Frases de Václav Havel

La caída del comunismo fue una ocasión para crear instituciones políticas mundiales más eficaces, basadas en principios democráticos y capaces de poner fin a algo que, en su forma actual, sería la tendencia autodestructiva de nuestro mundo industrial.

Frases de Comunismo


No nos dejemos convencer de que es absurdo intentar cambiar el orden "establecido" y las leyes "objetivas". Tratemos de construir una sociedad civil global. Insistamos en que la política no es una mera tecnología del poder y necesita tener una dimensión moral.

Frases de Cambio social


Al igual que el constante aumento de la entropía es la ley fundamental del universo, igualmente la ley fundamental de la vida es ser cada vez más estructurada y luchar contra la entropía.

Frases de Entropía


La salvación de este mundo humano no se encuentra en ninguna otra parte más que en el corazón del hombre, en el poder humano para reflexionar, con humildad humana y responsabilidad humanas.

Frases de Salvación


Reflexionamos y soñamos, en las cárceles o fuera de ellas, con una Europa sin alambradas ni altos muros, sin naciones artificialmente divididas, sin gigantescos almacenes de municiones; con una Europa liberada de los esquemas de bloques, con una política europea basada en el respeto del hombre y de sus derechos, que no estuviera subordinada a intereses provisionales ni particulares. Si, soñamos con una Europa como comunidad amistosa de pueblos independientes y Estados democráticos.

Frases de Europa


No es difícil estar detrás de los éxitos de cada uno. Sin embargo, aceptar la responsabilidad de los fracasos de uno (...) ¡Eso es endemoniadamente duro! Pero sólo desde allí el camino lleva a una nueva visión radicalmente distinta de la misteriosa gravedad de la propia existencia como una empresa incierta y su significado trascendental.

Frases de Visión


Si no queremos ser arrollados por fuerzas anónimas, debemos poner en marcha en el mundo entero los principios de libertad, igualdad y solidaridad, bases de la estabilidad y prosperidad en las democracias occidentales.

Frases de Solidaridad


Incluso un acto puramente moral que no tenga ninguna esperanza de un efecto político inmediato y visible puede gradual e indirectamente, con el tiempo, ir ganando en importancia política. Perturbar la Paz

Frases de "Perturbar la Paz" (1986) Frases de Campaña política


El Estado sirve al pueblo, y no a la inversa. Si una persona sirve a su Estado, sólo debería hacerlo hasta donde fuere necesario para que el Estado preste un buen servicio a todos sus ciudadanos. Los derechos humanos están por encima de los derechos estatales. En el derecho internacional, las disposiciones que protegen a la persona humana deberían tener precedencia sobre las que protegen al Estado.

Frases de Derechos humanos


Cualesquiera que sean nuestras convicciones, todos corremos el riesgo de ser víctimas de nuestra miopía. Ninguno de nosotros puede escapar a nuestro destino común. Dado lo anterior, sólo tenemos una posibilidad: tratar de encontrar en nuestro interior y alrededor de nosotros un sentido de responsabilidad hacia el mundo, el entendimiento mutuo y la solidaridad, la humildad ante el milagro de ser, la capacidad para refrenarnos en aras del interés común y para llevar a cabo obras buenas, aunque no se vean ni reciban reconocimiento.

Frases de Responsabilidad social


Nosotros, los europeos, tenemos una tarea específica. La civilización industrial, que hoy abarca el mundo entero, nació en Europa. Podemos decir que todos sus milagros, todas sus contradicciones aterradoras, son consecuencias de una mentalidad inicialmente europea. Por consiguiente, la unificación de Europa debería servir de ejemplo al resto del mundo respecto de cómo encarar los diversos peligros y horrores que hoy nos inundan.

Frases de Europa


Cuando soñábamos con un futuro democrático, los disidentes teníamos, por cierto, algunas ilusiones utópicas. Hoy somos muy conscientes de ello. Pero no nos equivocábamos al argüir que el comunismo era algo más que un callejón sin salida del racionalismo occidental. El sistema comunista "perfeccionó" al máximo la burocratización, el manipuleo anónimo y el énfasis en el conformismo masivo. Sin embargo, algunas de esas amenazas están otra vez entre nosotros.

Frases de Conformismo

Influencias

Autores relacionados

Bohumil Hrabal Czeslaw Milosz Milan Kundera Tony Judt

Václav Havel

Václav Havel

Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político y presidente checo, último presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y primer Presidente de la República Checa (1993-2003), autor de "La ópera del mendigo" (1972) y "El poder de los sin poder" (1978).

Biografía Václav Havel

Václav Havel nace en el seno de una familia adinerada, hijo de un prominente hombre de negocios y perteneciente a una familia activa en la vida social y cultural de Praga.

En 1951 finalizó sus estudios primarios, pero dada su extracción social burguesa, la República Socialista de Checoslovaquia le prohibió el acceso a la educación superior.

En 1954 y tras el rechazo en todas las carreras de humanidades, se matriculó en la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Praga en 1955, abandonando en 1957.

Trabajó en numerosos oficios mientras estudiaba Arte Dramático por correspondencia, hasta que a fines de la década de 1950 logró establecerse como dramaturgo.

Durante la Primavera de Praga (1968), Václav Havel apoyó las reformas políticas postuladas por Alexander Dubcek y se opuso a la invasión soviética de Checoslovaquia, lo que le costó la prohibición de sus obras.

A lo largo de la década de 1970 fue varias veces encarcelado, censurado y hostigado con dureza por su defensa de los derechos humanos.

Al producirse su sistemático incumplimiento del Pacto de Varsovia (1975), funda junto a otros el movimiento denominado "Carta 77" por el cual pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos.

Al poco tiempo es acusado de sedición y condenado a prisión en 1979, siendo liberado en 1984.

Tras la caída del régimen comunista durante la Revolución de Terciopelo (1989), Václav Havel fue elegido presidente de la República (1990), dimitiendo en 1992 antes de la división de Checoslovaquia en dos países: la República Checa y Eslovaquia.

En 1993 fue elegido presidente de la República Checa en 1993, cargo que ocupó hasta 2003, cuando problemas de salud le obligaron a renunciar al cargo.

Alejado definitivamente de la política, Václav Havel volvió a su actividad de dramaturgo y orador hasta su muerte.

Libros destacados

  • El memorándum (1965)
  • La ópera del mendigo (1972)
  • El poder de los sin poder (1978)
  • La fiesta (1963)
  • Cartas a Olga (1983)
  • Perturbar la Paz (1986)

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de República Checa

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de República Checa

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de República Checa

Oradores » Oradores siglo XX » Oradores de República Checa

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de República Checa

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de República Checa

Presidentes » Presidentes siglo XX » Presidentes de República Checa

Síguenos en