Frases de San Justino

Sin la filosofía y la recta razón no es posible que haya prudencia.

Frases de Prudencia


El Logos de la Sabiduría, quien es este mismo Dios engendrado del Padre de todo, Logos, Sabiduría, Poder, y gloria del Engendrador.

Frases de Logos


A nadie es lícito participar de la Eucaristía si no cree que son verdad las cosas que enseñamos y no se ha purificado en aquel baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y no vive como Cristo nos enseñó.

Frases de Eucaristía


Ahora bien, si tú también te preocupas algo de ti mismo y aspiras a tu salvación y tienes confianza en Dios, como a hombre que no es ajeno a estas cosas, te es posible alcanzar la felicidad, reconociendo a Cristo e iniciándote en sus misterios.

Frases de Salvación


Sus palabras sobre el ejercicio de la paciencia, y sobre el estar prontos a servir y ajenos a la ira, son éstas: a quien te golpee en una mejilla, preséntale la otra, y a quien quiera quitarte la túnica o el manto, no se lo impidas. Más quienquiera que se irrite, es reo del fuego.

Frases de Paciencia


Con esta disposición de ánimo, determiné un día refugiarme en la soledad y evitar todo contacto con los hombres. Me dirigí a cierto paraje, no lejos del mar. (...) Me gusta pasar así el rato: puedo conversar conmigo mismo sin estorbo. Para quien ama la meditación no hay parajes tan propios como éstos.

Frases de Meditación


Yo te persuadiré, desde que tú has entendido las Escrituras (de la verdad), de que hay, y se dice que existe, otro Dios y Señor subordinado al Hacedor de todo; quien es llamado Ángel, porque Él anuncia a los hombres cualquier cosa que el hacedor de todo, sobre quien no hay otro Dios, desea decirles a ellos.

Frases de Escrituras


Al Padre de todas las cosas no se le puede imponer nombre alguno, pues es inengendrado. Porque todo ser al que se impone un nombre, presupone otro más antiguo que él que se lo imponga. Los nombres de Padre, Dios. Creador, Señor, Dueño, no son propiamente nombres, sino apelaciones tomadas de sus beneficios y de sus obras.

Frases de Creador


Tenemos la obligación de dar ejemplo con nuestra vida y nuestra doctrina, no sea que hayamos de pagar nosotros el castigo de quienes parecen ignorar nuestra religión, y así pecaron por su ceguera. Pero también vosotros debéis oírnos y juzgar con rectitud porque, en adelante, estando instruidos, no tendréis excusa alguna ante Dios si no obráis justamente (... ).

Frases de Obligación


Los apóstoles, en efecto, en sus tratados llamados Evangelios, nos cuentan que así les fue mandado, cuando Jesús, tomando pan y dando gracias, dijo: Haced esto en conmemoración mía. Esto es mi cuerpo; y luego, tomando del mismo modo en sus manos el cáliz, dio gracias y dijo: Esto es mi sangre, dándoselo a ellos solos. Desde entonces seguimos recordándonos siempre unos a otros estas cosas.

Frases de Cáliz


Después nos levantamos todos a la vez y recitamos; preces; y a continuación, como ya dijimos, una vez que concluyen las plegarias, se trae pan, vino y agua: y el que preside pronuncia fervorosamente preces y acciones de gracias, y el pueblo responde Amén; tras de lo cual se distribuyen los dones sobre los que se ha pronunciado la acción de gracias, comulgan todos, y los diáconos se encargan de llevárselo a los ausentes.

Frases de Plegaria


La filosofía, efectivamente, es en realidad el mayor de los bienes y el más precioso ante Dios, a quien nos conduce y recomienda. Y santos, en verdad, son aquellos que a la filosofía consagran su inteligencia. Sin embargo, qué es en realidad y por qué fue enviada a los hombres, es algo que escapa a la mayoría de la gente; pues siendo una ciencia única, no habría platónicos, ni estoicos, ni peripatéticos, ni teóricos, ni pitagóricos (... ).

Frases de Santos

Influencia en las frases de San Justino

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo II » Filósofos de Antigua Roma

Religiosos » Religiosos siglo II » Religiosos de Antigua Roma

San Justino

Frases, biografía y libros.

  • 100
  • Flavia Neápolis, Antigua Roma (actual Naplusa, Cisjordania)
  • 165
  • Roma, Antigua Roma (actual Roma, Italia)

San Justino: Filósofo y religioso griego considerado el Padre apologista griego más importante del siglo II y autor de "Primera Apología" (150), "Segunda Apología" (157) y "Diálogo con Trifón" (160).

Nombres

RealJustino Mártir

Biografía San Justino

San Justino nació en el seno de una familia pagana de origen romano y recibió una educación griega, iniciando su itinerario intelectual en las escuelas estoica, aristotélica, pitagórica y platónica.

Estudió filosofía con diferentes maestros que por una u otra razón le decepcionaron y, tras convertirse al cristianismo en Éfeso, en tiempos de Adriano (emperador del Imperio romano entre 117 y 138), dedicó el resto de su vida a difundir lo que él consideraba la verdadera filosofía.

Tras viajar a numerosos lugares con sus enseñanzas, durante el reinado de Antonino Pío (138-161) se instaló en Roma, donde fundó el "Didascáleo romano", una escuela de filosofía cristiana.

Durante el reinado del emperador Marco Aurelio (161-180), San Justino tuvo una disputa con el filósofo cínico Crescencio, quien lo denunció ante las autoridades, y fue juzgado por el prefecto de la ciudad Junio Rústico y decapitado junto a otros seis compañeros.

Se conocen los títulos de una decena de obras de su autoría, pero sólo se han conservado dos Apologías -"Primera Apología" (150) y "Segunda Apología" (157)- y un Diálogo con un judío, "Diálogo con Trifón" (160).

Sus escritos son importantes en cuanto nos dan a conocer las formas del culto y de la vida cristiana en su tiempo, principalmente en lo que se refiere a la celebración del bautismo y de la eucaristía.

San Justino es considerado santo por la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Anglicana y la Iglesia ortodoxa.

Libros destacados

  • Primera Apología (150)
  • Segunda Apología (157)
  • Diálogo con Trifón (160)
  • Discurso a los griegos (157)
  • Sobre la soberanía de Dios (157)
  • Sobre el alma (157)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +