Frases de Rufino Tamayo

La justicia no debe perseguir por motivos políticos, los que en mi concepto no constituyen delito alguno. Pero, en cambios, debe ser inflexible con quienes cometen delitos del orden común, tales como asalto a mano armada, calumnias, difamaciones, delitos con los cuales nuestra justicia, desgraciadamente, se muestra muy lenitiva.

Frases de Delitos


Soy un hombre igual a los otros hombres, dotado igual que ellos, con las mismas aspiraciones y preocupaciones. Uno más entre los hombres de este mundo dividido por prejuicios y nacionalismos, pero unido por la participación común en una misma cultura, la cultura humana, cualesquiera que sean las formas locales e históricas que adopte.

Frases de Tabú


Yo tengo dos paletas, dos coloraciones: una que viene de mi observación de las cosas que se hicieron en la época prehispánica; los colores ahí son limitados, porque no había química, eran colores de tierras, era una cosa muy baja. La otra es la influencia de las frutas; yo viví entre naranjas y plátanos y piñas y eso, claro, se me quedó.

Frases de Color


Los artistas siempre están pidiendo que los ayuden. ¿Por qué? ¿Por qué el carpintero no pide ayuda al gobierno, ni el panadero? Los artistas son los que todo el tiempo están exigiendo que el gobierno venga y... A mí nunca me ha ayudado el gobierno. ¡Nunca! A mí nadie me ha ayudado. Yo me he hecho solo. Me costó mucho trabajo, pero lo logré.

Frases de Ayuda


El hecho de ser mexicano no me da ninguna primacía sobre quienes no han nacido en mi país, ni pretendo que éste es el mejor del mundo, sobre todo en un mundo donde no hay nada "mejor". Aunque me siento muy satisfecho de haber nacido mexicano, estoy seguro de que también lo estaría de haber nacido en cualquier otra parte. Esto quiere decir que, en última instancia, no son las características que mi nacionalidad me ha impuesto lo verdaderamente importante en mi ser, o en el de cualquier otra persona.

Frases de Nacionalidad


En mi caso, elijo las figuras que elijo porque mi tendencia es la de continuar la tradición mexicana, la india, que es la tradición madre. Lo otro es sobrepuesto. A mí lo que me interesa es la cultura india, que es riquísima, y que es variada. Esa es la causa maravillosa de la tradición mexicana. Como eran muchos reinos, con distintas lenguas y distinta cultura, la nuestra ahora es de una riqueza extraordinaria, cosa que no sucede en otros países. Mi idea no es copiar lo que se hizo, sino aprovechar todas las cosas venturosas que hicieron estas gentes, y continuarlas pero dentro del momento actual y, así, seguir esa tradición pero actualizándola, haciéndola de hoy.

Frases de Mexicana

Contexto histórico

Arte abstracto Cubismo Fauvismo Impresionismo Surrealismo

Influencia en las frases de Rufino Tamayo

Autores relacionados

David Alfaro Siqueiros Diego Rivera José Clemente Orozco

Ocupación

Pintores » Pintores siglo XIX » Pintores de México

Rufino Tamayo


Frases de Rufino Tamayo: Pintor y muralista mexicano, artista cuyo estilo combina temas populares autóctonos con las formas artísticas de la vanguardia europea, autor de "Animales" (1941), "León y caballo" (1942), "Niños jugando con fuego" (1947), "Homenaje a la raza" (1952), "Prometeo" (1958) y "Dos mujeres" (1981).

Nombres

RealRufino Arellanes Tamayo

Obras destacadas

  • Animales (1941)
  • León y caballo (1942)
  • Niños jugando con fuego (1947)
  • Homenaje a la raza (1952)
  • Prometeo (1958)
  • Dos mujeres (1981)

Enlaces

Síguenos en