Frases de Salvador Allende


La historia los juzgará.

Frases de Historia

Mis antecesores, en seis años, no nombraron nunca a un obrero en nada, y ahora quieren hacer creer a los trabajadores que las empresas deben ser de su propiedad. Les dicen que ellos deben ser dueños del cobre, del carbón, del salitre. ¡cómo andaría el país!

Frases de Obrero

Yo soy cada día más partidario de las mujeres.

Frases de Mujeres

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Frases de Pueblo

En vísperas de un nuevo año sería muy grato decirles que todo será fácil; desgraciadamente no es así.

Frases de Año nuevo

Hay que explicarle a la gente por qué ocurre esto (el desabastecimiento). Nunca antes la gente tuvo un poder de compra y resulta que las industrias no estuvieron en relación con la entrega de sus productos respecto de la demanda de ella.

Frases de Compra

Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.

Frases de Revolucionario

No dudaría un momento en renunciar si los trabajadores, los campesinos, los técnicos y profesionales de Chile así me lo demandaran o sugirieran.

Frases de Chile

No habrá una guerra fratricida porque el Gobierno y el pueblo lo impedirán. Tampoco habrá un Presidente que se suicide, porque el pueblo sabrá responder.

Frases de Presidente

Un castigo a la insolencia, cobardía, ataque artero y violencia que sectores tradicionales pusieron en campaña. ¿Por qué no haríamos nosotros las cosas humanamente?

Frases de Campaña

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Frases de Chile

Trabajadores de Chile: el invierno está terminando y aparecen ante nosotros horizontes económicos promisorios.

Frases de Chile

Contexto histórico

Marxismo - Suicidio

Influencias Salvador Allende

Influenciado por... [mostrar]

Relacionados con Salvador Allende

Augusto Pinochet - Isabel Allende - Pablo Neruda - Víctor Jara

Ocupación

Médicos » Médicos siglo XX » Médicos de Chile

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Chile

Presidentes » Presidentes siglo XX » Presidentes de Chile

Salvador Allende

Biografía de Salvador Allende

Nace: 26 de junio de 1908 - Valparaíso, Chile

Muere: 11 de septiembre de 1973 - Santiago, Chile

Médico cirujano y político chileno, presidente de la República de Chile en el periodo 1970-1976, que no alcanzó a completar debido al golpe de estado de 1973.

Debido a diferentes cargos que tenía que asumir el padre de Salvador en la administración pública, la familia se traslado a diferentes puntos del país. Salvador Allende inició sus estudios en la Sección Preparatoria del Liceo de Tacna. En 1921 la familia se trasladó a Valparaíso, continuando Salvador sus estudios en el Liceo Eduardo de la Barra. Finalizó sus estudios secundarios en 1924 y luego de estar un año en al servicio militar, ingresó a la Universidad de Chile a estudiar medicina. En 1937 fue elegido diputado por Valparaíso y entre 1939 y 1942 fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá. A partir de entonces se convirtió en líder indiscutible del partido socialista. Luego de varios intentos, en 1970 Salvador Allende fue proclamado presidente. Allende tuvo una oposición feroz y violenta pero contó con un apoyo importante por parte de la ciudadanía, en particular de los sectores populares. Este apoyo a la presidencia de Allende se demostraría claramente en las elecciones parlamentarias de 1971 y las municipales de 1973. Problemas económicos polarizaron a la sociedad chilena, por lo que Allende decidió tomar medidas que sirvieran como vehículos de diálogo y negociación. La derecha considero la situación insoluble y recurrió al recurso del golpe de estado militar contra el presidente. En junio de 1973 hubo un primer intento de golpe, conocido como "El Tancazo", pero las fuerzas leales, encabezadas por Carlos Prats, lograron dominar la situación. El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet encabezó un golpe militar, durante el cual bombardeó el palacio de la Moneda, sede del gobierno. Salvador Allende rechazó las exigencias de rendición y se quitó la vida heroicamente defendiendo su cargo, dándole prestigio a la política chilena y entregando un ejemplo de consecuencia y convicción democrática y socialista.

Enlaces