frases y pensamientos

Salvador Elizondo - página 2

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra s » salvador elizondo - página 2

frases de Salvador Elizondo

Salvador Elizondo » últimas frases

En resumidas cuentas el mundo no es más que el producto de una acalorada discusión acerca de los límites de la lingüística.

Lingüística

Sólo lo que es irracional -lo que es inanalizable por los sentidos, pero que tiene cualidades sensibles-, puede ser obsesivo.

Irracionalidad

La eternidad es lo indemostrable. Es por ello que no tenemos, ni podemos tener la certidumbre en el orden de lo trascendental.

Eternidad

No podemos concebir el amor platónico al margen de la muerte. La posibilidad de su muerte es el gran incentivo de todas esas pasiones.

Incentivo

(...) Ese ser prodigioso que se debatía sonriente en medio de su propio aniquilamiento como en un océano de goce, como en un orgasmo interminable.

Orgasmo

El erotismo (...) es un método de disciplina interior que pretende sobreponer la conciencia a la posibilidad ineluctable de la muerte mediante su imitación.

Erotismo

Nuestro conocimiento del momento presente, por el carácter fugaz que éste tiene, sólo puede ser determinado en función de otros momentos que no son este momento.

Función

La personalidad pública es algo muy diferente a la personalidad íntima. Quizás hay ahí un abismo entre las dos. En público siempre está uno tratando de aparentar algo.

Personalidad

El concepto de infinito es la barrera que el hombre ha inventado, como idea, contra el cauce imperioso de los sentimientos, que siempre están contaminados de eternidad.

Infinito

Ahora estás aquí. Me perteneces en la medida en que tu muerte es la desnudez de mi cuerpo tendido al lado de tu cuerpo. La desnudez no es sino un signo de tu disolución.

Desnudez

(...) Y me abandonaré a su abrazo y le abriré mi cuerpo para que él penetre en mí como el puñal del asesino penetra en el corazón de un príncipe sanguinario y magnífico...

Asesino

(...) Y no importa cuán divergentes sean los puntos de vista de los antólogos, si concuerdan en la elección de un mismo poema, podemos estar seguros de que alguna virtud tendrá.

Elección

Página 2 de 3

contexto histórico

Surrealismo - Vanguardismo

Influencias Salvador Elizondo

Relacionados con Salvador Elizondo

Elena Garro - José Emilio Pacheco - José Gorostiza - Sergio Pitol

ocupación

  1. Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México
  2. Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México
  3. Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México
  4. Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México
  5. Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de México
  6. Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de México

salvador elizondo

Biografía de Salvador Elizondo



Escritor, novelista, ensayista, poeta, profesor y traductor mexicano, considerado el escritor más original y vanguardista de su generación y autor de "Farabeuf o la crónica de un instante" (1965), "El hipogeo secreto" (1968) y "El grafógrafo" (1972).

Biografía... [mostrar]

Salvador Elizondo nació en el seno de una familia vinculada a la sociedad literaria y artística, y realizó toda su educación primaria y secundaria en Europa donde su padre era Cónsul. Tras cursar estudios superiores en Inglaterra, Francia e Italia, regresó a México para matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtener tiempo después la licenciatura en Filosofía y Letras. Tras recibirse, realizó estudios de lengua china en el Colegio Mayor de México entre 1963 y 1964 que enriquecieron más su formación académica. En 1964 comenzó a ejercer la docencia en la UNAM y al año siguiente fue becado por la fundación Ford, y posteriormente por la fundación Guggenheim (1968-1969) y (1973-1974). En 1965 publica "Farabeuf o la crónica de un instante", obra donde se narra, desde distintas perspectivas y ángulos, la recreación de un mismo instante que, en la historia, contiene el significado de la vida de los protagonistas. Luego le siguieron "El hipogeo secreto" (1968), "El grafógrafo" (1972), "Contextos" (1973) y "Teoría del infierno" (1993) entre muchas otras obras. En 1965 recibió el premio Xavier Villaurrutia y en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Salvador Elizondo fue fundador de la revistas "SNOB" y "NuevoCine", y colaborador de las revistas "Vuelta", "Plural" y "Siempre", entre otras. Falleció tras una larga lucha contra el cáncer y fue el segundo escritor mexicano después de Octavio Paz en haber recibido a su muerte un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación