Frases de Steven Pinker

Cuando se hacen experimentos que separan la herencia genética de la educación de los padres, lo que se encuentra es que la herencia tiene una influencia mucho mayor. Gemelos separados al nacer y criados en distintas familias adoptivas tienden a terminar con vidas muy parecidas. Hermanos adoptivos criados en un mismo hogar, que comparten educación pero no genes, terminan como extraños sin correlación. Esto no quiere decir que el entorno no sea importante en la formación de una persona. Sólo quiere decir que el entorno familiar, el de los padres, no es importante. El entorno importante es el del grupo de pares y la cultura general, así como los hechos idiosincráticos que le ocurren al niño sin que los padres puedan hacer nada al respecto.

Frases de Genética


Tristemente, es mucho más fácil para un solo individuo -un Hitler, un Stalin, un Mao- provocar un gran daño que hacer mucho bien. Muchas de las fuerzas benévolas que describo han aparecido a través de cambios graduales de mentalidad que, poco a poco, se han extendido entre la población, pero no debido a la influencia de un solo pensador o líder. Pese a ello, existen algunos pensadores heróicos en lo que respecta a la reducción de la violencia. Citaré tres ejemplos: Cesare Beccaria, cuyo análisis de los castigos criminales ayudó a abolir torturas detestables; los forjadores de la Declaración de la Independencia y la Constitución de EE. UU. , que establecieron la conveniencia de la democracia liberal, y Mahatma Gandhi, que explicó la lógica de la resistencia no violenta.

Frases de Pensador


La historia nos enseña que, cuando se pone en marcha una campaña mundial para eliminar alguna práctica violenta, a largo plazo triunfa. La esclavitud fue una vez legal en todas partes del mundo, y los movimientos abolicionistas del siglo XVII podrían haberse tachado de románticos e inútiles. No triunfaron inmediatamente -en EE. UU. , hubo una Guerra Civil por este asunto-, sino que fueron gradualmente conquistando el mundo, incluidos los países islámicos, como Arabia Saudí o Yemen, donde no la abolieron hasta 1962, y Mauritania, que fue el último Estado en abolirla, en 1980. Lo mismo puede ocurrir con las campañas contra las dictaduras, la guerra y la violencia contra las mujeres: llevará algún tiempo que penetren en las zonas más atrasadas del mundo, pero la historia está de su lado.

Frases de Campaña


Como sabe cualquier estudiante de filosofía, nada puede forzarme a creer que alguien más es consciente aparte de mí. Esta posibilidad de negar que otras personas tengan sentimientos no es sólo un ejercicio académico, sino un vicio demasiado común, como lo muestra la larga historia de la crueldad humana. Sin embargo, una vez nos damos cuenta de que nuestra propia conciencia es producto de nuestro cerebro y de que los demás tienen cerebros como el nuestro, negar la sensibilidad de los demás se vuelve absurdo. " ¿No tiene ojos un judío? ", preguntaba Shylock. Hoy en día la pregunta es más directa: ¿No tiene un judío -o un árabe, un africano, un niño o un perro- una corteza cerebral y un tálamo? El innegable hecho de que todos estamos hechos de la misma pasta neural hace imposible negar nuestra común capacidad de sufrir?

Frases de Hemisferios cerebrales


Todos sentimos que somos conscientes de un mundo rico y lleno de detalles que se muestra ante nuestros ojos. Sin embargo, dejando a un lado el punto muerto de nuestra vista, la visión es sorprendentemente grosera. Mantenga por ejemplo la mano alejada unos centímetros de su punto de mira y cuente los dedos. Si alguien retirara y volviera a colocar un objeto cada vez que usted parpadea (lo cual pueden simular los experimentadores proyectando dos imágenes que se suceden rápidamente), le costaría notar el cambio. Normalmente nuestra vista va saltando con rapidez de un punto a otro, posándose en todo objeto que reclame nuestra atención, mostrándonos sólo lo que necesitamos ver. Esto nos lleva a engaño y nos hace creer que hemos tenido ante la vista todo al detalle: es un ejemplo de cómo sobrestimamos el alcance y la capacidad de nuestra conciencia.

Frases de Vista


Los hombres no son de Marte ni las mujeres de Venus. Hombres y mujeres proceden de África, la cuna de nuestra evolución, donde evolucionaron juntos como una sola especie. Hombres y mujeres tienen todos los mismos genes, excepto un puñado del cromosoma Y, y sus cerebros son tan similares que el neuroanatomista necesita la vista del lince para encontrar las pequeñas diferencias que existen entre ellos. Sus niveles generales de inteligencia son los mismos, según los mejores cálculos psicométricos, y emplean el lenguaje y piensan sobre el mundo físico y vivo del mismo modo general. Tienen los mismos sentimientos básicos, y ambos disfrutan del sexo, buscan unos compañeros de matrimonio inteligentes y amables, tienen celos, se sacrifican por los hijos, compiten por conseguir un estatus y parejas y a veces cometen agresiones al buscar favorecer sus intereses.

Frases de Cromosomas


Las palabras son medios para tratar de cambiar la forma de pensar de la gente, pero existe algo objetivo sobre lo que quieres cambiar sus opiniones. No estamos simplemente atrapados en un mundo del lenguaje. Tomemos "invadir Irak" frente a "liberar Irak", dos maneras distintas de enmarcar la misma acción militar. No obstante, existe un hecho que no podemos obviar: si la mayoría de la población rechazaba el régimen anterior y da la bienvenida al nuevo, o viceversa. Entonces, ambas interpretaciones no son ni mucho menos equivalentes: una es más cierta o válida que la otra. Aunque tú puedas escoger una formulación antes que la otra para convencer a la gente de que crean una cosa en vez de la otra, eso no significa necesariamente que una interpretación sea tan cierta o tan válida como la otra. Es importante entender el gran poder del lenguaje, pero no se debe sobreestimar.

