Frases de Tucídides

Los hombres pueden soportar que se elogie a los demás mientras crean que las acciones elogiadas pueden ser ejecutadas también por ellos; pero en caso contrario sienten envidia.

Frases de Envidia


Cuanto más, que no debemos llorar porque se pierdan las tierras y posesiones si salvamos nuestras personas, pues las posesiones no adquieren ni ganan a los hombres sino los hombres a las posesiones.

Frases de Posesiones


Es de suyo obvio que el cálculo, facultad príncipe del estadista, incluye al futuro o, por mejor decirlo, el cálculo es, en grado de excelencia, previsión, puesto que en ello está su principal utilidad.

Frases de Estadista


Así, pues, como hombres valientes y animosos, acordándoos de vuestra virtud y esfuerzo, acometed con ánimo y corazón a vuestros enemigos, y pensad que la necesidad en que podemos encontrarnos es mucho más de temer que las fuerzas y poder de los enemigos.

Frases de Ánimo


Lo que a vosotros toca es que cada cual, dentro de su barco, guarde la ordenanza y sea muy obediente para hacer pronto lo que le fuere mandado, porque las más veces la ocasión de la victoria consiste en la presteza y diligencia en acometer cuando es tiempo.

Frases de Barco


Si estos bárbaros creen más seguro espantarnos de lejos con sus voces y alaridos sin exponerse a peligro de batalla, que venir con nosotros a las manos, porque de otra suerte antes vendrían al combate que hacer todas esas amenazas, juzgad el temor que se les puede tener, grande de ver y oír, pero muy pequeño al pelear.

Frases de Combate


En aprieto y en lugar estrecho no es fácil retirarse en el momento de peligro ni revolver los barcos, que es toda la obra y arte de las naves ligeras y de buenos marineros; antes es forzoso combatir como si estuviesen en tierra firme entre gente de infantería, y en tal caso, los que poseen más naves tienen más ventaja.

Frases de Infantería


(...) Porque así como a la ciudad que tiene quietud y seguridad, le conviene no mudar las leyes y costumbres antiguas, así también a la ciudad que es apremiada y maltratada de otras, le cumple inventar e imaginar cosas nuevas para defenderse; y ésta es la causa porque los atenienses, a causa de la mucha experiencia que tienen, procuran siempre novedades.

Frases de Seguridad


Si sostenéis su ímpetu cuando acometan y os retiráis paso a paso en buen orden, muy pronto estaréis a salvo en lugar seguro y conoceréis por experiencia, para lo venidero, que la natural condición de estos bárbaros es dar de lejos grandes alaridos y amenazar, pero que mostrando osadía los que están dispuestos a recibirlos cuando se les acercan y combaten a la par, muestran su valentía en los pies más que en las manos, procurando huir lo más que pueden para salvarse.

Frases de Valentía


Aquellos que son más en número vienen a la batalla confiados en sus fuerzas, no en su saber y consejo. Los que son muchos menos y no acuden forzados a pelear poniendo toda su seguridad en su seso y prudencia, van osadamente al encuentro. Y bien considerado, con razón nuestros enemigos nos temen mucho más por esto que por el aparato de guerra que traemos, pues vemos a menudo los más poderosos ser vencidos por los menos, a veces por ignorancia y otras por falta de corazón. Ninguna de ambas cosas se hallará en nosotros.

Frases de Batalla


(...) También me maravillo de que haya hombre de contraria opinión de lo que está acordado, y quiera mostrar con razones que las injurias y ofensas de los mitilenos no sean útiles y provechosas, y que esto que es bien de nuestra parte, redunde en mal y daño de los aliados. Porque ciertamente, quien quiera que sea el que esto defienda, evidentemente da a entender, o que por gran confianza en su ingenio y elocuencia hará creer a los otros que no entienden las cosas claras por sí mismas, o que, corrompido por dádivas y dinero, procura engañarnos con elocuentes razones.

Frases de Injurias

Contexto histórico

Guerra del Peloponeso Siglo de Pericles

Influencia en las frases de Tucídides

Ocupación

Historiadores » Historiadores siglo V aC » Historiadores de Grecia

Militares » Militares siglo V aC » Militares de Grecia

Tucídides

Frases de Tucídides

Frases de Tucídides: Historiador y militar griego, llamado "padre de la historia" por ser el autor de la "Historia de la Guerra del Peloponeso", uno de los primeros libros de historia que se conocen.

Nombres

AliasPadre de la historia

Biografía Tucídides

Aristócrata de nacimiento y bien dotado económicamente, Tucídides provenía de la familia de los Filaidas, ligado a figuras famosas de la historia de la ciudad como Cimón o Milcíades, por lo que recibió una educación acorde a su rango.

Su niñez y juventud coinciden con la época de mayor esplendor de Atenas, por lo que asimiló las enseñanzas de los movimientos filosóficos y retóricos de su tiempo.

En 424 aC fue nombrado estratega de la ciudad de Atenas, y puesto a dirigir un batallón de soldados para romper el asedio de Anfípolis, en Tracia.

Tras no lograr su cometido, Tucídides fue condenado a 20 años de exilio, los cuales cumplió en sus posesiones auríferas de Tracia y utilizó para obtener información bastante completa sobre la guerra.

El destierro le sugirió a Tucídides la idea de historiar y narrar los acontecimientos de su guerra con cierta calma e imparcialidad, surgiendo la "Historia de la Guerra del Peloponeso", que relata la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta) y la Liga de Delos (liderada por Atenas).

Tucídides explica los hechos de la guerra desde un punto de vista humano, adjudicando las decisiones a factores políticos, económicos y militares, sin darle cabida a normas y pensamientos religiosos.

Libros destacados

  • Historia de la Guerra del Peloponeso

Enlaces

Síguenos en