Frases de Sándor Márai

01. El hombre hace suyo un lugar no sólo con el pico y la pala sino también con lo que piensa al picar y palear.

+ Frases de Lugar


02. Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes. "El último encuentro" (1942)

+ Frases de Preguntas + Pensamientos de "El último encuentro"


03. Cuando te conocí, no sabía esto con la precisión con la que te lo estoy contando ahora... No sabía tampoco que tú eres para mí el carácter. ¿Lo entiendes? "La herencia de Eszter" (1939)

+ Frases de Precisión + Pensamientos de "La herencia de Eszter"


04. La naturaleza trabaja con enorme derroche: sólo en el cerebro humano hay seiscientos mil millones de células. ¿Qué importa, pues, una sensación oculta, una emoción inconsciente? A veces me parece que no importa mucho. Y otras pienso que todo depende de eso. "Divorcio en Buda" (1935)

+ Frases de Células + Pensamientos de "Divorcio en Buda"


05. Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. "El último encuentro" (1942)

+ Frases de Mundo + Pensamientos de "El último encuentro"


06. Para la creación, hace falta algo más... Una fuerza especial, una disciplina; o las dos cosas juntas. Creo que es a esto a lo que se suele llamar carácter... Esa capacidad, ese rasgo es lo que me falta a mí. "La herencia de Eszter" (1939)

+ Frases de Especial + Pensamientos de "La herencia de Eszter"


07. Me hago la autopsia a mí mismo. Sin piedad. Me tumbo en la mesa del quirófano y examino todos mis sentimientos y mis recuerdos con la esperanza de que la culpa sea también mía, de que me haya equivocado, de que no haya amado a Anna, de que no la haya amado lo suficiente, de que no haya sido lo bastante hábil o astuto...Porque quizá necesitemos también astucia para el amor. "Divorcio en Buda" (1935)

+ Frases de Astucia + Pensamientos de "Divorcio en Buda"


08. La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren en verdad... Sí, un día llega la aceptación de la verdad, y eso significa la vejez y la muerte. "El último encuentro" (1942)

+ Frases de Interesante + Pensamientos de "El último encuentro"


09. Intento servir a los demás, lo que para mí constituye el único sentido de la vida. "Divorcio en Buda" (1935)

+ Frases de Sentido de la vida + Pensamientos de "Divorcio en Buda"


10. En ocasiones sueño que vuelvo a ser un niño, y un helado escalofrío me recorre la espalda, se me acelera el corazón, grito en medio del sueño, me despierto bañado por un sudor angustioso.

+ Frases de Escalofrío


11. Tal vez todo lo demás, la cautela, la sabiduría, la cordura, la inteligencia, no valga ni un comino porque no está enardecido por la loca pasión de la juventud, ese extraño deseo que pretende salvar el mundo y al mismo tiempo consumirse a sí mismo, que quiere agarrar con las dos manos todo lo que el mundo le ofrece y que a la vez arroja a puñados todo lo que la vida le regala. "La amante de Bolzano" (1940)

+ Frases de Cordura + Pensamientos de "La amante de Bolzano"


12. Entre los fenómenos de la conciencia, el mecanismo de la memoria es, para mí, el milagro más temible y misterioso. "¡Tierra, tierra!" (1972)

+ Frases de Mecanismo + Pensamientos de "¡Tierra, tierra!"

Influencias

Autores relacionados

Imre Kertész Stefan Zweig

Sándor Márai

Sándor Márai

Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo húngaro, autor de "Divorcio en Buda" (1935), "La herencia de Eszter" (1939) y "El último encuentro" (1942).

Biografía Sándor Márai

Descendiente de una familia de origen sajón, la infancia y adolescencia de Sándor Márai fueron algo conflictivas, con numerosas fugas de su casa hasta ser ingresado en un internado religioso.

Una vez alcanzada la mayoría de edad, se asienta en Leipzig (Alemania) para estudiar periodismo, carrera que abandona tiempo después.

Tras un largo viaje por Europa, en 1928 se instala en Budapest (Hungría) y comienza una etapa muy prolífica, donde publica entre otras obras "Divorcio en Buda" (1935), "La herencia de Eszter" (1939) y "El último encuentro" (1942).

Si bien estuvo a favor de los Acuerdos de Viena, donde la Alemania nazi obligó a Checoslovaquia y a Rumanía a devolver a Hungría, Sándor Márai escribió contundentes artículos en contra del nazismo, donde dejaba ver su posición profundamente antifascista.

En 1945 fue designado miembro de la Academia Húngara de Ciencias, pero tras la ocupación soviética de Hungría y el establecimiento del régimen comunista, fue tildado de "burgués", hostigado y censurado, por lo que abandonó definitivamente su país en 1948.

Tras una breve estancia en Suiza e Italia, emigró a Estados Unidos en 1952, donde en 1989 se quita la vida con un arma de fuego que había comprado con ese fin.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Hungría

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Hungría

Síguenos