Frases de Steven Pinker

Los juegos de suma distinta a cero surgen no sólo de la capacidad de las personas de ayudarse mutuamente, sino de su capacidad para abstenerse de dañarse entre sí. En muchas disputas, ambas partes salen adelante repartiéndose las ganancias que supone el hecho de no tener que pelearse. Esto ofrece el incentivo de desarrollar tecnologías para la resolución de conflictos, tales como la mediación, las medidas para salvaguardar la propia imagen, medidas para la restitución y la retribución, y los códigos legales.

Frases de Incentivo


Los científicos han exorcizado el fantasma en la máquina no porque sean unos aguafiestas mecanicistas, sino porque han acumulado pruebas de que cada aspecto de la conciencia está ligado al cerebro. Mediante la resonancia magnética funcional, los neurocientíficos cognitivos casi pueden leer los pensamientos de una persona a partir del flujo sanguíneo en su cerebro. Pueden decirnos, por ejemplo, si una persona está pensando en un rostro, o en un lugar, o si la imagen que la persona está mirando es una botella o un zapato.

Frases de Fantasma en la máquina


La verdad es que no sé en qué parte del cerebro está localizado el sentido moral porque, de cierta manera, incluye un gran número de facultades diferentes. La moralidad abarca un sentido de autonomía e intercambiabilidad de intereses, y además está ligada a nociones de pureza y profanación y a nociones de conformidad con las normas de una comunidad. Si tomáramos una persona y le interceptáramos sus intuiciones morales, obtendríamos una mezcolanza de sentimientos, muchos de los cuales no coinciden con la moralidad como la concebiría un filósofo moral.

Frases de Moralidad


En la onda sonora del habla, las palabras van pegadas unas a otras sin solución de continuidad; no hay breves pausas entre las palabras habladas como hay pequeños espacios en blanco entre las palabras escritas. Las fronteras entre palabras habladas son alucinaciones que surgen cuando se llega al final de un fragmento de sonido que se corresponde con alguna representación almacenada en nuestro diccionario mental. Esto se hace evidente cuando escuchamos. Mensajes en una lengua extranjera: es imposible distinguir dónde termina una palabra y empieza la siguiente.

Frases de Diccionarios


Hay un principio general de la Psicología según el cual el Mal es psicológicamente más poderoso que el Bien. Prestamos más atención, y nos afectan más los acontecimientos malos que los buenos, incluso cuando los buenos son intensos. Las críticas duelen más de lo que ayudan los elogios. La gente detesta perder más aún de lo que disfruta ganar. Resulta fácil imaginarse en un estado mucho peor al actual que en otro mucho mejor. Además, los moralistas y activistas políticos tienen incentivos para decir que las cosas son terribles y están empeorando; de otra forma, ¿quién los escucharía?

Frases de Atención


El feminismo como movimiento a favor de la igualdad política y social es importante, no así el feminismo como camarilla académica entregada a doctrinas excéntricas sobre la naturaleza humana. Eliminar la discriminación contra las mujeres es importante, no así pensar que mujeres y hombres nacen con unas mentes indistinguibles. La libertad de decisión es importante, no así asegurar que las mujeres constituyan exactamente el 50% en todas las profesiones. Y eliminar las agresiones sexuales es importante, pero no así defender la teoría de que los violadores desempeñan su papel en una vasta conspiración masculina.

Frases de Feminismo


La doctrina del buen salvaje afirma que el ser humano no tiene impulsos malévolos y que toda la maldad es producto de las instituciones sociales. El mito del buen salvaje está en la base de quienes consideran que la violencia es un comportamiento aprendido, eslogan que se repite sin cesar en las noticias sobre la violencia. También está detrás de la idea romántica de que los violentos inconformes en realidad ven la hipocresía de la sociedad y retan a las instituciones sociales desde un punto de vista marginal, y no que se trata de psicópatas a quienes deberíamos impedir que creen caos en el resto de la sociedad.

