Frases de Rudolf von Ihering

01. Trabajo y conquista de propiedad son el honor del campesino.

+ Frases de Campesino


02. La lucha por el derecho es la poesía del carácter.

+ Frases de Lucha


03. Una nación es finalmente la suma de todos los individuos particulares, y según los individuos particulares sienten, piensan, obran, así siente, piensa, obra la nación.

+ Frases de Nación


04. La verdad sigue siendo verdad, aun cuando el sujeto sólo la reconozca y defienda desde el estrecho punto de vista de su interés propio.

+ Frases de Punto de vista


05. La alegría para el espíritu es lo que el sueño para el cuerpo: Es fuente de nuevas energías.

+ Frases de Alegría


06. La fuerza de acción, es mero asunto del carácter; el comportamiento de un individuo o de un pueblo frente a un agravio al derecho es la piedra de toque más segura de su carácter.

+ Frases de Agravio


07. Todo Estado castiga más severamente los delitos que amenazan su principio particular de vida, mientras que en los demás muestra no raramente una benignidad que contrasta de modo llamativo.

+ Frases de Delitos


08. Cuando la arbitrariedad y la ilegalidad se atreven a levantar la cabeza con insolencia e impudicia, es siempre un signo seguro de que los llamados a defender la ley no han cumplido con su deber.

+ Frases de Defender


09. El dolor físico es la señal de una perturbación del organismo, la presencia de una influencia nefasta para él mismo; nos abre los ojos sobre un peligro amenazante y nos previene por el sufrimiento que nos depara para que tomemos las medidas de defensa. Lo mismo ocurre con el dolor moral que causa la injusticia intencional, la arbitrariedad.

+ Frases de Defensa


10. Será necesario volver a pasar por duras pruebas, antes de comprender de nuevo por cuantos peligros amenaza a la sociedad el egoísmo individual libre de toda traba, y porqué el pasado juzgó necesario refrendarlo. La libertad individual ilimitada en las relaciones y transacciones sociales, es una prima concedida a la extorsión, una patente de corso otorgada a los piratas y a los bandidos con derecho de presa sobre todos aquellos que caen en sus manos ¡Hay de las víctimas! Que los lobos reclamen esa libertad, se comprende; pero que los carneros les hagan coro, sólo demuestra una cosa: ¡que son carneros!

+ Frases de Egoísmo


11. (..) Debo y tengo que perseguir mi derecho, cueste lo que cueste; si no lo hago, no sólo abandono ese derecho, sino el derecho.

+ Frases de Derecho


12. El fin del derecho es la paz, y la lucha el medio para alcanzarla.

+ Frases de Derecho

Rudolf von Ihering

Rudolf von Ihering
  • 22 de agosto de 1818
  • Aurich, Baja Sajonia, Alemania
  • 17 de septiembre de 1892
  • Gotinga, Baja Sajonia, Alemania

Profesor y jurista alemán que ejerció gran influencia en el desarrollo de las doctrinas jurídicas modernas y uno de los mayores filósofos del Derecho de Europa.

Sobre Rudolf von Ihering

Rudolf von Ihering nació en una familia de juristas y recibió una educación de corte aristocrática.

Desde pequeño se intereso por la lectura de libros de historia y derecho.

En 1825 fallece su padre, que ejerció gran influencia en su carrera.

Su formación académica la realizó en el seno de la escuela pandectística, estudiando en las Universidades de Heidelberg, Múnich, Göttingen y Berlín.

En 1843 comienza a realizar investigaciones a la par que trabaja como docente en la Universidad de Berlín y pasando más adelante por varias universidades, hasta terminar en la de Kiel en 1849.

En 1852, ingresa en la Universidad de Giessen, donde realiza sus publicaciones más destacadas.

En 1866, Rudolf von Ihering se presenta sin buenos resultados como candidato al parlamento alemán.

A partir de 1872 publica varios trabajos que fueron ampliamente celebrados y demandados en las facultades de derecho y centros de estudios jurídicos de todo el mundo.

Fallece siendo docente en la Universidad de Göttingen.

Rudolf von Ihering ejerció una gran influencia en el desarrollo de las doctrinas jurídicas modernas, al considerar el derecho más como un producto social que como una elaboración doctrinal.

Síguenos