Frases de Thomas Hobbes

Estos títulos de duque, conde y marqués fueron introducidos en el imperio en tiempos de Constantino el Grande y provinieron de las costumbres de la militia germánica.

Frases de Título


La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor.

Frases de Temor


Los duques, en latín duces eran los generales en tiempos de guerra; los condes, comites, eran, por razón de amistad, los que acompañaban al general, y se les encargaba gobernar y defender las plazas ya conquistadas y pacificadas; los marqueses, marchiones, eran los que gobernaban las marcas o provincias fronterizas del imperio.

Frases de Generales


No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puede reportarnos.

Frases de Beneficio


De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines.

Frases de Habilidad


La competencia por alcanzar riquezas, honores, mando o cualquier otro poder lleva al antagonismo, a la enemistad y a la guerra. Porque el modo como un competidor consigue sus deseos es matando, sometiendo, suplantando o rechazando a quien compite con él.

Frases de Competencia

Influencias

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVII » Filósofos de Inglaterra

Políticos » Políticos siglo XVII » Políticos de Inglaterra

Thomas Hobbes

Frases de Thomas Hobbes

Notable filósofo y político inglés, cuya teorías filosóficas constituyen la más completa doctrina materialista del siglo XVII y su obra "Leviatán" es esencial en las teorías políticas y sociales de occidente.

Biografía Thomas Hobbes

Thomas Hobbes nació en vísperas de los rumores de invasión de Inglaterra por parte de la Armada Invencible española durante la Guerra anglo-española (1585-1604).

De madre desconocida y padre clérigo de Wesport, fue abandonado por éste cuando era pequeño.

En 1603 realiza sus estudios en el "Magdalen Hall" de la Universidad de Oxford, graduándose en 1608.

Tiempo después trabajó preceptor del hijo del conde de Devonshire, lo que le permitió conocer Francia y tomar contacto con el cartesianismo, que lo impresionó hondamente.

En 1929, Thomas Hobbes pasa a desempeñarse como tutor de Gervase Clinton, viajando por Europa y tomando contacto con la geometría que luego aplicaría para demostrar los principios sociales y políticos defendidos por él.

En 1636 realiza su tercer viaje por Europa y conoce a Galileo Galilei en Italia, dando forma a su filosofía social fundamentada en las ciencias naturales y la geometría.

Tras un paso fugaz por Inglaterra donde escribe un manuscrito defendiendo la necesidad de la soberanía absoluta, frente al parlamentarismo, se exilia voluntariamente en París (Francia) en 1637.

Thomas Hobbes publica "De cive" en 1642 y comienza a trabajar en "De Corpore", siendo tutor del futuro Carlos II en 1647.

En 1651 publica "Leviatán", donde expone sus argumentos en favor de un gobierno monárquico de poder absoluto y constituye una de las primeras obras que abordan el origen de la sociedad con fundamento.

De vuelta en Inglaterra, recibió una pensión real y tuvo acceso a la más alta esfera del gobierno.

En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviatán en el índice de libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas, por lo que Thomas Hobbes no pudo volver a publicar más obras en vida.

Thomas Hobbes sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás.

De este acuerdo surge el Leviatán, haciendo referencia a un monstruo o demonio de la biblia que representa las fuerzas que tienden al caos.

Libros destacados

  • Leviatán (1651)
  • De Cive (1642)
  • Elementos de la ley natural y política (1650)
  • De Corpore (1655)
  • De Homine (1658)
  • Cuestiones concernientes a la libertad, la necesidad y el cambio (1656)

Síguenos en