Frases de Interpretaciones


Las personas como organismos biológicos puede resultar inquietante por muchas razones. Una de ellas es la posibilidad de la desigualdad. Si la naturaleza humana es una tabla rasa, entonces todos somos iguales por definición. Pero si consideramos que la naturaleza determina nuestras cualidades, entonces algunas personas pueden estar mejor dotadas que otras, o con cualidades distintas a los demás. Quienes están preocupados por la discriminación racial, de clase o sexista preferirían que la mente fuese una tabla rasa, porque entonces sería imposible decir, por ejemplo, que los hombres son significativamente diferentes a las mujeres. Yo sostengo que no debemos confundir nuestro legítimo rechazo moral y político a prejuzgar a un individuo en función de una categoría con la reclamación de que la gente es biológicamente indistinguible o que la mente de un recién nacido es una hoja en blanco.

Frases de Desigualdad


Es fácil confundir los motivos metafóricos de los genes con los verdaderos motivos de la persona integral. Por razones pedagógicas se puede adjudicar una actitud a los genes, y ayuda pensar que los impulsa un supuesto deseo de hacer copias de sí mismos. Pero es importante no confundirse con lo que las personas desean. No creo que la mayor parte de la gente quiera hacer copias de sí misma. La forma como los genes logran su objetivo metafórico de dejar copias de sí mismos es haciendo un alambrado cerebral para que a uno le guste el sexo y ame a los pequeños. En un mundo sin contracepción, eso basta para que los genes hagan copias de sí mismos. Si uno cambia el mundo de manera que sí haya contracepción y adopción, y muchas otras cosas que rompan estas antiguas contingencias de causa y efecto, entonces se pueden tener los mismos deseos pero éstos no necesariamente darán como resultado bebés.

Frases de Genes


Me parece que parte del miedo a la biotecnología en realidad procede de la noción del fantasma en la máquina. Uno de los grandes temores con respecto a la clonación, la idea absurda de que con ella se va a crear un ejército de zánganos sin inteligencia, proviene del modelo mental de la clonación según el cual se estaría duplicando el cuerpo sin alma. El otro temor es que se trata de una especie de embate faustiano a la inmortalidad, el deseo arrogante de volvernos inmortales, que se basa en un modelo mental de la clonación como forma de duplicación del alma junto con el cuerpo. De modo que si yo me clono a mí mismo, en realidad ése voy a ser yo. Gran parte del debate sobre la clonación procede de las falsas concepciones de lo que ésta es. Lo cual me parece muy lógico, si el modelo mental que la mayor parte de las personas tiene de otros seres humanos es el de un cuerpo habitado por un fantasma.

Frases de Clonación


(...) El segundo temor es que si las personas albergan unos motivos violentos, no pueden evitar ser violentas, o lo han de ser continuamente, como el Diablo de Tasmania de la serie de dibujos animados Looney Tunes que avanza dejando tras de sí una estela de devastación. Este miedo es una reacción a las ideas arcaicas de los simios asesinos, una sed de sangre, un deseo de muerte, un imperativo territorial y un cerebro violento. En realidad, si el cerebro está equipado con estrategias para la violencia, son estrategias contingentes, conectadas a una circuitería complicada que calcula cuándo y dónde se han de aplicar. Los animales aplican la agresividad de formas muy selectivas, y los humanos, cuyo sistema límbico está enredado en los enormes lóbulos frontales, son aún más calculadores, qué duda cabe. Hoy, la mayoría de las personas viven su madurez sin pulsar nunca el botón que activa la violencia.

Frases de Violento


Cualquier agente inteligente encarnado en la materia, que trabaje a tiempo real y se halle sujeto a las leyes de la termodinámica, debe tener restringido su acceso a la información. Sólo debe permitirse la información que sea relevante al problema tratado. Con ello no se afirma que el agente deba llevar orejeras o ser amnésico. La información que es relevante en un momento dado para un propósito podría muy bien ser relevante en otro para un propósito distinto. En consecuencia, la información tiene que ser direccionada. La información que siempre es irrelevante para un tipo de computación debe ser permanentemente aislada. La información que siempre es relevante y a veces irrelevante debe ser accesible a una computación cuando es relevante, en la medida en que ello sea predecible con antelación. Esta especificación de diseño explica la razón por la cual el acceso a la conciencia existe en la mente humana y así mismo permite comprender algunos de sus detalles.

Frases de Computación

Influencias

Influenciado por... [mostrar]

Autores relacionados

Daniel Dennett Stephen Jay Gould

Steven Pinker

Steven Pinker

Escritor, profesor, psicólogo, científico y lingüista canadiense, defensor de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente y autor de "El instinto del lenguaje" (1994), "Cómo funciona la mente" (1997), "Palabras y reglas" (1999), "La tabla rasa" (2002), "El mundo de las palabras" (2007) y "Los mejores ángeles de nuestra naturaleza" (2011).

Nombres

RealSteven Arthur Pinker

Libros destacados

  • El instinto del lenguaje (1994)
  • Cómo funciona la mente (1997)
  • Palabras y reglas (1999)
  • La tabla rasa (2002)
  • El mundo de las palabras (2007)
  • Los mejores ángeles de nuestra naturaleza (2011)

Enlaces

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de Canadá

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Canadá

Lingüistas » Lingüistas siglo XX » Lingüistas de Canadá

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Canadá

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Canadá

Síguenos en