Frases de Buen salvaje


Muchos rasgos psicológicos relevantes para el ámbito público, por ejemplo la inteligencia general, son iguales en términos medios en hombres y mujeres, y prácticamente todos los rasgos psicológicos se pueden encontrar en diversos grados entre los miembros de cada sexo. Ninguna de las diferencias de sexo descubiertas hasta hoy se aplica a todos los hombres y a todas las mujeres, de modo que las generalizaciones sobre un sexo siempre serán falsas respecto a muchos individuos. E ideas como el "papel adecuado" y el "lugar natural" carecen de sentido científico y no pueden servir de razón para restringir la libertad.

Frases de Generalizar


(...) La gente, por ejemplo, tiende a equiparar la moralidad con la jerarquía superior, como lo observamos en el lenguaje. Palabras como noble son ambiguas pues significan tanto un rango alto como una gran calidad moral. Lo vemos en la adoración a la gente famosa: las personas piensan que la princesa Diana y John Kennedy Jr. Tenían una moral elevada, aunque no eran sino personas del promedio. Se tiende a confundir la belleza física con moralidad. Si uno muestra una serie de fotografías y se le pide a la gente que juzgue qué tan bondadosas piensa que son las personas de las fotos, resulta que a las más bonitas se las considera también las mejores.

Frases de Moralidad


Hay también partes del cerebro que parecen asociarse con la violencia y las explosiones de ira. Lo conocemos en parte por accidentes y operaciones en las que se les retiraron áreas cerebrales a algunas personas. Al quitársele una especie de freno inhibidor, el individuo se vuelve más proclive a la violencia. Como científico cognitivo repienso el problema en términos mecanicistas. (...) La violencia humana es un comportamiento muy poco aleatorio. No es algo que pueda surgir de un simple error de funcionamiento. La idea popular es que la violencia es una especie de enfermedad o problema de salud pública; esto es lo que creen todas las instituciones de salud mental.

Frases de Hemisferios cerebrales


Las palabras nos permiten explorar los límites más alejados de la experiencia humana. Esa es la razón por la que una proporción importante de la narrativa, especialmente en el caso de los niños, tiene un componente mágico. ¿Hasta dónde es posible extender la comprensión del mundo yendo más allá de lo que experimentamos en el curso de nuestra vida diaria? Nuestras experiencias son limitadas y repetitivas. La inmersión en mundos imaginarios nos permite acariciar la posibilidad del milagro, la magia, la posibilidad de ampliar los límites del mundo violentando las leyes de la física, de la lógica y la psicología. Eso es una conjetura, una hipótesis acerca de por qué los humanos amamos de tal manera la ficción.

Frases de Ficción


El punto de partida de esta exploración se sitúa en el espacio que separa a los robots de la imaginación y a los de la realidad, ya que esa línea divisoria nos indica el primer paso que debemos dar para conocernos, para apreciar el diseño tan fantásticamente complejo que se halla detrás de la vida mental, y que tan a menudo damos por sentado. Que no existan robots como los seres humanos no equivale a afirmar que la idea de una mente mecánica sea errónea, ya que simplemente se trata de constatar que los problemas de ingeniería que como seres humanos resolvemos cuando vemos, andamos o planeamos hacer algo y lo hacemos, son retos mucho más desafiantes que dar un paseo por la luna o cartografiar el genoma humano.

Frases de Robots

Influencias

Influenciado por... [mostrar]

Autores relacionados

Daniel Dennett Stephen Jay Gould

Steven Pinker

Steven Pinker

Escritor, profesor, psicólogo, científico y lingüista canadiense, defensor de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente y autor de "El instinto del lenguaje" (1994), "Cómo funciona la mente" (1997), "Palabras y reglas" (1999), "La tabla rasa" (2002), "El mundo de las palabras" (2007) y "Los mejores ángeles de nuestra naturaleza" (2011).

Nombres

RealSteven Arthur Pinker

Libros destacados

  • El instinto del lenguaje (1994)
  • Cómo funciona la mente (1997)
  • Palabras y reglas (1999)
  • La tabla rasa (2002)
  • El mundo de las palabras (2007)
  • Los mejores ángeles de nuestra naturaleza (2011)

Enlaces

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de Canadá

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Canadá

Lingüistas » Lingüistas siglo XX » Lingüistas de Canadá

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Canadá

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Canadá

Síguenos en