Frases de Taisen Deshimaru

El Budo es la vía del guerrero: reagrupa el conjunto de artes marciales japonesas. El Budo ha profundizado de manera directa las relaciones existentes entre la ética, la religión y la filosofía.

Frases de Budo


La vía del samurái es imperativa y absoluta. La práctica, al venir del cuerpo a través del inconsciente, es fundamental en ella. De aquí la gran importancia dada a la educación del comportamiento justo.

Frases de Samurái


La intuición y la acción deben surgir al mismo tiempo. No puede haber pensamiento en la práctica del budo. No hay ni un solo segundo para pensar. Cuando se actúa, la intención y la acción deben se simultáneas.

Frases de Budo


En el zen, como en las artes marciales, el entrenamiento cuenta mucho. ¿Cuánto tiempo hay que entrenarse? Muchas gentes me han preguntado: "¿Durante cuantos años tengo que hacer zazen?". Yo respondo: "hasta la muerte".

Frases de Zen


La verdadera compasión es auténtica simpatía. Debemos olvidarnos de nosotros mismos y convertirnos en el otro. Pero la compasión debe ir siempre acompañada de la sabiduría. La sabiduría debe estar en unidad con la compasión.

Frases de Compasión


El Zen significa el esfuerzo del hombre practicando la meditación, el zazen. Esfuerzo para alcanzar el dominio de los pensamientos sin discriminación, la conciencia más allá de todas las categorías, englobando todas las expresiones del lenguaje.

Frases de Zen


No debéis mostrar fallos: ni en las artes marciales ni en la vida cotidiana. ¡La vida es un combate! Hay que permanecer concentrado. No descubráis vuestros puntos débiles, y por consiguiente reducirlos por un entrenamiento continuo al dominio de sí.

Frases de Entrenamiento


Los problemas de la vida son diferentes para cada uno, y cada uno tiene necesidad de un medio diferente para resolver sus problemas. Por consiguiente tenemos que crear nuestro propio método. Si se imita, se cae en el error. Hay que crear por sí mismo.

Frases de Método


Un cambio, sea cual sea, influencia siempre todas las acciones, todas las relaciones entre todas las existencias. La satisfacción o la insatisfacción de una persona influencian a todas las demás personas. Nuestras acciones personales y las de los demás están en relación de interdependencia.

Frases de Interdependencia


(...) Siempre hay una oportunidad en la inspiración porque el cuerpo se vuelve más ligero, menos concentrado. La inspiración es una excelente oportunidad que el espíritu - cuerpo debe saber aprovechar. Atacar durante la inspiración del adversario, cuando este presenta un lado débil, un defecto en su defensa, en su actitud, he aquí un gran secreto.

Frases de Adversario


Es la conciencia del tiempo y del espacio. Lo que sucede aquí y ahora es importante. No hay que pensar en el pasado ni en el futuro. Debéis concentraros aquí y ahora. Cuando vayáis a orinar, orinad solamente. Cuando vais a dormir, dormid. Y lo mismo para las demás acciones, como comer, hacer zazen, caminar, hacer el amor...Aquí y ahora significa concentrarse en el acto presente.

Frases de Concentrarse


El entrenamiento no debe estar concentrado únicamente sobre el desarrollo del cuerpo. Evidentemente, en los torneos modernos, no se lucha a vida o a muerte, sino para ganar puntos: por lo que la fuerza del cuerpo y la técnica es suficiente. En los tiempos antiguos, era completamente de otra manera puesto que la vida se encontraba en juego: entonces la intuición lo decidía todo, como último recurso.

Frases de Entrenamiento

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Taisen Deshimaru

Autores relacionados

Teitaro Suzuki

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Japón

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Japón

Taisen Deshimaru

Frases de Taisen Deshimaru

Frases de Taisen Deshimaru: Filósofo y maestro budista Zen japonés, autor de los libros "Zen y artes marciales" (1981) y "Preguntas a un maestro Zen" (1981).

Nombres

RealYasuo Deshimaru

Biografía Taisen Deshimaru

Taisen Deshimaru fue criado por su abuelo, un antiguo samurái, y por su madre, una devota practicante de la secta budista jodo shinshu.

En 1934 comenzó a estudiar economía, pero abandonó la carrera disconforme con los métodos de enseñanza, volcándose al estudio del cristianismo y del budismo.

Tras conocer al maestro del Zen Soto, Kodo Sawaki, se entregó a la práctica del shikantaza bajo su tutela.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue llamado por el ejército japonés y enviado a la Isla de Bangka (Indonesia), donde enseño zazen (meditar sentado) a chinos, indonesios y europeos que habitaban la isla.

Cuando el ejército japonés de ocupación en la isla comenzó a matar habitantes en forma indiscriminada, Taisen Deshimaru se opuso y fue encarcelado, juzgado por traición y condenado a la pena capital.

Unos días antes de su ejecución fue liberado por oficiales japoneses de alto rango y trasladado a un campo norteamericano de prisioneros de guerra en Singapur, siendo liberado tiempo después.

En 1951 volvió a reunirse a Kodo Sawaki y permaneció junto a él hasta su muerte, en 1965.

En 1967 comenzó un extenso viaje por toda Europa para difundir las enseñanzas Zen, siendo París (Francia) el lugar donde pasó más tiempo.

En la década de 1970, su misión creció y recibió la transmisión del dharma (religión) del abad del Templo de Eihei-ji, el Maestro Yamada Reirin y se convirtió en kaikyosokan (cabeza del Zen Soto japonés en un determinado lugar) de Europa.

En 1970 fundó la Asociación Zen Internacional (AZI) y en 1980 el templo Gendronnière, principal escuela del budismo zen Soto en Francia y toda Europa.

Libros destacados

  • Preguntas a un maestro Zen (1981)
  • Zen Y Artes Marciales (1981)
  • La práctica de la concentración (1978)
  • La voz del valle - Enseñanzas Zen (1979)
  • La práctica del zen (1986)
  • Ir a Europa sólo con el Zen (1971)

Enlaces

Síguenos en