Frases de Salvador Elizondo

Todo ello, desde luego no hace sino aumentar la confusión, pero tú tienes que hacer un esfuerzo y recordar ese momento en el que cabe, por así decirlo, el significado de toda tu vida.

Frases de Significado


En la vida, en el amor, no podemos trascender a convertirnos en la experiencia del ser amado, así que nos tenemos que quedar con lo que del amor somos capaces de experimentar por nosotros mismos.

Frases de Trascendencia


El tiempo, para poder ser expresado por el lenguaje, tiene que ser absoluto; ésta es una proposición acerca de la relación imposible entre el tiempo y el lenguaje; porque el lenguaje que la expresa es el producto relativo de una operación absoluta: el pensamiento.

Frases de Absoluto


Elegir es criticar y criticar es definir, a priori, en los términos más generales que es posible, la naturaleza esencial de lo que se trata de tal manera que es esta definición a priori la circunstancia, providencial puede decirse, a partir de la cual esa crítica es posible.

Frases de Elegir


La inquietante atracción de lo real: fundamento del ansia de comprobar nuestra existencia dentro de una dimensión perceptible o experimentable por otros. En ello concurren las falacias del espacio y del tiempo que son deducciones obtenidas a partir de presupuestos no experimentables.

Frases de Atracción


Hubieras temido ver tu cuerpo sangrante en el éxtasis de aquella ceremonia, el proferimiento de cuyo nombre tan sólo hubiera bastado para hacerte morir de un goce irresistible, de un goce que hubiera trascendido todas las posibilidades de tu cuerpo y que te hubiera aniquilado con un ruido de olas...

Frases de Éxtasis


Durante todos estos años yo he tenido la paciencia de hacer un acopio exhaustivo de todos los detalles que contribuyeron a realizar ese acto que consiste en suspender el curso de una acción extrema (...) pero hay resquicios en esta trama en los que se esconde esa esencia que todo lo vuelve así: indefinido e incomprensible.

Frases de Detalles


Cada una de esas circunstancias necesarias al acontecimiento del hecho se conforma en torno a su imposibilidad, haciéndolo posible. Todas concuerdan entre sí. Ninguna falta o sobra cuando el hecho tiene lugar. (...) Las cosas, las circunstancias, (...) están allí sólo para ceñir, como circunstancias, al hecho que ocurre en su interior.

Frases de Circunstancias


(...) La angustia que te invade cuando miras esa fotografía, como lo haces todas las tardes hasta que sientes que tu pulso se apresura y tu respiración se vuelve jadeante. Aspiras a un éxtasis semejante y quisieras verte desnuda, atada a una estaca. Quisieras sentir el filo de esas cuchillas, la punta de esas afiladísimas de bambú, penetrando lentamente tu carne. Quisieras sentir en tus muslos el deslizamiento tibio de esos riachuelos de sangre, ¿Verdad?

Frases de Éxtasis


Pero sobre todo con la devaluación de la profesión y de la destreza artística. A mí me tachan de académico y reaccionario y de todo lo peor porque considero que una obra que no está hecha de acuerdo con la preceptiva rigurosa no sirve y aquí se está invocando al azar, la creación automática, la música aleatoria y los ruidos sin ton ni son, y así no es posible. No se va a conseguir nada con usura, usura de principios, usura estética, y de todo en el fondo, pues es la misma, es la usura, es el deseo de obtener ganancias desmedidas.

Frases de Profesión


No hay adelanto o retroceso en la historia de la técnica poética; hay solamente nacimiento y muerte como referencias bien definidas del transcurso de algo indefinible: la poesía, que es siempre la misma desde los tiempos de Homero hasta los de Ezra Pound y sólo podría confundirnos aquello que haciéndose pasar por poesía nos propone disyuntivas de juicio y de apreciación que no caen bajo la única categoría general bajo la que, muchas veces por intuición o simplemente por gusto, ponemos eso que indiscutiblemente sabemos que es la poesía, aunque no podamos explicarlo.

Frases de Poética

Influencias

Autores relacionados

Elena Garro José Emilio Pacheco José Gorostiza Sergio Pitol

Salvador Elizondo


Escritor, novelista, ensayista, poeta, profesor y traductor mexicano, considerado el escritor más original y vanguardista de su generación y autor de "Farabeuf o la crónica de un instante" (1965), "El hipogeo secreto" (1968) y "El grafógrafo" (1972).

Nombres

RealSalvador Elizondo Alcalde

Biografía Salvador Elizondo

Salvador Elizondo nació en el seno de una familia vinculada a la sociedad literaria y artística, y realizó toda su educación primaria y secundaria en Europa donde su padre era Cónsul.

Tras cursar estudios superiores en Inglaterra, Francia e Italia, regresó a México para matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtener tiempo después la licenciatura en Filosofía y Letras.

Tras recibirse, realizó estudios de lengua china en el Colegio Mayor de México entre 1963 y 1964 que enriquecieron más su formación académica.

En 1964 comenzó a ejercer la docencia en la UNAM y al año siguiente fue becado por la fundación Ford, y posteriormente por la fundación Guggenheim (1968-1969) y (1973-1974).

En 1965 publica "Farabeuf o la crónica de un instante", obra donde se narra, desde distintas perspectivas y ángulos, la recreación de un mismo instante que, en la historia, contiene el significado de la vida de los protagonistas.

Luego le siguieron "El hipogeo secreto" (1968), "El grafógrafo" (1972), "Contextos" (1973) y "Teoría del infierno" (1993) entre muchas otras obras.

En 1965 recibió el premio Xavier Villaurrutia y en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

Salvador Elizondo fue fundador de la revistas "SNOB" y "NuevoCine", y colaborador de las revistas "Vuelta", "Plural" y "Siempre", entre otras.

Falleció tras una larga lucha contra el cáncer y fue el segundo escritor mexicano después de Octavio Paz en haber recibido a su muerte un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Libros destacados

  • Farabeuf o la crónica de un instante (1965)
  • El grafógrafo (1972)
  • Narda o el verano (1966)
  • El hipogeo secreto (1968)
  • Contextos (1973)
  • Teoría del infierno (1993)

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de México

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de México

Síguenos en