Frases de Simón Bolívar


El arte de vencer se aprende en las derrotas.

Frases de Vencer

Dios concede la victoria a la constancia.

Frases de Constancia

Si el Senado en lugar de ser electivo fuese hereditario, sería en mi concepto la base, el lazo, el alma de nuestra República.

Frases de República

La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.

Frases de Justicia

Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.

Frases de Justicia

Compatriotas. Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad.

Frases de Armas

La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

Frases de Tinieblas

De la Libertad absoluta se desciende siempre al poder absoluto, y el medio entre éstos dos términos es la Suprema Libertad Social.

Frases de Poder absoluto

El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud.

Frases de Ajedrez

La América es ingobernable... El que sirve a una revolución ara en el mar.

Frases de América

Moral y luces son nuestras primeras necesidades.

Frases de Moral

Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.

Frases de Debilidad

Influencias Simón Bolívar

Relacionados con Simón Bolívar

José De San Martín

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Venezuela

Militares » Militares siglo XIX » Militares de Venezuela

Simón Bolívar

Biografía de Simón Bolívar

Nace: 24 de julio de 1783 - Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Muere: 17 de diciembre de 1830 - Santa Marta, Magdalena, Colombia

Político y militar venezolano, prócer latinoamericano, libertador y forjador de naciones.

Simón Bolívar nació en una familia de la aristocracia criolla de origen vasco. Con dos años de edad perdió a su padre, víctima de tuberculosis y algunos años después, en 1792 a su madre por la misma enfermedad. En 1797, Simón Bolívar ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, donde se destacó por sus aptitudes y rápidamente ascendió a Subteniente. A comienzos de 1799 viajó a España junto a dos tíos, donde estudia Matemáticas en la Academia de San Fernando. En 1802 se traslada a Francia y toma contacto con las nuevas ideas políticas, sociales y filosóficas. Ese mismo años Simón Bolívar se casa con María Teresa Rodríguez y viajan a Venezuela, donde en 1803 su esposa muere, siendo un duro golpe para él. Tras un viaje que lo lleva de nuevo a España, Francia e Italia, vuelve a Caracas en 1807, interesándose vivamente por la política. En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda, pero tras el fracaso el intento Simón Bolívar se ve obligado a huir en 1812. Un año después lanzó la segunda revolución que logró conquistar Caracas pero es derrotado tiempo después y debe exiliarse a Jamaica. Simón Bolívar realiza entonces una tercer revolución entre 1816 y 1819, proclamando la independencia de Colombia y parte de Venezuela. En 1820 e proclama la República de Gran Colombia (Nueva Granada, Venezuela, Ecuador) y se nombra a Simón Bolívar su presidente. Un año después se completa la independencia de Venezuela y en 1822 la de Ecuador. Tiempo después Simón Bolívar arremete la conquista de Perú, la que concluyen en 1824 con la batalla de Ayacucho. Producto de rivalidades internas se separa la República de Gran Colombia y Bolívar presenta su dimisión como político y se retira desilusionado a Santa Marta (Magdalena, Colombia), donde muere.