Frases de Tzvetan Todorov

La guerra es más poderosa que las razones por las que se va a la guerra. Hoy casi todas las guerras que lidera Occidente se presentan como si fueran humanitarias.

Frases de Guerra


Las civilizaciones (o las culturas) son intrínsecamente incoherentes, cambian sin cesar, por lo que inscribirlas en una jerarquía inmutable no tiene ningún sentido.

Frases de Incoherente


No deja de ser cierto que un terrorismo revolucionario precedió y convivió al principio con el terrorismo de estado, y que no se puede comprender el uno sin el otro.

Frases de Terrorismo de estado


Creo que el rol de los intelectuales no es seguir la corriente, sino perseguir la libertad, preguntarse por ella, y transmitir los resultados de su pesquisa. Y no tener miedo.

Frases de Intelectual


Cuando los acontecimientos vividos por el individuo o por el grupo son de naturaleza excepcional o trágica, el derecho (a la memoria) se convierte en un deber: el de acordarse, el de testimoniar.

Frases de Excepcional


La humanidad no puede vivir sin ideales. Si no tuviera más ideales, habría habido una mutación de la especie. Hay momentos de ceguera e inconsciencia, pero uno se puede despertar de esos momentos.

Frases de Inconsciencia


El totalitarismo es un intento por restablecer características de la sociedad de ayer en un marco moderno y de someter nuevamente al individuo al grupo e imponer valores únicos a toda la sociedad.

Frases de Totalitarismo


A veces los escritores, y también los críticos y los profesores, olvidan que la gran vocación de la literatura es hacer sentido de nuestra vida, y la encierran en un ejercicio estéril, puramente formal.

Frases de Vocación


Por primera vez el tema central y el principio organizador del cuadro ya no es la historia santa, ni los mitos griegos, ni la vida heroica de personajes ilustres, sino la vida cotidiana de las personas anónimas.

Frases de Vida cotidiana


La Historia nos ayuda a salir de la ilusión maniquea en la que a menudo nos encierra la memoria: la división de la humanidad en dos compartimentos estancos, buenos y malos, víctimas y verdugos, inocentes y culpables.

Frases de División


El poder político controla los demás. Hay que dar poder a las personas. Ese es el significado de la democracia. En lugar de que el poder esté en manos de la comunidad, y a favor de ella, es la tiranía de unos cuantos.

Frases de Poder político


Los populistas pervierten la idea de la democracia porque quieren que estemos entre "nosotros", entre gente parecida, cuando la democracia no es una extensión de la familia o del clan, tiene un costado de mezcla, de gente diferente.

Frases de Mezcla

Influencia en las frases de Tzvetan Todorov

Autores relacionados

Roland Barthes

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de Bulgaria

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Bulgaria

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Bulgaria

Lingüistas » Lingüistas siglo XX » Lingüistas de Bulgaria

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Bulgaria

Tzvetan Todorov

Frases de Tzvetan Todorov

Frases de Tzvetan Todorov: Profesor, filósofo, lingüista, historiador y crítico literario francés de origen búlgaro, autor de "Literatura y significación" (1967), "Introducción a la literatura fantástica" (1970), "La conquista de América" (1982), "Nosotros y los otros" (1989) y "El miedo a los bárbaros" (2008).

Libros destacados

  • Literatura y significación (1967)
  • Introducción a la literatura fantástica (1970)
  • La conquista de América (1982)
  • Nosotros y los otros (1989)
  • El miedo a los bárbaros (2008)
  • Gramática del Decamerón (1969)

Enlaces

Síguenos en