Frases de Tzvetan Todorov

(...) Y si el poder político se pone a las órdenes del poder económico estamos perdidos. Nos estamos volviendo igual de radicales que el totalitarismo comunista, ese en el que todo está dominado por el interés colectivo y no queda nada para la iniciativa personal. Nuestro sistema es igual de radical, pero al revés. Está dominado por el interés personal y ninguna intervención del Estado trabaja en nombre del interés colectivo. Eso que llamamos el Estado de bienestar. Pero los gurús dicen que aquello es mejor para la economía. Como si las personas no importaran.

Frases de Estado de bienestar


Si hoy en día me pregunto porqué amo la literatura, la respuesta que me viene a la cabeza de forma espontánea es: porque me ayuda a vivir. Ya no le pido tanto, como en la adolescencia, que me ahorre las heridas que podría sufrir en mis encuentros con personas reales; más que excluir las experiencias vividas, me hace descubrir mundos que se sitúan en continuidad con ellas y me permiten entenderlas mejor. Más densa y más elocuente que la vida cotidiana pero no radicalmente diferente, la literatura amplía nuestro universo, nos incita a imaginar otras maneras de concebirlo y de organizarlo.

Frases de Imaginar


¿Cómo tomar en serio a un político que nos conmina a escoger (como si no se hubiera escogido ya) entre defensa y negación de la humanidad, entre libertad y tiranía, entre amor y odio a los demás? Por el contrario, en una perspectiva de lucha por el poder, la frase no carecía de eficacia. Permitía trasladar el debate público de los temas sociales y económicos, que no favorecían al Gobierno, a los asuntos relacionados con la moral colectiva, que suscitaban la adhesión de gran número de electores. Halagaba así la fibra egocéntrica y etnocéntrica latente en el interior de cada uno, con la proclamación de que nuestra civilización es la mejor de todas. Este uso de las palabras y los conceptos es una de las armas ya probadas del populismo.

Frases de Lucha por el poder

Influencias

Autores relacionados

Roland Barthes

Tzvetan Todorov

Tzvetan Todorov

Profesor, filósofo, lingüista, historiador y crítico literario francés de origen búlgaro, autor de "Literatura y significación" (1967), "Introducción a la literatura fantástica" (1970), "La conquista de América" (1982), "Nosotros y los otros" (1989) y "El miedo a los bárbaros" (2008).

Libros destacados

  • Literatura y significación (1967)
  • Introducción a la literatura fantástica (1970)
  • La conquista de América (1982)
  • Nosotros y los otros (1989)
  • El miedo a los bárbaros (2008)
  • Gramática del Decamerón (1969)

Enlaces

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de Bulgaria

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Bulgaria

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Bulgaria

Lingüistas » Lingüistas siglo XX » Lingüistas de Bulgaria

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Bulgaria

Síguenos en