Frases de Sócrates

Para desembarcar en la isla de la sabiduría hay que navegar en un océano de aflicciones.

Frases de Aflicción


El mayor de todos los misterios es el hombre.

Frases de Misterio


Las nociones de bien y de mal son innatas en el alma humana.

Frases de Bien


El pasado tiene sus códigos y costumbres.

Frases de Costumbre


Habla para que yo te vea.

Frases de Habla

Contexto histórico

Guerra del Peloponeso Metafísica Siglo de Pericles Suicidio

Influencia en las frases de Sócrates

Autores relacionados

Aristóteles Friedrich Nietzsche Pitágoras Platón René Descartes

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo V aC » Filósofos de Grecia

Oradores » Oradores siglo V aC » Oradores de Grecia

Sócrates

Frases de Sócrates

Frases de Sócrates: Filósofo y orador griego fundador de la filosofía ática y uno de los filósofos más trascendentales de la filosofía universal.

Nombres

RealSócrates de Atenas

Biografía Sócrates

Procedente de una familia humilde perteneciente al demo de Alopece, Sócrates tuvo una niñez con mucha libertad y desde pequeño sobresalió por su observación aguda, su curiosidad y una fina ironía.

En su juventud participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440aC), Potidea (432aC), Delio (424aC) y Anfípolis (422aC).

Sócrates, fingiendo saber poco o nada, conversaba con la gente y preguntaba sobre sus errores, haciendo que ellos los descubrieran.

A éste método se lo llamó "Ironía socrática" o "Método socrático", siendo un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas o conceptos.

Lo que hace de Sócrates una de las figuras más extraordinarias y decisivas de la historia es la unidad entre teoría y conducta, pensamiento y acción que logro.

En el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas luego de la Guerra del Peloponeso (431aC - 404aC), la aristocracia vio con una posible amenaza a Sócrates y bajo el cargo de corromper a la juventud lo condenaron a ingiriendo la cicuta a los 70 años.

Pudiendo salvarse a través de algunas amistades en altos cargos, prefirió cumplir la ley de la ciudad que tanto defendió y promulgó.

Varios autores recogieron el discurso que Sócrates pronunció como defensa ante los tribunales atenienses, con el nombre de "Apología de Sócrates".

Enlaces

Síguenos en