Frases de Savielly Tartakower

Una maniobra no está sometida a ninguna lógica invariable, sino que muy a menudo crea su propia "lógica de los acontecimientos".

Frases de Lógica


La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer.

Frases de Estrategia


Crearse a sí mismo, con magnífico gesto, nuevas posibilidades de expansión, en lugar de molestar al adversario en su libertad de movimiento.

Frases de Expansión


Debiera interesarnos menos el aprendizaje mnemotécnico de las variantes y tratar, en cambio, de familiarizarnos con el espíritu predominante o directivo de cada apertura.

Frases de Aprendizaje


Una maniobra promete especialmente éxito cuando al realizarla quedan por vences las resistencias del tiempo (ganancia de tiempo), del espacio (contramaniobra), o de la masa (inercia de la posición).

Frases de Posición


Se aprende muchísimo mediante errores. No hay nada más enojoso que perder una partida de ajedrez sin poder dar con el lugar en que fue cometida la falta inicial y a causa de qué falla de concepción.

Frases de Cometer errores


Lo característico en el ajedrez consiste en obtener ganancias para lograr el triunfo. Únicamente quienes consiguen una pequeña ventaja en fuerza, tiempo, espacio, pueden esperar que el adversario quede aniquilado.

Frases de Triunfo


"Contra el debilitamiento, hasta los mismos dioses lucharían en vano". Así podría exclamarse al ver con qué plenitud de raciocinio y consecuencia tratan los maestros modernos de producir toda clase de trastornos en el campo enemigo.

Frases de Debilidad


¿Rechazar la violencia con violencia, o combatir con finura? En la lucha ajedrecística proporciona mayor éxito el segundo procedimiento. Cuanto más amenazadoras se presentan las construcciones enemigas de ataque, tanto más disimulada debe ser la tendencia contraria a emplearse.

Frases de Ataque


(...) Esta "ventaja en algo" (o si así preferimos llamarla, predominio de posición) puede consistir ya en fuerza (obtención de la iniciativa) o en tiempo (ganando tiempo en el desarrollo del juego) o en masa (conquista de un peón o pieza mayor) o finalmente en espacio, dando lugar a las llamadas "partidas de bloqueo".

Frases de Ventaja

Contexto histórico

Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Savielly Tartakower

Ocupación

Abogados » Abogados siglo XIX » Abogados de Rusia

Ajedrecistas » Ajedrecistas siglo XIX » Ajedrecistas de Rusia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Rusia

Maestros » Maestros siglo XIX » Maestros de Rusia

Militares » Militares siglo XIX » Militares de Rusia

Savielly Tartakower

Frases de Savielly Tartakower

Frases de Savielly Tartakower: Escritor, maestro de ajedrez, abogado y militar francés nacido en Rusia, autor de "El juego de ajedrez hipermoderno" (1924), "Quinientos juegos magistrales de ajedrez" (1975) y "Mis mejores partidas de ajedrez 1905-1954" (1985).

Nombres

AliasSaviely
RealKsawery Tartakower
SeudónimoXavier Cartier, Xavier Tartacover, Xavier Tartakóver

Libros destacados

  • El juego de ajedrez hipermoderno (1924)
  • breviario de ajedrez (1937)
  • Quinientos juegos magistrales de ajedrez (1975)
  • Mis mejores partidas de ajedrez 1905-1954 (1985)

Enlaces

Síguenos en