Frases de Václav Havel

Mientras por su naturaleza la vida tiende al pluralismo, a la variedad de coloridos, a organizarse y constituirse de manera independiente, en definitiva, a realizar su libertad, el sistema postotalitario exige monolitismo, uniformidad y disciplina; mientras la vida tiende a crear estructuras "inverosímiles" siempre nuevas, el sistema postotalitario le impone las "situaciones más verosímiles".

Frases de Pluralismo


No puede haber ninguna duda que desconfiar de las palabras es menos nocivo que la confianza injustificada en ellas. Además, desconfiar de las palabras, y acusarlas de los horrores que podrían hibernar discretamente dentro de ellas, ¿no es esto, después de todo, la verdadera vocación del intelectual?

Frases de Desconfianza


No podemos culpar de todo a los gobernantes anteriores, no sólo porque sería falso, sino también porque podría adormecerse el deber al que cada uno de nosotros se enfrenta hoy, es decir, la obligación de actuar con independencia, con libertad, de forma razonable y rápida.

Frases de Gobernantes


El mejor gobierno del mundo, el mejor parlamento y el mejor presidente no pueden lograr mucho por sí solos. Sería igual de erróneo esperar un remedio general que tan solamente procediera de ellos. La libertad y la democracia implican la participación y, por tanto, la responsabilidad de todos nosotros.

Frases de Responsabilidad social


Lo que ahora importa de verdad no es qué partido, qué club o qué grupo prevalecerá en las elecciones. Lo importante es que los ganadores sean los mejores de entre nosotros, en el sentido moral, cívico, político y profesional, sea cual sea su afiliación política.

Frases de Ganadores


La humanidad entera enfrenta este dilema crucial: observar en silencio la autopropulsión suicida de nuestra civilización o entrar a participar activamente en el mantenimiento de los bienes públicos mundiales, incluido el más preciado: nuestro planeta y su biosfera, de los que formamos parte.

Frases de Ecología


Mientras el hombre sea hombre, la democracia, en el pleno sentido de la palabra, no dejará de representar un ideal al que –como al horizonte- podemos acercarnos más o menos, pero que nos es imposible alcanzar en su totalidad.

Frases de Democracia


Si la esperanza del mundo estriba en la esfera de la conciencia humana, es más comprensible que precisamente los intelectuales no puedan evitar continuamente su corresponsabilidad por el mundo, ocultando su antipatía por la política bajo la supuesta necesidad de ser independientes.

Frases de Independiente


La verdad no es simplemente lo que usted piensa que es; es también las circunstancias en que se dice, y a quién, por qué y cómo se dice.

Frases de Circunstancias


La ley es siempre -también en el caso más ideal- sólo uno de los modos imperfectos y más o menos exteriores para tutelar lo que en la vida es mejor respecto de lo que es peor; pero nunca realiza lo mejor en sí. Su tarea es de carácter servil; su sentido no está en ella; su respeto no garantiza automáticamente una vida mejor; ésta es obra del hombre, no de las leyes o de las instituciones.

Frases de Leyes


La ideología como modo aparente de relacionarse con el mundo, que da al individuo la ilusión de ser una persona con una identidad digna y moral y así le hace más fácil no serlo.

Frases de Ideología


Vivimos en un entorno moral contaminado. Nuestra moral enfermó porque nos habíamos acostumbrado a expresar algo diferente de lo que pensábamos. Aprendimos a no creer en nada, a hacer caso omiso de los demás, a preocuparnos sólo por nosotros mismos. Conceptos como amor, amistad, compasión, humildad o perdón perdieron su profundidad y sus dimensiones, y para muchos de nosotros pasaron a representar tan sólo singularidades psicológicas.

Frases de Individualismo

Influencias

Autores relacionados

Bohumil Hrabal Czeslaw Milosz Milan Kundera Tony Judt

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de República Checa

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de República Checa

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de República Checa

Oradores » Oradores siglo XX » Oradores de República Checa

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de República Checa

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de República Checa

Presidentes » Presidentes siglo XX » Presidentes de República Checa

Václav Havel

Frases de Václav Havel

Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político y presidente checo, último presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y primer Presidente de la República Checa (1993-2003), autor de "La ópera del mendigo" (1972) y "El poder de los sin poder" (1978).

Biografía Václav Havel

Václav Havel nace en el seno de una familia adinerada, hijo de un prominente hombre de negocios y perteneciente a una familia activa en la vida social y cultural de Praga.

En 1951 finalizó sus estudios primarios, pero dada su extracción social burguesa, la República Socialista de Checoslovaquia le prohibió el acceso a la educación superior.

En 1954 y tras el rechazo en todas las carreras de humanidades, se matriculó en la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Praga en 1955, abandonando en 1957.

Trabajó en numerosos oficios mientras estudiaba Arte Dramático por correspondencia, hasta que a fines de la década de 1950 logró establecerse como dramaturgo.

Durante la Primavera de Praga (1968), Václav Havel apoyó las reformas políticas postuladas por Alexander Dubcek y se opuso a la invasión soviética de Checoslovaquia, lo que le costó la prohibición de sus obras.

A lo largo de la década de 1970 fue varias veces encarcelado, censurado y hostigado con dureza por su defensa de los derechos humanos.

Al producirse su sistemático incumplimiento del Pacto de Varsovia (1975), funda junto a otros el movimiento denominado "Carta 77" por el cual pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos.

Al poco tiempo es acusado de sedición y condenado a prisión en 1979, siendo liberado en 1984.

Tras la caída del régimen comunista durante la Revolución de Terciopelo (1989), Václav Havel fue elegido presidente de la República (1990), dimitiendo en 1992 antes de la división de Checoslovaquia en dos países: la República Checa y Eslovaquia.

En 1993 fue elegido presidente de la República Checa en 1993, cargo que ocupó hasta 2003, cuando problemas de salud le obligaron a renunciar al cargo.

Alejado definitivamente de la política, Václav Havel volvió a su actividad de dramaturgo y orador hasta su muerte.

Libros destacados

  • El memorándum (1965)
  • La ópera del mendigo (1972)
  • El poder de los sin poder (1978)
  • La fiesta (1963)
  • Cartas a Olga (1983)
  • Mañana (1988)

Enlaces

Síguenos en