Frases de Stéphane Hessel

El pensamiento productivista, impulsado por Occidente, llevó al mundo a una crisis de la cual hay que salir mediante una ruptura radical.

Frases de Productividad


Una democracia auténtica precisa de unos medios de comunicación independientes.

Frases de Medios de comunicación


Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos. Volvemos a encontrarnos con esta corriente de la historia, y la gran corriente de la historia debe perseguirse por cada uno. Y esta corriente nos conduce a más justicia y libertad.

Frases de Militantes


Es nuestra obligación velar por los principios y valores, porque nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que estemos orgullosos: y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos. Todas estas son cosas que habríamos evitado apoyar si hubiéramos sido verdaderos herederos del Consejo Nacional de la Resistencia.

Frases de Obligación


Contemplemos un instante el estado de las ciencias. Lo que más ha progresado durante los veinte o treinta últimos años es la ciencia: ha realizado unos progresos fantásticos. Ahora tenemos del ser, del mundo, de la materia mucha más información, más detallada y más clara. Y, sin embargo, el sabio no es un modelo que inspire ni siquiera una gran estima, porque hace pasar a un primer plano el placer del éxito de su invento o su descubrimiento sin plantearse la cuestión del peligro. (...) El ejemplo por excelencia es la bomba atómica, que no es un problema científico, sino un tema político. Ayer Hiroshima, luego Chernóbil y Fukushima son en primer lugar y ante todo graves problemas para la humanidad; como las células madre, la biogenética, la clonación, los organismos genéticamente modificados, etcétera.

Frases de Chernóbil

Autores relacionados

Edgar Morin José Luis Sampedro

Stéphane Hessel


Escritor, filósofo, político, diplomático y defensor de los derechos humanos francés nacido en Alemania, autor de "¡Indignaos!" (2010), "¡Comprometeos!" (2011) y "Mi baile con el siglo" (2011).

Nombres

RealStéphane Frédéric Hessel

Biografía Stéphane Hessel

Tras unos años viviendo en Berlín, Stéphane Hessel junto a su familia emigró a Francia en 1924, convirtiéndose en ciudadano francés en 1939.

Estudió en la Escuela Normal Superior de París (École normale supérieure) y luego en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics, Inglaterra) y en la Escuela Libre de Ciencias Políticas (École libre des sciences politiques, Francia).

En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se une a la Resistencia Francesa como miembro del servicio secreto de inteligencia francés.

En 1944 es capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Buchenwald primero y luego al campo de concentración de Mittelbau-Dora, donde se salvó de ser asesinado gracias a que cambió su identidad por la de un francés muerto de tifus.

Durante el traslado al campo de concentración de Bergen-Belsen pudo escapar, dirigiéndose a Hannover (Alemania).

Finalizada la guerra, Stéphane Hessel participó como diplomático en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y trabajó en el ámbito político.

Libros destacados

  • ¡Indignaos! (2010)
  • ¡Comprometeos! (2011)
  • Hacia nuevas solidaridades (2009)
  • Resistencia (2011)
  • El camino de la esperanza (2011)
  • Nuestra oportunidad (2012)

Enlaces

Ocupación

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XX » Diplomáticos de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Francia

Síguenos en