Frases de Thorstein Veblen

No hay en la evolución cultural un punto antes del cual no se produzcan luchas.

Frases de Evolución


La inversión es una transacción pecuniaria, y su objetivo es la ganancia pecuniaria, ganancia en términos de valor y propiedad.

Frases de Inversión


De todas las cosas despreciables que existen, la más despreciable es un hombre que aparece como sacerdote de Dios y es sacerdote de su propia comodidad y ambiciones.

Frases de Sacerdote


Para ganar y conservar la estima de los hombres no basta con poseer riqueza y poder. La riqueza o el poder tienen que ser puestos de manifiesto, porque la estima sólo se otorga ante su evidencia.

Frases de Estima


Dondequiera que existe la institución de la propiedad privada, aunque sea en forma poco desarrollada, el proceso económico presenta como característica una lucha entre los hombres por la posesión de bienes.

Frases de Propiedad privada


La riqueza invertida es capital, una magnitud pecuniaria medida en términos de valor y determinada con respecto a su magnitud que proviene de estimar la ganancia esperada de la propiedad de esta riqueza invertida.

Frases de Riqueza


Las personas sufren un grado considerable de privaciones de las comodidades o de las cosas necesarias para la vida, con objeto de poderse permitir lo que se considera como una cantidad decorosa de consumo derrochador.

Frases de Consumo


El punto de vista particular o la especial característica que se toma como definitiva en la clasificación de los hechos de la vida depende del interés en consideración al cual se trata de hacer la discriminación de los hechos.

Frases de Discriminación


La posesión de riqueza, que en un principio era valorada simplemente como prueba de eficiencia, se convierte, en el sentir popular, en cosa meritoria en sí misma. La riqueza es ahora intrínsecamente honorable y honra a su poseedor.

Frases de Riqueza


En la cultura depredadora, el trabajo se asocia en los hábitos de pensamiento de los hombres con la debilidad y la sujeción a un amo. Es, en consecuencia, una marca de inferioridad y viene por ello a ser considerada como indigna de un hombre que ocupa una buena posición.

Frases de Debilidad


En cualquier comunidad donde los bienes se poseen por separado, el individuo necesita para su tranquilidad mental poseer una parte de bienes tan grande como la porción que tienen otros con los cuales está acostumbrado a clasificarse; y es en extremo agradable poseer algo más que ellos.

Frases de Bienes


Cuanto más eficaces sean los trabajadores en su dominio de los recursos tecnológicos involucrados, cuanto mayor sea la facilidad con que son capaces de ponerlos en práctica, tanto más productivos serán los procesos en los cuales los trabajadores utilizan los bienes de capital de su empleador.

Frases de Capital

Contexto histórico

Primera Guerra Mundial

Influencia en las frases de Thorstein Veblen

Autores relacionados

Alfred Marshall

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Estados Unidos

Sociólogos » Sociólogos siglo XIX » Sociólogos de Estados Unidos

Thorstein Veblen

Frases, biografía y libros.


Thorstein Veblen: Sociólogo y economista estadounidense, principal figura de la escuela del Institucionalismo Americano y dueño de un estilo irónico y altamente controvertido.

Nombres

RealTosten Bunde Veblen

Biografía Thorstein Veblen

Thorstein Veblen fue el cuarto varón y sexto hijo de una familia noruega de emigrantes, de padre Thomas Veblen, hombre callado y reacio al trato y madre Kari Veblen, persona apasionada, cordial y cálida.

Durante su niñez y adolescencia, Thorstein Veblen habló noruego, teniendo al inglés como segunda lengua.

En 1876 ingresó a la "Carleton College Academy" en Minnesota con la idea de ser un clérigo luterano, pero su personalidad inquisitiva y rebelde no se encontraba cómoda en ese ambiente.

Tras finalizar sus estudios en Carleton, Thorstein Veblen se licenció en filosofía por la Universidad Johns Hopkins y se doctoró por la Universidad de Yale, en donde se graduó en 1884.

En 1888 se casó con Ellen Rolfe, con quien tuvo un matrimonio difícil, divorciándose en 1911 dada la personalidad solitaria y neurótica de él, con muchas dificultades para comprometerse.

Con dificultades para conseguir trabajo, Thorstein Veblen obtuvo una beca en 1891 para estudiar economía en la Universidad de Cornell.

Un año más tarde Laurence Laughlin, el tutor preferido de Veblen, se trasladó a la Universidad de Chicago y le ofreció llevarlo como ayudante.

En 1899 Thorstein Veblen escribe su primer obra, siendo aún profesor ayudante: "La teoría de la clase ociosa", donde critica de forma apasionada la evolución de la sociedad y la economía de su país.

En 1904 publica su segunda obra, "La teoría de la empresa económica", donde haría su propia definición del sistema de negocios.

Tiempo después, Thorstein Veblen cambia varias veces de trabajo, pasando por las Universidades de Stanford y Missouri, donde siguió enseñando y escribiendo críticas mordaces contra la sociedad.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), prestó servicio en la Administración de Productos Alimenticios.

En 1918 se trasladó a Nueva York, donde se dedicó a dar conferencias y redactar artículos para distintas publicaciones.

Thorstein Veblen falleció pocos meses antes de la crisis económica mundial conocida como la Gran Depresión de 1930.

Libros destacados

  • La teoría de la clase ociosa (1899)
  • La teoría de la empresa económica (1904)
  • La Alemania imperial y la revolución industrial (1915)
  • ¿Por qué la Economía no es una ciencia evolucionista? (1898)
  • El estatus bárbaro de las mujeres (1898)
  • Sobre la naturaleza del capital (1908)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +