Frases de Taisen Deshimaru

Algunas personas solo piensan en el dinero, ya que este permite satisfacer todo. Ahora bien, por él, pierden su honor. Otros solamente desean honores y pierden su dinero. Algunos se concentran solamente sobre el amor, pierden su dinero y su energía. "Pero nuestra dicha no existe de un solo lado". Debemos crear nuestra vida, volvernos libres, desapegados, solamente atentos al aquí y ahora: todo se encuentra aquí.

Frases de Nuestra vida


(...) Permanecer en perfecta estabilidad significa en realidad no permanecer. No moverse significa en realidad moverse, no dormir. Esto es como una peonza que gira: se la puede considerar inmóvil, pero se encuentra en plena acción. Solamente puede verse su movimiento cuando parte al comienzo y cuando se detiene al final. De esta manera, la tranquilidad en el movimiento es el secreto del kendo, la Vía de la espada.

Frases de Kendo


La energía sexual desde el momento de la procreación permite la manifestación en el mundo fenomenal de la fuerza (ki) de la vida universal. Al ser creado de esta manera el ser humano recibe, además de esta vida universal, eterna, vida de ku, un karma surgido de los que le han engendrado. Al morir, cuerpo y conciencia individual desaparecen, mientras que el karma y la vida universal continúan eternamente: morir es volver a ku, a la verdadera esencia de nosotros mismos.

Frases de Ki


El Zen no es una filosofía, no es una psicología, no es una doctrina. Está más allá de las filosofías, más allá de las doctrinas, más allá de los conceptos y de las formas. La esencia del Zen no se expresa con palabras. Existe, desde luego el budismo Zen tradicional con sus disciplinas, sus ritos y sus reglas. Pero el verdadero Zen, en tanto que representante de la universalidad de la conciencia y de la práctica de la meditación en la postura perfecta del zazen, está abierto a todo.

Frases de Budismo


En el zen, como en el budo, el primer período, shojin, es pues el período de entrenamiento con la voluntad y con el esfuerzo consciente. La segunda etapa es la del tiempo de concentración sin conciencia, después del shiho. El discípulo está en paz. Puede realmente llegar a ser el asistente del maestro. Posteriormente, podrá llegar a ser maestro y enseñar a su vez a los demás. Durante el tercer período, el espíritu alcanza la verdadera libertad. Estos tres períodos son idénticos en el Zen y en el Budo.

Frases de Zen


En las artes marciales, generalmente, la técnica es indispensable durante diez o veinte años. Pero, finalmente el estado de espíritu es lo primero, esto es particularmente evidente en el tiro con arco. Entre el espíritu y el cuerpo, entre el espíritu y la postura, entre el espíritu y el wasa, la respiración establece la conexión. Finalmente, postura y respiración se unifican. La respiración se vuelve ki (la energía, la fuerza), como el ki de aikido. En el Budo, volvamos a él, hay tres puntos esenciales: la técnica (wasa), la actividad (ki) y el espíritu (shin).

Frases de Ki

Influencias

Autores relacionados

Teitaro Suzuki

Taisen Deshimaru

Taisen Deshimaru

Filósofo y maestro budista Zen japonés, autor de los libros "Zen y artes marciales" (1981) y "Preguntas a un maestro Zen" (1981).

Nombres

RealYasuo Deshimaru

Biografía Taisen Deshimaru

Taisen Deshimaru fue criado por su abuelo, un antiguo samurái, y por su madre, una devota practicante de la secta budista jodo shinshu.

En 1934 comenzó a estudiar economía, pero abandonó la carrera disconforme con los métodos de enseñanza, volcándose al estudio del cristianismo y del budismo.

Tras conocer al maestro del Zen Soto, Kodo Sawaki, se entregó a la práctica del shikantaza bajo su tutela.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue llamado por el ejército japonés y enviado a la Isla de Bangka (Indonesia), donde enseño zazen (meditar sentado) a chinos, indonesios y europeos que habitaban la isla.

Cuando el ejército japonés de ocupación en la isla comenzó a matar habitantes en forma indiscriminada, Taisen Deshimaru se opuso y fue encarcelado, juzgado por traición y condenado a la pena capital.

Unos días antes de su ejecución fue liberado por oficiales japoneses de alto rango y trasladado a un campo norteamericano de prisioneros de guerra en Singapur, siendo liberado tiempo después.

En 1951 volvió a reunirse a Kodo Sawaki y permaneció junto a él hasta su muerte, en 1965.

En 1967 comenzó un extenso viaje por toda Europa para difundir las enseñanzas Zen, siendo París (Francia) el lugar donde pasó más tiempo.

En la década de 1970, su misión creció y recibió la transmisión del dharma (religión) del abad del Templo de Eihei-ji, el Maestro Yamada Reirin y se convirtió en kaikyosokan (cabeza del Zen Soto japonés en un determinado lugar) de Europa.

En 1970 fundó la Asociación Zen Internacional (AZI) y en 1980 el templo Gendronnière, principal escuela del budismo zen Soto en Francia y toda Europa.

Libros destacados

  • Zen Y Artes Marciales (1981)
  • Preguntas a un maestro Zen (1981)
  • La práctica de la concentración (1978)
  • La voz del valle - Enseñanzas Zen (1979)
  • La práctica del zen (1986)
  • Ir a Europa sólo con el Zen (1971)

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Japón

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Japón

Síguenos en