Frases de Stéphane Mallarmé

Que como la gaviota, a las olas que ha rozado, lanza un eco jovial, una pluma del ala, ella dejó por doquier un dulce recuerdo de ella.

Frases de Gaviota


Y, quizás, los mástiles, invitando a las tormentas son los que un viento inclina sobre los naufragios perdidos, sin mástiles, sin mástiles, ni islas fértiles... ¡Pero, oh corazón mío, escucha el canto de los marineros!

Frases de Escucha


El acto poético consiste en considerar repentinamente que una idea parte en varios motivos de igual valor y agrupados, rimen.

Frases de Poético


Decirle al pintor que pinte a la naturaleza como es, vale lo mimos que decirle al músico virtuoso que se siente sobre el piano.

Frases de Virtuoso


Pido a tu lecho el sueño sin sueños ni tormentos con que duermes después de tu engaño, extenuada, tras el telón ignoto de los remordimientos, tú que, más que los muertos, sabes lo que es la nada.

Frases de Remordimiento


Tal como al fin el tiempo lo transforma en sí mismo, el poeta despierta con su desnuda espada a su edad que no supo descubrir, espantada, que la muerte inundaba su extraña voz de abismo.

Frases de Poeta


No escribimos los poemas con ideas, sino con palabras.

Frases de Palabras

Influencias

Autores relacionados

Arthur Rimbaud Charles Baudelaire Claude Debussy Paul Valéry

Stéphane Mallarmé


Poeta y crítico francés, considerado la figura más representativa del simbolismo, creando un lenguaje hermético cercano al antiguo culteranismo español y a la sintaxis del inglés.

Biografía Stéphane Mallarmé

Stéphane Mallarmé se quedó huérfano de padre a los cinco años, siendo cuidado por sus abuelos.

Tiempo más tarde perdió a su hermana, hecho que lo marcó profundamente.

En 1862 se trasladó a Londres (Inglaterra), donde fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza, dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir.

En 1866, el "Parnasse Contemporain" publicó diez poemas de Stéphane Mallarmé y poco después fue trasladado al liceo de Aviñón, donde conoció a Paul Verlaine, y un año después consiguió un puesto en el liceo Fontanes en París.

La dificultad de su poesía, llena de alusiones oscuras le habían hecho fama y gozando de la aprobación de Paul Verlaine, lo convirtieron al poco tiempo en celebridad.

Stéphane Mallarmé lideró a partir de entonces frecuentes tertulias literarias y sus veladas fueron el punto de encuentro más importante de la vida intelectual parisina.

En 1891, Stéphane Mallarmé publicó "Páginas", y un año después el músico Claude Debussy compuso el Preludio a la siesta de un fauno inspirado en su obra.

Stéphane Mallarmé sirvió de los símbolos para expresar la verdad a través de la sugerencia más que de la narración, de manera que su poesía y su prosa se caracterizan por su musicalidad, la experimentación gramatical y un pensamiento refinado y lleno de alusiones.

Libros destacados

  • Páginas (1891)
  • Herodías (1864)
  • Verso y prosa (1892)
  • Divagaciones (1897)
  • Los dioses antiguos (1879)
  • Poesías (1887)

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Francia

Críticos » Críticos siglo XIX » Críticos de Francia

Síguenos en