frases y pensamientos

Simone De Beauvoir - página 2

recibir una frase diaria en mi correo | modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra s » simone de beauvoir - página 2

frases de Simone De Beauvoir

Simone De Beauvoir » últimas frases

En cierto sentido, el misterio de la encarnación se repite en cada mujer; todo niño que nace es un dios que se hace hombre.

Misterio

Porque el hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso. El paraíso es el reposo, la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación.

Trascendencia

No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones.

Información

Lejos de que la ausencia de dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos definitivos.

Abandonado

En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.

Homosexualidad

No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.

Natural

El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.

Encontrarse

No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.

Macho

Besé sus ojos, sus labios, mi boca bajó a lo largo de su pecho y rozó el ombligo infantil, el bello animal, el sexo, donde su corazón latía a golpecitos; su olor, su calor me emborrachaban y sentí que mi vida me abandonaba, mi vieja vida con sus preocupaciones, sus fatigas, sus recuerdos gastados.

Olor

Lo que es seguro es que ahora es muy difícil para las mujeres asumir a un tiempo su condición de individuo autónomo y su destino femenino; es la fuente de estas torpezas y malestares que a veces las presenta como "un sexo perdido". Y sin duda es más cómodo sufrir la esclavitud ciega que trabajar por la liberación: los muertos también están mejor adaptados a la tierra que los vivos.

Autónomo

El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.

Propósito

La perfección de su ser no deja ningún lugar al hombre porque el hombre no podría trascenderse en Dios si Dios ya está todo entero dado. En tal caso el hombre no es más que un accidente indiferente a la realidad del ser; está en la tierra como un explorador perdido en el desierto; puede ir a la derecha o a la izquierda, puede ir a donde quiera; jamás irá a ningún lugar y la arena cubrirá sus huellas.

Explorador

Página 2 de 3

contexto histórico

Ateísmo - Existencialismo - Feminismo - Segunda Guerra Mundial

Influencias Simone De Beauvoir

Relacionados con Simone De Beauvoir

Albert Camus

ocupación

  1. Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Francia
  2. Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

simone de beauvoir

Biografía de Simone De Beauvoir



Novelista y filósofa existencialista francesa, cuya aportación al feminismo ha sido muy significativa.

Simone de Beauvoir nació en una familia burguesa, aunque debido a malas inversiones del padre, perdieron su estatus. La familia se mudó a un pequeño piso en malas condiciones, su padre abogado comenzó a trabajar como vendedor de publicidad para un periódico, sumido en una profunda depresión y tomando en exceso. Pese a eso, Simone de Beauvoir y su hermana recibieron una educación burguesa asentada en los fundamentos de la religión católica. En 1923, en plena juventud decidió que iba a ser escritora, se rebeló contra todo lo que le habían impuesto y decidió ir a estudiar la carrera de filosofía en la Sorbona (Universidad de París). Estando en la universidad, Simone de Beauvoir conoce a Jean Paul Sartre, también estudiante de filosofía. En 1929 comienzan una relación amorosa que se caracterizó por ser libre, moderna y a veces escandalosa que durará prácticamente toda su vida. Luego de recibirse, Simone de Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y debido a la ocupación nazi de París, se alejó de la enseñanza. Durante ese periodo integró el movimiento de la Resistencia Francesa y se dedicó a escribir y trabajar en la emisora colaboracionista "Radio Vichy". Al terminar la guerra, Simone de Beauvoir comienza a trabajar en la revista "Les Temps Modernes" cuyo director era Jean Paul Sartre y durante estos años realizó numerosos viajes recorriendo gran parte de mundo. En 1954 le otorgaron el Premio Goncourt, uno de los más prestigiosos de Francia. Tras una prolongada ruptura con Sartre en 1947, vuelven a juntarse en 1970 y se dedica casi exclusivamente a su cuidado. Simone de Beauvoir fue una de las intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX y una mujer memorable.

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientos DosAlfiles: Diseño Web y Programación