Frases de Václav Havel

A cada paso siento la gran ventaja que representa para el buen ejercicio de la función de presidente la convicción de que no me la merezco y de que puedo ser expulsado de ella en cualquier momento.

Frases de Presidente


La función originaria -de "servir de coartada"- de la ideología es la de dar al hombre, en cuanto víctima y sostén del sistema postotalitario, la ilusión de estar en consonancia con el orden humano y el del universo.

Frases de Sistema


No permitamos que el deseo de servir a uno mismo prospere de nuevo bajo la bella máscara del deseo de servir al bien común.

Frases de Ambición de poder


El poder emplea el concepto de "oposición" para definir la más grave acusación que se pueda pensar: es sinónimo de la palabra "enemigo"; Acusar a alguien de "oposición" es como decir que proyecta derribar al gobierno.

Frases de Oposición


La política se va transformando en un campo de batalla entre lobbistas. Los medios trivializan los problemas graves. Con frecuencia, la democracia parece un juego virtual para consumidores, en vez de un trabajo en serio para ciudadanos serios.

Frases de Mundo virtual


El intelectual tiene primero que pensar lo que dice, inmediatamente después decir lo que piensa y a continuación vivir lo que dice y lo que piensa.

Frases de Intelectual


La tragedia del hombre moderno no es que sabe cada vez menos sobre el sentido de su propia vida, sino que se preocupa cada vez menos por ello.

Frases de Moderno


(...) Todos nos habíamos acostumbrado al sistema totalitario, lo habíamos aceptado como un hecho inalterable y, por tanto, contribuíamos a perpetuarlo. Dicho de otro modo, todos nosotros -si bien, naturalmente, en diferente grado- somos responsables del funcionamiento de la maquinaria totalitaria; nadie es sólo su víctima, todos somos partícipes también de su creación.

Frases de Estado totalitario


Enseñémonos, y enseñemos a los demás, que la política no sólo puede ser el arte de lo posible, en especial si esto implica el arte de la especulación, el cálculo, la intriga, los tratos secretos y las maniobras pragmáticas, sino incluso también el arte de lo imposible, el arte de mejorarnos a nosotros y mejorar el mundo.

Frases de Especulación


(...) También soñábamos con un orden internacional más justo. El fin del mundo bipolar fue una gran oportunidad para humanizarlo más. En lugar de eso, presenciamos un proceso de globalización económica que se ha desbocado políticamente y, por lo mismo, está ocasionando un caos económico y arruinando la ecología en muchas partes del mundo.

Frases de Globalización


Las políticas exteriores de los Estados individuales deberían desvincularse, poco a poco, de la categoría que hasta ahora ha constituido su eje más frecuente: la de "nuestros intereses nacionales". Ella tiende más a dividirnos que a unirnos. Cada uno de nosotros tiene algunos intereses específicos. Pero por encima de ellos están los principios que abrazamos.

Frases de Política exterior


La verdadera prueba de un hombre no es lo bien que juega el papel que ha inventado para sí mismo, sino lo bien que juega el papel que el destino le asignó.

Frases de Determinación

Contexto histórico

Humanismo Liberalismo Pacifismo Socialismo

Influencia en las frases de Václav Havel

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Bohumil Hrabal Czeslaw Milosz Milan Kundera Tony Judt

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de República Checa

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de República Checa

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de República Checa

Oradores » Oradores siglo XX » Oradores de República Checa

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de República Checa

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de República Checa

Presidentes » Presidentes siglo XX » Presidentes de República Checa

Václav Havel

Frases de Václav Havel

Frases de Václav Havel: Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político y presidente checo, último presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y primer Presidente de la República Checa (1993-2003), autor de "La ópera del mendigo" (1972) y "El poder de los sin poder" (1978).

Biografía Václav Havel

Václav Havel nace en el seno de una familia adinerada, hijo de un prominente hombre de negocios y perteneciente a una familia activa en la vida social y cultural de Praga.

En 1951 finalizó sus estudios primarios, pero dada su extracción social burguesa, la República Socialista de Checoslovaquia le prohibió el acceso a la educación superior.

En 1954 y tras el rechazo en todas las carreras de humanidades, se matriculó en la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Praga en 1955, abandonando en 1957.

Trabajó en numerosos oficios mientras estudiaba Arte Dramático por correspondencia, hasta que a fines de la década de 1950 logró establecerse como dramaturgo.

Durante la Primavera de Praga (1968), Václav Havel apoyó las reformas políticas postuladas por Alexander Dubcek y se opuso a la invasión soviética de Checoslovaquia, lo que le costó la prohibición de sus obras.

A lo largo de la década de 1970 fue varias veces encarcelado, censurado y hostigado con dureza por su defensa de los derechos humanos.

Al producirse su sistemático incumplimiento del Pacto de Varsovia (1975), funda junto a otros el movimiento denominado "Carta 77" por el cual pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos.

Al poco tiempo es acusado de sedición y condenado a prisión en 1979, siendo liberado en 1984.

Tras la caída del régimen comunista durante la Revolución de Terciopelo (1989), Václav Havel fue elegido presidente de la República (1990), dimitiendo en 1992 antes de la división de Checoslovaquia en dos países: la República Checa y Eslovaquia.

En 1993 fue elegido presidente de la República Checa en 1993, cargo que ocupó hasta 2003, cuando problemas de salud le obligaron a renunciar al cargo.

Alejado definitivamente de la política, Václav Havel volvió a su actividad de dramaturgo y orador hasta su muerte.

Libros destacados

  • El memorándum (1965)
  • La ópera del mendigo (1972)
  • El poder de los sin poder (1978)
  • La fiesta (1963)
  • Cartas a Olga (1983)
  • Mañana (1988)

Enlaces

Síguenos en