Frases de Tadeusz Borowski

¿Qué sabrá el mundo de nosotros cuando ganen los alemanes?

Frases de Alemanes


En este maldito Auschwitz todas las profecías se cumplen, si son malas.

Frases de Auschwitz


Creo que la dignidad del hombre reside en sus pensamientos y sentimientos.

Frases de Dignidad


Me sonrío y pienso que el amor siempre hará que el ser humano se reconcilie consigo mismo.

Frases de Amor


¡Qué pocos hombres quedan en Europa que no hayan matado a otro! ¡Y que pocos hombres quedan a los que otros no quieran matar!

Frases de Matar


Somos insensibles como árboles, como piedras. Y permanecemos callados, como árboles mientras los talan, como las piedras cuando se rompen.

Frases de Conformidad


Les ha tocado uno de los más duros, el de Harmeze, porque están gordos y descansados. Es la justicia envidiosa del campo: cuando el fuerte cae, sus antiguos amigos procuran que caiga lo más bajo posible.

Frases de Campo de concentración


Sabes Tadeusz, me caes muy bien –dijo de forma inesperada-, pero tú no sabes lo que es tener hambre de verdad ¿A qué no? -Depende de lo que se entienda por hambre. -Hambre de verdad es mirar a un hombre como un simple objeto comestible. Yo he tenido hambre de verdad, ¿Entiendes?

Frases de Hambre


¿Y qué pasaría si no tuviésemos comida, qué harían los que se encargan de organizar los transportes? ¿Crees que os podríais comer tranquilamente los víveres de vuestros paquetes? No os dejaríamos. - Nos tendríais que dejar; de lo contrario os moriríais de hambre, como los griegos. En el campo, quien tiene la comida tiene la fuerza.

Frases de Desnutrición


Cuando estaban a punto de liberar el campo, los judíos del Sonderkommando pensaron que los alemanes acabarían con ellos, así que se amotinaron en los crematorios. Después prendieron fuego a los edificios de los crematorios, cortaron la alambrada y echaron a correr a campo traviesa. Los SS les dispararon con sus ametralladoras. No se salvó ninguno. ¡Qué extraña ironía del destino!

Frases de Sonderkommando


Hoy convivo con lo inverosímil y lo inexplicable, junto al crematorio, con miles de sarnosos y enfermos de tuberculosis, sabiendo lo que es la lluvia y el viento, el sol y el pan, y la sopa de nabo y el trabajo para no caer en desgracia, y la esclavitud, y lo que es el poder cuando uno se encuentra, por así decirlo, al alcance de la mano de la bestia. Los miro con una pizca de indulgencia, como un erudito mira al lego, o el veterano al novato.

Frases de Inverosímil


He escuchado con avidez las historias de las cárceles más desconocidas, de las prisiones provinciales de Malkinia, Suwalki, Radom, Pulawy, Lublin, y siempre las misma sofisticada técnica de tortura, desarrollada hasta la monstruosidad. Es impensable que haya surgido espontáneamente de la mente de un hombre, como Minerva de la cabeza de Júpiter. No puedo entender esta repentina borrachera de muerte, este atavismo desbordado, que creíamos superado por el progreso humano.

Frases de Tortura

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial Suicidio

Influencia en las frases de Tadeusz Borowski

Autores relacionados

Seweryna Szmaglewska

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Ucrania

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Ucrania

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Ucrania

Tadeusz Borowski

Frases de Tadeusz Borowski

Frases de Tadeusz Borowski: Escritor, poeta y periodista polaco, dueño de una de las obras más importantes y representativas de lo que fueron los campos de concentración nazis y autor de "Nuestro hogar es Auschwitz" (1947) y "Al gas señoras y señores" (1947).

Libros destacados

  • Al gas señoras y señores (1947)
  • Nuestro hogar es Auschwitz (1947)
  • Correspondencia (2007)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +