Frases de Rufino Tamayo

Recoger y aprovechar sin temor la experiencia de todas partes y, a la vez, enriquecerla con el aporte local, es la única manera de lograr que nuestro mensaje tenga un alcance universal.

Frases de Alcance


Tener los pies firmes, hundidos si es preciso, en el terruño; pero tener también los ojos y los oídos y la mente bien abiertos, escudriñando todos los horizontes es, en mi opinión, la postura correcta.

Frases de Postura


A mí lo que me interesa es mi trabajo. La leyenda se hace sola. Me dicen que soy zapoteca, me dicen que soy maya... Mi familia era mixteca, y no mixtecos puros, claro que no. Somos mestizos todos. Yo soy mestizo.

Frases de Leyenda


El pintor debe conocer todas las técnicas. Yo no pinto solamente caballete, sino que hago eso [murales] y hago otras cosas. Prefiero la pintura de caballete, porque ahí usted puede hacer lo que se le pegue la gana.

Frases de Caballete


Todo el arte moderno tiene un objetivo fundamental: buscar la expresión del tiempo. La pintura ha luchado siempre para conseguir nuevas visiones de la realidad, acercándose a ésta cuando más parecía alejarse de ella.

Frases de Arte moderno


La pintura no es literatura, ni periodismo ni demagogia. La pintura es, hay que repetirlo, la maravillosa unión de la poesía que trae consigo el mensaje y las calidades plásticas que son el vehículo para transmitirlo.

Frases de Unión


Es la vocación lo importante. Si uno tiene vocación, las cosas salen, y entonces la disciplina es la que forma a la persona. Hay que ser disciplinados, yo creo en la disciplina más que en nada, y creo en el trabajo mismo.

Frases de Vocación


La opinión pública debe ser estimulante, pero debe ser también exigente, de tal suerte que los valores que cuenten con simpatía no permanezcan por ese solo hecho estacionarios, sino que estén en un continuo movimiento de avance.

Frases de Opinión pública


Creo en la pintura con la convicción absoluta de que lo único que le da validez son sus cualidades plásticas y su poesía. Poesía que es mensaje, calidad humana, vida que da a los elementos plásticos la justificación de su presencia.

Frases de Cualidades


Producto cuyo valor se deriva únicamente de sus cualidades plásticas. Calidades obtenidas mediante un proceso de depuración hasta llegar a la esencia. Esencia plástica ordenada con un sentido poético, dentro de la preciosa limitación del cuadro. Eso es lo que yo llamo pintura.

Frases de Cuadro


Mi propósito ha sido siempre ése: presentar a México, que lo entiendan fuera, que vean la calidad que tenemos, que es buena. Y la respuesta fíjese usted que es muy favorable. En todas partes me conocen, en todas partes incluso hablan de "el pintor mexicano". Y eso me gusta, porque eso soy.

Frases de México


Es indispensable que el estudiante de arte se forme desde un principio el criterio justo de la actitud que el artista debe tomar frente a la naturaleza, fuente que nos ofrece los elementos que no deben ser utilizados de una manera literal, sino rehaciéndolos a fin de que el resultado final sea la creación y no imitación.

Frases de Estudiante

Influencias

Autores relacionados

David Alfaro Siqueiros Diego Rivera José Clemente Orozco

Ocupación

Pintores » Pintores siglo XIX » Pintores de México

Rufino Tamayo


Pintor y muralista mexicano, artista cuyo estilo combina temas populares autóctonos con las formas artísticas de la vanguardia europea, autor de "Animales" (1941), "León y caballo" (1942), "Niños jugando con fuego" (1947), "Homenaje a la raza" (1952), "Prometeo" (1958) y "Dos mujeres" (1981).

Nombres

RealRufino Arellanes Tamayo

Obras destacadas

  • Animales (1941)
  • León y caballo (1942)
  • Niños jugando con fuego (1947)
  • Homenaje a la raza (1952)
  • Prometeo (1958)
  • Dos mujeres (1981)

Enlaces

Síguenos en