Frases de Rubén Darío

Buscad en la naturaleza el secreto de la poesía. Ella os dará los elementos inertes y los elementos vivos de los afectos. Ella es cielo, aire y tierra: ella es hombre y mujer, luz y amor, ciencia y virtud, color y armonía... escala misteriosa que remata en Dios. Azul

Frases de "Azul" (1888) Frases de Armonía


No gusto de "moldes", nuevos ni viejos... Mi verso ha nacido siempre con su cuerpo y su alma, y no le he aplicado ninguna clase de ortopedia. He, sí, cantado aires antiguos; y he querido ir hacia el porvenir, siempre bajo el divino imperio de la música -música de las ideas, música del verbo. El canto errante

Frases de "El canto errante" (1907) Frases de Molde


He acariciado a la gran naturaleza, y he buscado al calor del ideal, el verso que está en el astro en el fondo del cielo, y el que está en la perla en lo profundo del océano. ¡He querido ser pujante! Porque viene el tiempo de las grandes revoluciones, con un Mesías todo luz, todo agitación y potencia, y es preciso recibir su espíritu con el poema que sea arco triunfal, de estrofas de acero, de estrofas de oro, de estrofas de amor. Azul

Frases de "Azul" (1888) Frases de Verso

Influencias

Autores relacionados

Antonio Machado Gabriela Mistral Juan Ramón Jiménez Pablo Neruda

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Nicaragua

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Nicaragua

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XIX » Diplomáticos de Nicaragua

Corresponsales » Corresponsales siglo XIX » Corresponsales de Nicaragua

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Nicaragua

Rubén Darío

Frases de Rubén Darío

Escritor, poeta, periodista y diplomático nicaragüense, autor de "Azul" (1888), "Prosas profanas y otros poemas" (1896), "Cantos de vida y esperanza" (1905), "El canto errante" (1907) y "Todo al vuelo" (1912).

Nombres

RealFélix Rubén García Sarmiento

Biografía Rubén Darío

Rubén Darío nace en un matrimonio por conveniencia que se separa luego de su nacimiento y no tienen más contacto con él, siendo criado por los tíos de su madre, Bernarda Sarmiento y el coronel Félix Ramírez.

Durante su niñez asistió a varias escuelas de su ciudad natal, terminando sus estudios en una escuela jesuita (1880).

Lector y escritor precoz, Rubén Darío comenzó a publicar poemas en 1880 en el diario "El Termómetro" y más tarde en la revista literaria "El Ensayo".

Tras unos años trabajando en la Biblioteca Nacional de Managua, Rubén Darío se traslada a Chile y comienza a trabajar en el diario "La Época" de Santiago de Chile y luego en "El Heraldo" (1887).

Nuevamente en Nicaragua, forma parte de la delegación de ese país envía a España con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, manteniendo una intensa vida social en Europa.

En 1893 Rubén Darío es designado cónsul honorífico de Colombia en Buenos Aires (Argentina), permaneciendo en el cargo uno años, para luego trasladarse a Europa nuevamente y trabajar como corresponsal periodístico.

Tras estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), viaja hacia América con la idea de defender el pacifismo, falleciendo en su cuidad natal en 1916.

Libros destacados

  • Azul (1888)
  • Prosas profanas y otros poemas (1896)
  • Cantos de vida y esperanza (1905)
  • El canto errante (1907)
  • Todo al vuelo (1912)
  • Abrojos (1887)

Libros de Rubén Darío »

Enlaces

Síguenos en