Frases de Rosario Castellanos - Página 2

01. Algún día lo sabré. Este cuerpo que ha sido mi albergue, mi prisión, mi hospital, es mi tumba.

+ Frases de Hospital


02. Venturosa ciudad amurallada, ceñida de milagros, descanso en el recinto de este cuerpo que empieza donde termina el mío.

+ Frases de Cuerpo


03. No soy de los que exprimen su corazón en un lugar violento. Soy de los que atestiguan la belleza y la muerte de la rosa.

+ Frases de Violento


04. Mi sangre se enardece igual que una jauría olfateando la presa y el estrago pero bajo tu voz mi corazón se rinde en palomas devotas y sumidas.

+ Frases de Presa


05. No te acerques a mí, hombre que haces el mundo, déjame, no es preciso que me mates. Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren de algo peor que vergüenza. Yo muero de mirarte y no entender.

+ Frases de Peor


06. Hombrecito, ¿Qué quieres hacer con tu cabeza? ¿Atar al mundo, al loco, loco y furioso mundo? ¿Castrar al potro Dios? Pero Dios rompe el freno y continúa engendrando magníficas criaturas, seres salvajes cuyos alaridos rompen esta campana de cristal.

+ Frases de Cristal


07. El matrimonio es el ayuntamiento de dos bestias carnívoras de especie diferente que de pronto se hallan encerradas en la misma jaula. Se rasguñan, se mordisquean, se devoran, por conquistar un milímetro mas de la mitad de la cama que les corresponde, un gramo más de la ración destinada a cada uno. Y no porque importa la cama ni la ración. Lo que importa es reducir al otro a la esclavitud. Aniquilarlo.

+ Frases de Matrimonio

Influencias

Autores relacionados

Elena Garro Octavio Paz Sor Juana De La Cruz

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Poetiza, novelista, profesora, diplomática y promotora cultural mexicana, dueña de una obra comprometida social y políticamente con los derechos de la mujer.

Sobre Rosario Castellanos

Rosario Castellanos nace en la Ciudad de México, aunque asó gran parte de su infancia y adolescencia en Comitán (Chiapas), lugar que influyó poderosamente en la atmósfera y estilo de sus obras.

Estudió la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Madrid (España) con una beca del Instituto de Cultura Hispánica.

Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en diversas universidades de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Wisconsin, la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Indiana.

Rosario Castellanos dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

Entre 1960 y 1966 trabajó como Directora General de Información y Prensa en la UNAM y tiempo después fue nombrada embajadora de México en Israel (1971), desempeñándose como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de su labor de diplomática.

Falleció trágicamente tras recibir una descarga eléctrica en la casa que habitaba en Israel.

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XX » Diplomáticos de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de México

Síguenos