frases y pensamientos

Santo Tomás De Aquino - página 2

recibir una frase diaria en mi correo | modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra s » santo tomás de aquino - página 2

frases de Santo Tomás De Aquino

El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad.

Verdad

Para ser voluntario un acto, ha de proceder de un principio intrínseco con algún conocimiento del fin.

Acto

El alma se conoce por sus actos.

Alma

La ley es la prescripción de la razón, ordenada al bien común, dada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.

Ley

Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.

Evidente

Ya que las ciencias particulares dejan sin tratar algunas cosas que necesitan investigación, se hace necesaria la existencia de una ciencia universal y primera que estudie esas cuestiones de las que no se ocupan las ciencias particulares.

Investigación

Es necesario que la diversidad de naturaleza en las potencias se establezca en razón de la diversidad de los actos, lo que a su vez se establece en razón de la diversidad de los objetivos.

Diversidad

La acción de entender consiste en que la formalidad o concepto de la cosa conocida se encuentre en el cognoscente; en cambio, el acto de la voluntad se perfecciona por el movimiento hacia la cosa tal como es en sí.

Formalidad

Existen bienes particulares que no dicen relación necesaria con la felicidad, ya que sin ellos uno puede ser feliz. A tales bienes no se adhiere la voluntad necesariamente.

Voluntad

Página 2 de 2

contexto histórico

Empirismo - Metafísica

Influencias Santo Tomás De Aquino

ocupación

  1. Filósofos » Filósofos siglo XIII » Filósofos de Italia

santo tomás de aquino

Biografía de Santo Tomás De Aquino



Filósofo y teólogo italiano, una de las figuras más importantes de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

Tomás De Aquino nació en el seno de una familia noble, siendo el hijo menor de 12 que tuvieron los padres. Sus primeros estudió los tomó en el monasterio benedictino de Montecassino y luego en la Universidad de Nápoles. En 1243, Tomás De Aquino ingresa en la orden de los dominicos y ese mismo año fallece el padre, por lo que la madre, en oposición a su vocación, lo confina durante un año a permanecer en su casa. Liberado en 1245, viaja a París (Francia) para completar sus estudios y luego a Colonia (Alemania), estudiando con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno. En 1950 fue ordenado sacerdote, dando clases en la Universidad de París dos años después. En 1256 se doctoró en teología y fue nombrado profesor de Filosofía en la Universidad de París y más tarde, en 1259 fue consejero y profesor en la curia papal. A partir de 1259 comenzó una etapa en la que Tomás De Aquino se vio ampliamente influenciado por Aristóteles, logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo, terminando su obra más destacada "Summa Theologica" (Suma Teológica). En 1272 se trasladó a Nápoles (Italia), donde organizó una nueva escuela dominica. Dos años después, mientras viajaba para asistir al II Concilio de Lyon, al que había sido enviado por el papa Gregorio X, cayó enfermo y falleció ese mismo año en el monasterio cisterciense de Fossanova. El 18 de enero de 1323 fue canonizado y las condenas sobre algunos ensayos de Santo Tomás de Aquino fueron levantadas, declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrón de las Universidades y Centros de estudio católicos en 1880.

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientos DosAlfiles: Diseño Web y Programación