Frases de Stephen Nachmanovitch

El perfeccionismo nos paraliza tal vez más eficazmente que cualquier otro bloqueo. Nos enfrenta con el fantasma que nos juzga, y como es imposible que nos pongamos a su altura, nos hundimos en el pantano de la postergación. Generamos un antídoto improductivo contra estos sentimientos de envidia: fantasías de omnipotencia o de éxito fabuloso, o bien a la inversa, somos víctimas de las fantasías de mala suerte.

Frases de Antídoto


La experiencia del amor es lo que más se acerca, después del fin de la infancia, a hacernos sentir que no estamos limitados por nuestra piel, que la circunferencia del yo puede moverse, o penetrarse, o disolverse en la unión con otro... Nuestra entrega al amor es un contacto de la piel para cancelar ese límite. Es el sabor de esa exquisita trascendencia mística del yo.

Frases de Trascendencia


Hay un constante intercambio entre lo precioso y lo mundano: encontramos lo precioso en lo mundano y hacemos de lo mundano algo precioso. El Zen implica limpiar retretes y otros trabajos de mantenimiento de la vida diaria; casi todas las tradiciones espirituales reconocen el valor del llamado trabajo aburrido o tedioso como una práctica espiritual, un trabajo que consiste en asimilarse a uno mismo con la totalidad del universo.

Frases de Zen


El pensamiento contemporáneo identifica al genio con una tarea en particular y se concentra más específicamente en alguna facultad intelectual enaltecida, generalmente relacionada con el aspecto creativo e imaginativo del arte, las ciencias, los negocios, la política y otros campos. Supuestamente, algunos poseían esta cualidad; la mayoría, no. Este significado contribuye al creciente énfasis que nuestra civilización puso en la especialización y el logro individuales.

Frases de Especialización


Cuando nos mudamos a un ambiente nuevo inmediatamente empezamos a cambiarlo según nuestro propio gusto. La forma común de las artes -la decoración, vestir ropa, cantar, decorar nuestra habitación y nuestros cuerpos- sugiere lo superficial, lo no esencial. Pero estas "frivolidades" son esenciales para una vida digna y muchas culturas las consideran mucho más que algo meramente utilitario.

Frases de Decoración


El quid de la conducta extraordinaria - genio, magia, heroísmo - por lo general no es cuestión de tener un cerebro grande, sino de tener las ideas que tienen todos, más una dosis extra de coraje, sensibilidad, obstinación y, a veces, hasta una falta de holgazanería cotidiana, para que podamos actualizar esas ideas y hacerlas realidad.

Frases de Obstinación


Hay una vieja palabra sánscrita, "lila", que significa juego. Es más rica que nuestra palabra: significa juego divino, el juego de la creación, el plegarse y desplegarse del cosmos. "Lila" libre y profundo, es a la vez el deleite y el goce de este momento, y el juego de Dios. También significa amor.

Frases de Deleite


Entrar en lo desconocido puede conducirnos al deleite, a la poesía, a la invención, al humor, a amistades para toda la vida, a la autorrealización, y ocasionalmente a un enorme impulso creativo. Entrar en lo desconocido puede llevarnos también al fracaso, a la desilusión, al rechazo, a la enfermedad o a la muerte.

Frases de Desconocido


Uno de los sellos más claros del genio es sentirse cómodo con la contraposición, con la resonancia entre dos puntos de vista contradictorios de la realidad; darse cuenta de que se pueden enriquecer mutuamente para producir algo más profundo y más significativo de lo que puede expresarse con una sola fórmula.

Frases de Punto de vista


Cuando exploramos en lo profundo de nuestros aspectos personales, íntimos y, finalmente, inconscientes de nuestra naturaleza humana y ahondamos aún más, llega un punto donde pasamos al inconsciente colectivo. Cuanto más personal y particular es nuestra autoexploración, más cerca estamos de un depósito de imágenes y patrones de sentimientos compartidos por todos.

Frases de Inconsciente colectivo


Conectarse con el espíritu creativo no es tratar de convertirse en un ser espectacular semejante a un dios, lejos de nuestro ser ordinario. Es aprender a valorar nuestros sueños y deseos, nuestras ideas espontáneas, nuestra intuición acerca de lo que es realmente importante. Así empezamos a descubrir y a afirmar nuestros propios dones inalienables.

Frases de Creativo


Hay muchos caminos hacia el auto descubrimiento y la autorrealización. Todos implican un cierto grado de práctica y disciplina. Su objetivo es ver a través de las fantasías para que podamos avanzar por la vida como nosotros mismos, tomando decisiones no premeditadas sino fieles a lo que verdaderamente somos.

Frases de Autorrealización

Influencias

Autores relacionados

Thich Nhat Hanh

Stephen Nachmanovitch


Violinista, compositor, escritor, artista digital y educador estadounidense, autor de "Free Play: improvisación en vida y arte" (1990).

Biografía Stephen Nachmanovitch

Stephen Nachmanovitch estudió en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) y en la Universidad de California en Santa Cruz (Santa Cruz, California), donde obtuvo un doctorado.

En la década de 1970 fue pionero en hacer improvisación libre con el violín, la viola y el violín eléctrico, creando muchas técnicas que ahora se utilizan en la música electroacústica.

En 1990 publicó "Free Play: improvisación en vida y arte", una de las obras más lúcidas sobre el tema de la improvisación en el arte y en la vida.

A partir de entonces su tiempo de divide en los conciertos de improvisación de violín y viola, las conferencias y talleres didácticos de improvisación y la escritura de libros acerca de la creatividad.

Álbumes destacados

  • Free Play: improvisación en vida y arte (1990)
  • Genio (2001)
  • Moon Music & Trumpetvine Sonata (1979)
  • Earth's Answer (1982)
  • Wheel of Time (1991)
  • Saraswati Steps Up to Bat (2007)

Enlaces

Ocupación

Compositores » Compositores siglo XX » Compositores de Estados Unidos

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Estados Unidos

Síguenos en