Frases de Tony Judt

Esta reducción de la "sociedad" a una tenue membrana de interacciones entre individuos privados se presenta hoy como la ambición de los liberales y de los partidarios del mercado libre. Pero nunca deberíamos olvidar que primero, y sobre todo, fue el sueño de los jacobinos, los bolcheviques y los nazis.

Frases de Nazi


Incluso si todos los regímenes conservadores y reaccionarios que hay en el mundo se derrumbaran mañana, y su imagen pública quedara manchada por mucho tiempo por la corrupción y la incompetencia, la política del conservadurismo sobreviviría intacta. El argumento a favor de "conservar" seguiría intacto. Pero para la izquierda, la falta de una razón apuntalada en la historia deja un espacio vacío.

Frases de Conservadores


La desigualdad corrompe a las sociedades desde dentro. Con el tiempo aumenta la competencia por el estatus y los bienes, las personas tienen un creciente sentido de superioridad (o de inferioridad) basado en sus posesiones, se consolidan los prejuicios hacia los que están más abajo en la escala social, la delincuencia aumenta y las patologías debidas a las desventajas sociales se hacen cada vez más marcadas.

Frases de Desigualdad


El estilo materialista y egoísta de la vida contemporánea no es inherente a la condición humana. Gran parte de lo que hoy nos parece "natural" data de la década de 1980: la obsesión por la creación de riqueza, el culto a la privatización y el sector privado, las crecientes diferencias entre ricos y pobres. Y, sobre todo, la retórica que los acompaña: una admiración acrítica por los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito.

Frases de Egoísta


Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Durante treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material: de hecho, esta búsqueda es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo. Sabemos qué cuestan las cosas, pero no tenemos idea de lo que valen. Ya no nos preguntamos sobre un acto legislativo o un pronunciamiento judicial: ¿Es legítimo? ¿Es ecuánime? ¿Es justo? ¿Es correcto? ¿Va a contribuir a mejorar la sociedad o el mundo? Éstos solían ser los interrogantes políticos, incluso si sus respuestas no eran fáciles. Tenemos que volver a aprender a plantearlos.

Frases de Mejorar

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Inglaterra

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Inglaterra

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Inglaterra

Tony Judt

Tony Judt

Historiador, escritor y profesor inglés especialista en historia europea, considerado el gran historiador del siglo XX y uno de los más destacados intelectuales contemporáneos.

Nombres

RealTony Robert Judt

Biografía Tony Judt

Tony Judt nace en el seno de una familia de emigrantes judíos de clase media baja, de padre nacido en Bélgica y madre con descendencia rusa y rumana.

Al poco tiempo de haber nacido, la familia se traslada a Tottenham (Haringey) y tras el nacimiento de su hermana en 1957 la familia se mudó a Kingston upon Thames.

Cursó sus estudios iniciales en la "Emanuel School" (Wandsworth) y luego gracias a una beca asistió al "King's College" (Cambridge), siendo el primer miembro de su familia en terminar la escuela secundaria y asistir a la universidad.

Durante y después de la Guerra de los Seis Días (1967), trabajó como conductor y traductor para las Fuerzas de Defensa de Israel.

En 1969 Tony Judt obtuvo la licenciatura en historia y tiempo después el doctorado en la Escuela Normal Superior de París (1972) Entre 1972 y 1978 fue profesor de historia moderna en el Colegio del Rey, luego dictó clase en la Universidad de California (Berkeley, California, Estados Unidos) y en el "St Anne's College" (Oxford, Inglaterra) en 1980.

En 1987 se trasladó en forma definitiva a Estados Unidos, instalándose en Nueva York.

En 2008 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica y un año después quedó paralizado desde el cuello hacia abajo, falleciendo en 2010.

Libros destacados

  • Algo va mal (2010)
  • Pensar el siglo XX (2012)
  • Postguerra, una Historia de Europa desde 1945 (2005)
  • La reconstrucción del partido socialista (1976)
  • Socialismo en Provenza (1979)
  • El marxismo y la izquierda francesa (1990)

Enlaces