Frases de Thomas Hobbes - Página 3

01. Al miedo de un poder invisible, fingido por la mente o imaginado a partir de historias que han sido aceptadas por el público, lo llamamos religión; si no han sido aceptadas, superstición. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Superstición + Pensamientos de "Leviatán"


02. Cuando un hombre razona, no hace otra cosa que concebir una suma total, por adición de partes, o concebir un resto por sustracción. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Concebir + Pensamientos de "Leviatán"


03. De ello se sigue que de las afirmaciones absurdas y falsas -caso de que fueran universales- no puede haber entendimiento, aunque muchos piensen que las entienden, cuando en realidad se limitan a repetir palabras en voz baja o a aprendérselas de memoria.

+ Frases de Entendimiento


04. El presente existe sólo en la naturaleza; las cosas pasadas tienen su ser sólo en la memoria; pero las cosas que están por venir no tienen existencia alguna, ya que el futuro no es otra cosa que una ficción que la mente fabrica atribuyendo a las acciones presentes las consecuencias que se siguieron de acciones pasadas. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Lo mejor está por venir + Pensamientos de "Leviatán"


05. El primer autor del lenguaje fue el mismo Dios, el cual instruyo a Adán enseñándole a dar nombre a las criaturas conforme se las iba presentando. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Lenguaje + Pensamientos de "Leviatán"


06. Las ciencias traen consigo poco poder, porque no son muy visibles y no pueden reconocerse en ningún hombre. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Ciencia + Pensamientos de "Leviatán"


07. La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades de cuerpo y de alma que, aunque puede encontrarse en ocasiones a hombres físicamente más fuertes o mentalmente más ágiles que otros, cuando consideramos todo junto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan apreciable como para justificar el que un individuo reclame para sí cualquier beneficio que otro individuo no pueda reclamar con igual derecho. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Facultades + Pensamientos de "Leviatán"


08. (...) La necesidad, madre de todas las invenciones, fue enseñándoselos. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Necesidad + Pensamientos de "Leviatán"


09. Los favores obligan, y la obligación es una esclavitud. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Obligación + Pensamientos de "Leviatán"


10. Porque cuando una afirmación es falsa, los dos nombres de que está compuesta, puestos juntos y convertidos en uno, no significan nada en absoluto. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Juntos + Pensamientos de "Leviatán"


11. Porque no me cabe la menor duda de que si la doctrina que dice que los tres ángulos de un triángulo son iguales a dos ángulos rectos hubiera sido contraria al derecho de algún hombre para ejercer dominio sobre otros, o a los intereses de quienes ya lo ejercen, dicha doctrina, sin ser disputada, habría sido suprimida mediante la quema de todos los libros de geometría, si a quien le afectase hubiera sido capaz de hacerlo. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Doctrina + Pensamientos de "Leviatán"


12. Pues no hay ninguna concepción en la mente humana que en un principio no haya sido engendrada en los órganos del sentido, total o parcialmente. "Leviatán" (1651)

+ Frases de Sentido + Pensamientos de "Leviatán"

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes
  • 5 de abril de 1588
  • Westport, Wiltshire, Inglaterra
  • 4 de diciembre de 1679
  • Derbyshire, Inglaterra

Escritor, filósofo y político inglés, autor de "De Cive" (1642), "Elementos de la ley natural y política" (1650), "Leviatán" (1651), "De Corpore" (1655) y "De Homine" (1658).

Sobre Thomas Hobbes

Thomas Hobbes nació en vísperas de los rumores de invasión de Inglaterra por parte de la Armada Invencible española durante la Guerra anglo-española (1585-1604).

De madre desconocida y padre clérigo de Wesport, fue abandonado por éste cuando era pequeño.

En 1603 realiza sus estudios en el "Magdalen Hall" de la Universidad de Oxford, graduándose en 1608.

Tiempo después trabajó preceptor del hijo del conde de Devonshire, lo que le permitió conocer Francia y tomar contacto con el cartesianismo, que lo impresionó hondamente.

En 1929, Thomas Hobbes pasa a desempeñarse como tutor de Gervase Clinton, viajando por Europa y tomando contacto con la geometría que luego aplicaría para demostrar los principios sociales y políticos defendidos por él.

En 1636 realiza su tercer viaje por Europa y conoce a Galileo Galilei en Italia, dando forma a su filosofía social fundamentada en las ciencias naturales y la geometría.

Tras un paso fugaz por Inglaterra donde escribe un manuscrito defendiendo la necesidad de la soberanía absoluta, frente al parlamentarismo, se exilia voluntariamente en París (Francia) en 1637.

Thomas Hobbes publica "De cive" en 1642 y comienza a trabajar en "De Corpore", siendo tutor del futuro Carlos II en 1647.

En 1651 publica "Leviatán", donde expone sus argumentos en favor de un gobierno monárquico de poder absoluto y constituye una de las primeras obras que abordan el origen de la sociedad con fundamento.

De vuelta en Inglaterra, recibió una pensión real y tuvo acceso a la más alta esfera del gobierno.

En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviatán en el índice de libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas, por lo que Thomas Hobbes no pudo volver a publicar más obras en vida.

Thomas Hobbes sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás.

De este acuerdo surge el Leviatán, haciendo referencia a un monstruo o demonio de la biblia que representa las fuerzas que tienden al caos.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos