Frases de Simón Bolívar


Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.

Frases de Empleos públicos

Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.

Frases de Patria

Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia a plagar la América toda de miserias en nombre de la libertad.

Frases de Estados Unidos

El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Frases de Estabilidad

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.

Frases de Triunfo

Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.

Frases de Equilibrio

Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.

Frases de Honor

Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos.

Frases de Poderosos

Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno, para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al Cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

Frases de Defender

La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción.

Frases de Esencial

El soldado bisoño lo cree todo perdido desde que es derrotado una vez.

Frases de Perdedor

No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles: en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores.

Frases de Invasión

Influencias Simón Bolívar

Relacionados con Simón Bolívar

José De San Martín

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Venezuela

Militares » Militares siglo XIX » Militares de Venezuela

Simón Bolívar

Biografía de Simón Bolívar

Nace: 24 de julio de 1783 - Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Muere: 17 de diciembre de 1830 - Santa Marta, Magdalena, Colombia

Político y militar venezolano, prócer latinoamericano, libertador y forjador de naciones.

Simón Bolívar nació en una familia de la aristocracia criolla de origen vasco. Con dos años de edad perdió a su padre, víctima de tuberculosis y algunos años después, en 1792 a su madre por la misma enfermedad. En 1797, Simón Bolívar ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, donde se destacó por sus aptitudes y rápidamente ascendió a Subteniente. A comienzos de 1799 viajó a España junto a dos tíos, donde estudia Matemáticas en la Academia de San Fernando. En 1802 se traslada a Francia y toma contacto con las nuevas ideas políticas, sociales y filosóficas. Ese mismo años Simón Bolívar se casa con María Teresa Rodríguez y viajan a Venezuela, donde en 1803 su esposa muere, siendo un duro golpe para él. Tras un viaje que lo lleva de nuevo a España, Francia e Italia, vuelve a Caracas en 1807, interesándose vivamente por la política. En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda, pero tras el fracaso el intento Simón Bolívar se ve obligado a huir en 1812. Un año después lanzó la segunda revolución que logró conquistar Caracas pero es derrotado tiempo después y debe exiliarse a Jamaica. Simón Bolívar realiza entonces una tercer revolución entre 1816 y 1819, proclamando la independencia de Colombia y parte de Venezuela. En 1820 e proclama la República de Gran Colombia (Nueva Granada, Venezuela, Ecuador) y se nombra a Simón Bolívar su presidente. Un año después se completa la independencia de Venezuela y en 1822 la de Ecuador. Tiempo después Simón Bolívar arremete la conquista de Perú, la que concluyen en 1824 con la batalla de Ayacucho. Producto de rivalidades internas se separa la República de Gran Colombia y Bolívar presenta su dimisión como político y se retira desilusionado a Santa Marta (Magdalena, Colombia), donde muere.