Frases de Sergio Pitol

Mis relatos son los cuadernos de bitácora de mis mudanzas terrenales, mis mutaciones y asentamientos interiores. (...) el viaje como actividad continua, las frecuentes sorpresas, la coexistencia con lenguas, costumbres, imaginarios y mitologías diferentes, las diversas opciones de lectura, la ignorancia de las modas...Todo eso afirmó mi visión.

Frases de Actividad


El libro realiza una multitud de tareas, algunas soberbias, otras deplorables; distribuye conocimientos y miserias, ilumina y engaña, libera y manipula, enaltece y rebaja, crea o cancela opciones de vida. Sin él, evidentemente, ninguna cultura sería posible. Desaparecería la historia y nuestro futuro se cubriría de nubarrones siniestros. Quienes odian los libros también odian la vida.

Frases de Opciones


Por el bullicio que se oía, el local debía ser un lugar muy concurrido. Tal vez, la letrina central de la ciudad. La luz era pésima. En un momento empecé a vislumbrar tras la fétida neblina una larga hilera de hombres de todas las edades, sentados en una banca interminable...Unos cuantos leían el periódico, todos hablaban y discutían... El pudor colectivo era inexistente. Se oían carcajadas al mismo tiempo que ruidos de vientre.

Frases de Pudor


Uno dice: "No sé, no me he dado cuenta de cómo ha pasado el tiempo". Y la verdad es que cuesta dar crédito a esa evidencia. Recuerde usted la experiencia del espejo a la hora de afeitarse: el rostro senil que se resiste a reconocer, los esfuerzos por revivir ciertos gestos con que treinta o cuarenta años atrás imaginaba fascinar al mundo. ¡Qué infinita fe de carbonaro para suponer que esas muecas que devuelve el espejo tengan alguna relación con las fotos de juventud! Hay un genuino resentimiento ante la injusticia cósmica por no haber una señal explícita de la aproximación del desastre. O tal vez la hubo y no logramos detectarla. Parecería que la metamorfosis de lo lozano a lo marchito nos hubiese ocurrido en estado de coma. En fin, la cosa es que uno se ha hecho viejo.

Frases de Viejo


Reírse de ellos, ridiculizarlos, hacerlos sentir desamparados; sólo así podría cambiar algo. Una labor de Sísifo, sí, pero vale la pena emprenderla y, además, reduce la monotonía de la vida. Si resulta imposible humanizar esos rostros de hormigón armado que los políticos aspiran a adquirir desde su primer pinche puestecito, al menos se podría logra hacer visibles algunas craqueladuras. Los jóvenes están hasta la madre de tanta tontería, ya ni siquiera se asoman al Museo de Antropología para no ver reproducidos en la Coatlicue los hieráticos gestos de sus dirigentes. Es necesario que todo el mundo aprenda a reírse de esos monigotes ridículos y siniestros que dirigen a la nación como si por su boca se expresara la historia, no la viva, eso nunca, sino la que ellos han embalsamado. Cualquier novedad los amedrenta.

Frases de Dirigentes

Influencias

Autores relacionados

Carlos Monsiváis Elena Poniatowska José Emilio Pacheco Juan Villoro

Sergio Pitol


Escritor, novelista, ensayista, traductor y diplomático mexicano, autor de "Nocturno de Bujara" (1981), "El desfile del amor" (1984), "El arte de la fuga" (1996), "El viaje" (2000) y "El mago de Viena" (2005).

Libros destacados

  • Nocturno de Bujara (1981)
  • El desfile del amor (1984)
  • El arte de la fuga (1996)
  • El viaje (2000)
  • El mago de Viena (2005)
  • No hay tal lugar (1967)

Enlaces

Ocupación

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XX » Diplomáticos de México

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de México

Síguenos en