Frases de Sergio Ramírez

Hágame ver cuando me repita, que tampoco es que mi cabeza esté recién salida de la fábrica.

Frases de Salida


(...) Elegir ella misma a su pareja, al compañero de lecho, y no ser elegida pasivamente, como es norma de la sociedad patriarcal.

Frases de Elegir


Puede ocurrir eso, que sigas con el aguijón clavado en el alma aunque tú ni te percates.

Frases de Relaciones tóxicas


Tal vez sólo a la muerte se llega demasiado temprano.

Frases de Mortalidad


Al inicio de la revolución hubo grandes estrategas, que eran jóvenes de 20 o 22 años, que en muchos casos nunca habían ido a la escuela y que, tras el triunfo de la revolución, ya no servían para nada y terminaron en el alcoholismo o el suicidio... fueron los primeros derrotados de la revolución.

Frases de Derrota


Vea cómo la rueda regresa siempre para atrás en Costa Rica.

Frases de Rueda


Aquí para la inquina solapada y para la falsa piedad somos maestros.

Frases de Falso


Busque usted lo contradictorio en su pensamiento y en su conducta, y encontrará las explicaciones.

Frases de Conducta


El poder y la literatura en sí son incompatibles, el estilo en que se ejercen no. Stalin era un dictador como editor, como jefe de Estado y como lo que fuera. Ojalá Stalin se hubiera quedado en una mesa, suprimiendo páginas o palabras y no matando a millones de personas. El oficio no nos refleja, sino cómo se hace.

Frases de Dictador


La vista de ambos se fijó entonces en la valijita de cartón comprimido y chapas herrumbradas donde a duras penas alcanzaba una mudada, camisa y pantalón, un par de chinelas de hule, un rastrillo Guillette, un vasito de loción Mennen a medio usar, un cepillo de dientes de cerdas desvencijadas, un tubo de pasta dentífrica Kolynos, arrugado de tanto apretarlo; y acunado entre los pañuelos, los calcetines y los calzoncillos que hacían un nido cálido, el animalito ñato, pavonado de negro, dormido con respiración sosegada.

Frases de Cepillo de dientes


A ratos pienso si a mí Proust me ha hecho mucho daño. Con él he aprendido a sufrir. He aprendido, así como quien aprende una lección. He aprendido a degustar la intensidad de la pena hasta sus más recónditos pliegues y a dudar de la intensidad de mis goces. Cualquier alegría me desbarata, me desintegra, y cualquier pena me amarra, me hace fuerte, me consolida. Eso no está bien. Porque si esa consolidación significara serenidad, disminución del dolor, pase, pero al contrario, significa profundidad, intensidad, amplitud. Está siempre en aquello que constituye la médula proustiana: "No tiene lo vivido la realidad de lo soñado".

Frases de Profundidad


Al otro lado de la plaza, parvadas de campesinos desprevenidos huían de la embestida de las motocicletas Harley-Davidson que atronaban bajo el fuego del sol abriendo paso a la caravana que ya se detenía frente a la catedral, mientras los manifestantes seguían bajando de las jaulas de transportar algodón y de los volquetes anaranjados del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, recibían de manos de los caporales los cartelones que chorreaban anilina, los enarbolaban o se cubrían con ellos la cabeza, detrás de sus pasos las mujeres, los críos prendidos de sus pechos magros y de la mano los grandecitos, e iban a perderse entre los demás comarcanos igualmente desorientados y la gente llegada a pie de los barrios con sus gorras rojas, y marchantas nalgonas, fresqueras ensombreradas, barrenderos municipales de zapatones, maestras de escuela bajo sus sombrillas, reclutas rapados, empleados públicos de corbatas lánguidas.

Frases de Plaza

Influencia en las frases de Sergio Ramírez

Autores relacionados

Charles Atlas Gioconda Belli Rubén Darío

Ocupación

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Nicaragua

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Nicaragua

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Nicaragua

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Nicaragua

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Nicaragua

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Nicaragua

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Nicaragua

Sergio Ramírez

Frases de Sergio Ramírez

Frases de Sergio Ramírez: Escritor, novelista, ensayista, periodista, profesor, político y abogado nicaragüense, autor de "Castigo divino" (1988), "Un baile de máscaras" (1995), "Margarita, está linda la mar" (1998) y "La fugitiva" (2011).

Nombres

RealSergio Ramírez Mercado

Biografía Sergio Ramírez

Sergio Ramírez es el segundo de cinco hijos del matrimonio de Pedro Ramírez Gutiérrez, agricultor y comerciante y Luisa Mercado Gutiérrez.

Su infancia transcurrió en Masatepe, donde en 1960 fundó junto al escritor Fernando Gordillo la revista experimental "Ventana" y dirigió el movimiento literario "Frente Ventana".

En 1963 Sergio Ramírez publica su primer libros de cuentos y un año después se recibe de abogado por la Universidad Nacional Autónoma de León (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN).

En 1964 contrae matrimonio con la socióloga Gertrudis Guerrero Mayorga y viaja a Costa Rica, donde permanece 14 años.

Entre 1973 y 1975 se traslada a Berlín (Alemania), donde realiza un posgrado gracias a una beca otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

De vuelta en Nicaragua, Sergio Ramírez se integró en la oposición contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y en 1977 encabezó el "Grupo de los Doce", que apoyaban al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 1984 fue elegido a la vicepresidencia de Nicaragua como compañero de fórmula de Daniel Ortega. En 1990 fundó "El Semanario", publicación que saldría en Managua hasta 2000.

Entre 1999 y 2001 Sergio Ramírez se desempeña como profesor en la Universidad de Maryland (College Park, Maryland).

Entre las numerosas distinciones que recibió, destacan Premio Laure Bataillon (1998), el Premio José Donoso (2011), el Premio Carlos Fuentes (2014) y la Orden de las Artes y las Letras (2013).

Libros destacados

  • De tropeles y tropelías (1971)
  • Castigo divino (1988)
  • Un baile de máscaras (1995)
  • Margarita, está linda la mar (1998)
  • La fugitiva (2011)
  • Adiós muchachos (1999)

Enlaces

Síguenos en