Frases de Rosa Montero

Las novelas son como sueños diurnos que el escritor sueña con los ojos abiertos. Son imágenes, o frases, o conceptos, que de repente se encienden dentro de tu cabeza, sin que sepas por qué, y que te obligan a escribir sobre ello.

Frases de Conceptos


Soy una escritora orgánica porque escribo como bebo o como respiro.... Es una necesidad esencial. Escribo porque no puedo vivir sin escribir. Y uno siempre escribe para aprender, para comprender, para saber, para intentar entenderte y entender el mundo.

Frases de Escribir


Recuerdo que yo era muy pequeñita cuando mi padre toreaba en Madrid, que después dejó para dedicarse en una ladrillera. Recuerdo que él ingresaba al cuarto de baño vestido de padre normal y luego, cuando salía, estaba vestido de dios, lleno de brillos, relumbrando alamares.

Frases de Vestido


El periodismo al que me dedico, que es el escrito, de plumilla, de articulista y reportera, es un género literario como cualquier otro, equiparable a la poesía, a la ficción, al drama, al ensayo. Y puede alcanzar cotas de excelencia literaria tan altas como un libro de poemas o una novela.

Frases de Periodismo


(...) Hacía mucho tiempo que no conseguía reconciliarse con su aspecto. No se sentía del todo real. Por eso jamás se hacía fotos, y procuraba no mirarse en los espejos, en los escaparates, en las puertas de vidrio. Sólo se asomaba a su reflejo por las mañanas, todas las mañanas, en su cuarto de baño.

Frases de Cuarto de baño


El amor no es sino la acuciante necesidad de sentirse con otro, de pensarse con otro, de dejar de padecer la insoportable soledad del que se sabe vivo y condenado. Y así, buscamos en el otro no quien el otro es, sino una simple excusa para imaginar que hemos encontrado un alma gemela, un corazón capaz de palpitar en el silencio enloquecedor que media entre los latidos del nuestro, mientras corremos por la vida o la vida corre por nosotros hasta acabarnos.

Frases de Excusa


El sexo es un ingrediente más dentro de muchos otros ingredientes que componen la mirada del escritor o la escritora. Un escritor es lo que es y los libros son lo que son dependiendo de su lengua, cultura, idioma, de la edad, de las lecturas, de su clase social, de la enfermedades que ha tenido o no, de su sexo también, del hecho de ser hombre o mujer, etc. Como ves, es imposible adjetivar a un tipo de literatura sólo porque quien lo haces es mujer u hombre.

Frases de Literatura


(...) Nos queda mucho. Nos queda repensar el mundo, nos queda el humanismo, la ambición de construir una vida más justa, pero no tiene por qué ser bajo el amparo de una doctrina dogmática. Nos queda la libertad interior de cada uno, la libertad de pensar, la libertad de crítica y autocritica constante, de no ser autocomplaciente o conformista. Nos queda el valor y el rigor de pensarse el mundo todos los días para no ser conformista ni de derecha ni de izquierda.

Frases de Humanismo


En periodismo tienes que aprender a escribir bien. Como una norma general, creo que en periodismo debes tener curiosidad. Parece una perogrullada pero es algo que no basta con decirlo una vez sino que hay que repetirlo. Y es que un buen periodista ha de tener verdadera curiosidad por los temas que está tratando. Un periodista no debe hacer jamás una sola pregunta cuya contestación no quiera saber. De esa curiosidad genuina, de ese interés develar lo que hay más allá, nace el buen periodismo. El periodista debe tener ambición. Ambición de escribir bien, más allá de lo circunstancial y lo efímero.

Frases de Periodismo

Autores relacionados

Almudena Grandes Elvira Lindo Esther Tusquets Javier Marías Lucía Etxebarria

Rosa Montero


Escritora y periodista española de gran trascendencia, dueña de un estilo propio y singular.

Biografía Rosa Montero

De origen humilde, Rosa Montero padeció de tuberculosis en su infancia, debiendo permanecer en su casa entre los cinco y nueve años, periodo en el cual comenzó a leer y escribir copiosamente.

Terminada su educación inicial, estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon.

Tras colaborar con distintos periódicos y revistas, en 1976 comenzó a escribir de manera exclusiva para el diario español "El País", en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1979 publicó su primera novela, "Crónicas del desamor", con enorme repercusión por su lenguaje fresco y desenfadado, y porque de una manera rápida, periodística, se daba una visión de los problemas y los enredos de la vida cotidiana.

Rosa Montero recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo (1981), el Premio del Círculo de Críticos de Chile (1998) y el Premio Mandarache (2007).

Libros destacados

  • La hija del caníbal (1997)
  • Te trataré como a una reina (1983)
  • El nido de los sueños (1991)
  • Las barbaridades de Bárbara (1996)
  • Amantes y enemigos (1998)
  • Lo mejor de Rosa Montero (2005)

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de España

Síguenos en