, en el sentido en que la historia exige nuevamente ser escuchada.

Frases de Acontecimientos


Cada vez más, la democracia es vista como un mero ritual. Se diría que, en cierto sentido, las sociedades occidentales en general viven una crisis del carácter democrático y del ejercicio activo de la ciudadanía. Tal vez asistamos a un simple cambio de paradigma, para nada inquietante, provocado por las nuevas tecnologías. Empero, el problema podría ser más profundo: las corporaciones globales, los carteles mediáticos y las burocracias poderosas están convirtiendo a los partidos políticos en organizaciones cuya tarea principal ya no es servir al público, sino proteger determinados intereses y clientelas.

Frases de Lucha por el poder


Si la "vida en la verdad" es el punto de partida elemental de cualquier esfuerzo del hombre para resistir a la presión alienante del sistema, si es la única base significativa de cualquier acción política independiente y si, en fin, es también la raíz existencial más adecuada a la actitud "disidente", es difícil imaginar que, aun en su objetivación, el trabajo "disidente" pueda fundarse en otra cosa que no sea el servicio a la verdad y a una vida verdadera y el esfuerzo de abrir un espacio a las intenciones reales de la vida.

Frases de Acción política


Si todos estamos dispuestos a expresar el deseo de preservar la comunidad y la identidad participando en las elecciones y tomando las decisiones correctas, si de veras queremos hacerlo, un ámbito internacional abierto y las culturas democráticas avanzadas de nuestros vecinos, amigos y aliados constituyen el mejor campo para promover la individualidad de un pueblo. En los tiempos que corren, una identidad solo puede vivir y florecer de veras si respira el aire libre del mundo, si se define contra un telón de fondo de buena convivencia, activa y duradera, con otras identidades, y enfrenta con dignidad los vientos adversos que atraviesan el mundo actual y, más importante quizá, los deseos adversos que le broten desde adentro.

Frases de Convivencia


La tarea primordial no es destruir lo que está mal, sino construir desde abajo una nueva persona y un hombre nuevo. La tarea más urgente y necesaria es la conversión del corazón del hombre. Es ahí donde anida el mal que hay que destruir, el cáncer que es preciso erradicar. (...) El corazón convertido es el que puede propulsar la "revolución existencial". Ese es el auténtico poder de los sin poder, el único camino para frenar el "totalitarismo rampante" y emprender la reconstrucción moral de la sociedad. Así será posible la paz, la libertad, la justicia, la solidaridad; Eso es también lo que puede hacer que el poder se convierta en servicio.

Frases de Movimiento revolucionario


En su conferencia en Harvard, Soljenitsin denuncia el carácter ilusorio de las esperanzas que no se basan en la responsabilidad y la subsiguiente incapacidad de las democracias tradicionales para oponerse a la violencia y al totalitarismo. Allí el individuo goza de libertades y garantías personales desconocidas para nosotros, pero en resumidas cuentas estas libertades y estas garantías no le sirven de nada: él es sólo una víctima de la "autocinesis", incapaz de mantener su identidad y de defender su interioridad, de superar la angustia de la preocupación por su supervivencia, para convertirse en un miembro orgulloso y responsable de la "polis" que participa realmente en la creación de su destino.

Frases de Totalitarismo


La vida está presente en todo hombre en sus inclinaciones naturales: en cada uno existe una pizca de deseo de su propia dignidad humana, de una integridad moral, de una experiencia libre de la existencia, de la trascendencia del "mundo del ser"; pero, al mismo tiempo, cada uno es más o menos capaz de resignarse a la "vida en la mentira", de algún modo cada uno cae en la objetivación y en la finalización profana.. Hay en cada uno una pizca de complacencia en confundirse con la masa anónima, en dormirse cómodamente en el lecho de la vida inauténtica. Ya hace mucho, pues, que no se trata del conflicto de dos identidades. Se trata de algo peor: de una crisis de la identidad misma.

Frases de Conformismo


El ser hechizado en mi interior y el que está presente en el mundo se pueden dar la mano en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier manera: cuando contemplo la copa de un árbol o cuando miro los ojos de otra persona, cuando consigo escribir una carta bonita, cuando me emociona una canción o cuando el fragmento de una lectura pone mis pensamientos en efervescencia, cuando ayudo a alguien o alguien me ayuda a mí, cuando ocurre algo importante o cuando no ocurre nada especial. Esa necesidad nuestra, irreprimible, de trascender los horizontes situacionales, de cuestionar, conocer, explorar, entender, buscar la esencia de las cosas, ¿Qué otra cosa es esa necesidad sino otra de las formas de aquel anhelo interminable por recobrar la integridad perdida del ser, aquel anhelo del yo de regresar al ser? ¿Qué otra cosa es sino ese anhelo intrínseco de despertar al propio ser oculto, adormilado, olvidado tantas veces, y a través de él alcanzar aquella plenitud e integridad de la existencia que nuestra intuición nos permite vislumbrar?

Frases de Explorar

Influencias

Autores relacionados

Bohumil Hrabal Czeslaw Milosz Milan Kundera Tony Judt

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de República Checa

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de República Checa

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de República Checa

Oradores » Oradores siglo XX » Oradores de República Checa

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de República Checa

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de República Checa

Presidentes » Presidentes siglo XX » Presidentes de República Checa

Václav Havel

Frases de Václav Havel

Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político y presidente checo, último presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y primer Presidente de la República Checa (1993-2003), autor de "La ópera del mendigo" (1972) y "El poder de los sin poder" (1978).

Biografía Václav Havel

Václav Havel nace en el seno de una familia adinerada, hijo de un prominente hombre de negocios y perteneciente a una familia activa en la vida social y cultural de Praga.

En 1951 finalizó sus estudios primarios, pero dada su extracción social burguesa, la República Socialista de Checoslovaquia le prohibió el acceso a la educación superior.

En 1954 y tras el rechazo en todas las carreras de humanidades, se matriculó en la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Praga en 1955, abandonando en 1957.

Trabajó en numerosos oficios mientras estudiaba Arte Dramático por correspondencia, hasta que a fines de la década de 1950 logró establecerse como dramaturgo.

Durante la Primavera de Praga (1968), Václav Havel apoyó las reformas políticas postuladas por Alexander Dubcek y se opuso a la invasión soviética de Checoslovaquia, lo que le costó la prohibición de sus obras.

A lo largo de la década de 1970 fue varias veces encarcelado, censurado y hostigado con dureza por su defensa de los derechos humanos.

Al producirse su sistemático incumplimiento del Pacto de Varsovia (1975), funda junto a otros el movimiento denominado "Carta 77" por el cual pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos.

Al poco tiempo es acusado de sedición y condenado a prisión en 1979, siendo liberado en 1984.

Tras la caída del régimen comunista durante la Revolución de Terciopelo (1989), Václav Havel fue elegido presidente de la República (1990), dimitiendo en 1992 antes de la división de Checoslovaquia en dos países: la República Checa y Eslovaquia.

En 1993 fue elegido presidente de la República Checa en 1993, cargo que ocupó hasta 2003, cuando problemas de salud le obligaron a renunciar al cargo.

Alejado definitivamente de la política, Václav Havel volvió a su actividad de dramaturgo y orador hasta su muerte.

Libros destacados

  • El memorándum (1965)
  • La ópera del mendigo (1972)
  • El poder de los sin poder (1978)
  • La fiesta (1963)
  • Cartas a Olga (1983)
  • Mañana (1988)

Enlaces

Síguenos en