Frases de Stéphane Hessel

01. Hace falta entender que la violencia le da la espalda a la esperanza.

+ Frases de Violencia


02. La esperanza siempre fue una de las fuerzas dominantes en las revoluciones y las insurrecciones.

+ Frases de Insurrección


03. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir "no puedo hacer nada, ya me las arreglaré".

+ Frases de Indiferencia


04. La Resistencia propuso "una organización racional de la economía que garantice la subordinación de los intereses particulares al interés general y que se deshaga de la dictadura profesional instaurada según el modelo de los Estados fascistas", y el Gobierno Provisional de la República se hizo eco de esta propuesta.

+ Frases de Resistencia


05. Una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos.

+ Frases de Comunicación de masas


06. La sed con la que acabé la guerra no se ha saciado jamás. He vivido intensamente, al día, esos cincuenta años que han sucedido a mi supervivencia como si en mi caso el tiempo se dilapidara antes de que pudiera disponer de él.

+ Frases de Supervivencia


07. Sólo el miedo a lo desconocido, el temor al cambio, las reticencias a abrazar "lo que está al llegar", por hablar como Heidegger, nos mantienen todavía en una negación conservadora y pusilánime.

+ Frases de Conservador


08. Rechazar lo inaceptable sólo es un primer paso. Luego debe producirse el indispensable progreso de las mentalidades, la evolución hacia una auténtica conciencia colectiva, animada por un pensamiento creativo.

+ Frases de Rechazar


09. El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero.

+ Frases de Riqueza


10. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona humana.

+ Frases de Responsabilidad


11. La historia de las sociedades progresa, y al final, cuando el hombre ha alcanzado su completa libertad, se tiene el estado democrático en su forma ideal.

+ Frases de Estado


12. La no violencia es el camino a seguir, tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos.

+ Frases de No violencia

Autores relacionados

Edgar Morin José Luis Sampedro

Stéphane Hessel


Escritor, filósofo, político, diplomático y defensor de los derechos humanos francés nacido en Alemania, autor de "¡Indignaos!" (2010), "¡Comprometeos!" (2011) y "Mi baile con el siglo" (2011).

Biografía Stéphane Hessel

Tras unos años viviendo en Berlín, Stéphane Hessel junto a su familia emigró a Francia en 1924, convirtiéndose en ciudadano francés en 1939.

Estudió en la Escuela Normal Superior de París (École normale supérieure) y luego en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics, Inglaterra) y en la Escuela Libre de Ciencias Políticas (École libre des sciences politiques, Francia).

En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se une a la Resistencia Francesa como miembro del servicio secreto de inteligencia francés.

En 1944 es capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Buchenwald primero y luego al campo de concentración de Mittelbau-Dora, donde se salvó de ser asesinado gracias a que cambió su identidad por la de un francés muerto de tifus.

Durante el traslado al campo de concentración de Bergen-Belsen pudo escapar, dirigiéndose a Hannover (Alemania).

Finalizada la guerra, Stéphane Hessel participó como diplomático en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y trabajó en el ámbito político.

Enlaces

Ocupación

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XX » Diplomáticos de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Francia

Síguenos