Frases de Tzvetan Todorov

Los crímenes de la dictadura son particularmente graves por el hecho de ser promovidos por el aparato del Estado, garante teórico de la legalidad. No solo destruyen las vidas de los individuos, sino las mismas bases de la vida común.

Frases de Dictadura


Hay que resistir y hay que denunciar porque es esencial el pluralismo de la información, que es uno de los principios de la vida democrática. La autonomía de la información, de la prensa, de los medios, de la televisión, es esencial.

Frases de Pluralismo


Todas esas imágenes que alimentaron la primera mitad del siglo XX, en donde se prometía que con un golpe de varita mágica todo se resolvería, no las creo. Más bien creo que cada uno puede trabajar para hacer que su vida sea más satisfactoria.

Frases de Varita mágica


Hay que concienciar a la gente de que hay que cambiar, que hay mejores formas de resistencia a los poderes del mercado. ¿Por qué creemos ciegamente en gente que solo piensa en sus intereses personales? ¿Por qué creemos que ellos tienen la mejor solución?

Frases de Resistencia


Un pueblo que practica la escritura puede llevar a cabo actividades mentales inaccesibles para los pueblos que carecen de ella. Ninguna lengua es, en sí misma, superior a las otras, pero una puede ser más rica que otra en relación con una necesidad concreta.

Frases de Lengua


Rilke se apoya de nuevo en Baudelaire, del que toma la cita de su primer ensayo sobre Rodin. Se trata, en concreto, de una cita de Emerson cuya interpretación por parte del poeta francés retoma. Baudelaire escribe. "Héroe es quien permanece imperturbablemente concentrado".

Frases de Héroe


(...) Hacemos las cosas simplemente porque controlamos muy bien los medios. Por ejemplo, la economía: es un medio para producir riqueza, pero no debería ser sólo para producir riqueza, sino para hacer que los seres humanos fueran más felices y estuvieran más satisfechos con sus vidas.

Frases de Economía


El encanto de la guerra procede asimismo de que es una situación simple, en la que es fácil elegir: el bien se opone al mal, los nuestros a los otros, las víctimas a los verdugos. Si antes el individuo podía pensar que su vida era inútil o caótica, en la guerra adquiere cierta gravedad.

Frases de Verdugo


Cuando razona [Tsvietáieva], no imagina que se pueda aproximar al absoluto por este medio [la creación poética]: "El poeta fracasa inevitablemente en todas las otras vías de realización. Habituado, acostumbrado (por él mismo) con el absoluto, exige de la vida lo que ésta no le puede dar".

Frases de Poética


Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia.

Frases de Barbarie


Intento que mi vida sea tan rica como sea posible, aun en el simple hecho de cocinar. Es una acción que da sentido, porque la comida se hace para los otros, se comparte con los otros, es un don, es una obra efímera que desaparece de la noche a la mañana, es una obra para recomenzar todos los días...

Frases de Cocinar


Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera. Nadie es definitivamente bárbaro o civilizado y cada cual es responsable de sus actos.

Frases de Reconocer

Influencia en las frases de Tzvetan Todorov

Autores relacionados

Roland Barthes

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de Bulgaria

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Bulgaria

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Bulgaria

Lingüistas » Lingüistas siglo XX » Lingüistas de Bulgaria

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Bulgaria

Tzvetan Todorov

Frases de Tzvetan Todorov

Frases de Tzvetan Todorov: Profesor, filósofo, lingüista, historiador y crítico literario francés de origen búlgaro, autor de "Literatura y significación" (1967), "Introducción a la literatura fantástica" (1970), "La conquista de América" (1982), "Nosotros y los otros" (1989) y "El miedo a los bárbaros" (2008).

Libros destacados

  • Literatura y significación (1967)
  • Introducción a la literatura fantástica (1970)
  • La conquista de América (1982)
  • Nosotros y los otros (1989)
  • El miedo a los bárbaros (2008)
  • Gramática del Decamerón (1969)

Enlaces

Síguenos en