Frases de Salvador Paniker

Si uno no teme, es libre. Las obediencias que han creado los estados y las iglesias proceden del temor. En cierto modo, el budismo mahayana fue una cultura sin temor a la muerte, una cultura de la libertad, que dice que cuando uno está liberado brota espontáneamente la solidaridad, la compasión, karuna. El budismo es la liberación de cada cual, no hay iglesia, no se deja institucionalizar: las iglesias sólo sirven para gentes religiosamente débiles. Creo que por todo esto el budismo tiene tanto éxito hoy en día en el mundo occidental.

Frases de Budismo


El agnosticismo es un buen preámbulo para la verdadera experiencia religiosa, o estética, o trascendente. El que tiene sus creencias muy definidas en dogmas queda inutilizado para la religión. Toda persona que tiene una experiencia estética profunda, o erótica (que no es frecuente porque el amor completo es muy poco frecuente), se da cuenta de que ya hay algo trascendente. Que luego a eso no quieran darle la etiqueta de religioso, pues que no se la den: esto forma parte de la estafa de la iglesia, de su pretendido monopolio sobre lo trascendente. La gente irá comprendiendo que la palabra agnosticismo sólo tiene que ver con el no creer en las enseñanzas de la iglesia.

Frases de Agnosticismo


Yo soy muy feminista. El tantrismo recupera el cuerpo y la mujer ha sido asociada con el cuerpo. Hasta las virtudes de la virgen maría son todas corporales: virgen, incorrupta, fecundada por la luz. Mitos patriarcales. Para cualquier religión monoteísta y espiritualista, dios es espíritu en contraposición a la materia. El tantrismo no es espiritualista y por eso es un aliado natural del feminismo y de la recuperación, porque el macho injustamente se apropió de la razón dejando a la mujer como ser irracional, oscuro, meramente material. Estamos en la era de la recuperación del cuerpo, de la mujer, de la materia: de la superación de la dualidad.

Frases de Superación

Influencia en las frases de Salvador Paniker

Autores relacionados

George Orwell Raymond Thornton Chandler

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de España

Ingenieros » Ingenieros siglo XX » Ingenieros de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Editores » Editores siglo XX » Editores de España

Salvador Paniker


Frases de Salvador Paniker: Filósofo, ingeniero, escritor y editor español, autor de "Conversaciones en Cataluña" (1966), "Primer testamento" (1985), "Segunda memoria" (1988) y "Asimetrías" (2008).

Nombres

RealSalvador Pániker Alemany

Libros destacados

  • Conversaciones en Cataluña (1966)
  • Primer testamento (1985)
  • Segunda memoria (1988)
  • Asimetrías (2008)
  • Conversaciones en Madrid (1969)
  • Teoría del hombre secular (1967)

Enlaces

Síguenos en