Frases de Rosa Chacel

Si yo hubiera tenido uno de esos cuerpos que permiten a una mujer ponerse en cualquier postura, no habría temido nunca llamar la atención sobre mí.

Frases de Postura


¡Qué tristeza, qué angustia y qué cólera me produce este confinamiento en la indiferencia que tiene uno que sufrir por el mero hecho de ser español!

Frases de Cólera


Yo no sé cómo acabará esto -nuestro exilio, si es que puede acabar-, pero en el mejor de los casos, la destrucción cotidiana nos está dejando irreconocibles.

Frases de Exilio


Dios mío, ¿Qué hago yo aquí, separada de mis semejantes? ¿Por qué no se me ha dado una vez en la vida la ocasión de poder hablar hasta hartarme con la gente que está en las avanzadas del pensamiento?

Frases de Hablar


Aquí habría podido representar el papel bohemio, con la mise en scène de caléndulas, tazas de té de colores varios y alguna reproducción de Van Gogh en la pared, pero no he tenido dinero ni para eso.

Frases de Bohemia


¡Qué pobres mujeres! Es tristísimo ver que los seres que, de por sí, por la fatalidad de su estructura, ya tienen bastante para ser deplorables, no remedien esa situación natural con un poco de grandeza.

Frases de Pobres


Cuarenta metros cúbicos de soledad, el cuarto. El abrigo de la percha, ahorcado, el sombrero en la mesa, como un cráneo, los zapatos, uno delante de otro, echando el paso. Y una escarpia negra posada en lo blanco.

Frases de Cuarto


¿El esfuerzo? No sólo ni precisamente el esfuerzo, sino algo así como el desengaño. Pero ¿Qué desengaño?... El miedo a hacerse ilusiones respecto a sí mismo. Porque las ilusiones puestas en un ideal no son las temibles: el ideal no defrauda –sino es el ideal de un cretino-.

Frases de Desengaño


Pero tu cara, igual que sobre el Nilo, sobre el Sena o el Tíber, ¡Tan hermosa! , ¡Tan silenciosa! , ¡Tan terrible, tan próxima, inconfundible, indefinible! ..Me mira igual que siempre, porque siempre que abro de noche una ventana espero encontrarte mirándome, y te encuentro.

Frases de Encuentro


Algo se había roto: un corazón se rompe más silenciosamente que un vaso de vidrio, no causa el estruendo con que se despide de la vida un objeto precioso: se va en silencio y deja silencio al desaparecer. Deja estupefacción porque no sólo ya no es lo que era, sino que ya no es lo que iba a ser...

Frases de Desaparecer


Mis dificultades en el mundo no han sido nunca literarias. Han sido, en realidad, dificultades sociales (...) no supe desenvolverme como mujer sin una peseta. (...) Ortega no me intimidaba intelectualmente (... ). Pero el grupo de señores a su alrededor... Yo me sentía mal. Si a eso añades lo de siempre: mal vestida... Figúrate, me sentía perfectamente desgraciada.

Frases de Dificultades


Él habla castellano perfectamente. ¡Y lo escribe! ...Pero no creáis que me escribe cartas de amor: me escribe en una pizarra de esas de los chicos y me la enseña... ¡Tiene cada ocurrencia! ... Pone, un día, en letras de imprenta, "Si usted me mira", borra y vuelve a poner, "No puedo estudiar", borra y vuelve a poner, "Voy a tirarle una piedra"... Me indigno mucho más, quiero aniquilarle con la mirada, pero veo que esconde algo a la espalda con la mano derecha y con la otra me hace señas –como quien espanta a un pájaro- de que me vaya adentro...Ya veis que el balcón queda frente por frente. Me echo atrás y cae la piedra en medio del cuarto. La piedra envuelta en un papel, atada al papel una rosa. En el papel, con la misma letra de imprenta, "Sin la piedra, la rosa no podría llegar"... ¿No es divino? ...

Frases de Cartas de amor

Contexto histórico

Generación del 27 Guerra Civil Española

Influencia en las frases de Rosa Chacel

Autores relacionados

Carmen Gaite Miguel Delibes Ramón Sender

Ocupación

Enfermeras » Enfermeras siglo XIX » Enfermeras de España

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de España

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de España

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de España

Traductores » Traductores siglo XIX » Traductores de España

Rosa Chacel


Frases de Rosa Chacel: Escritora, novelista, ensayista, poetisa, traductora y enfermera española, perteneciente a la llamada "Generación del 27" y autora de "A la orilla de un pozo" (1936), "Teresa" (1941), "La Sinrazón" (1960), "Desde el amanecer" (1972) y "Barrio de Maravillas" (1976).

Nombres

RealRosa Chacel Arimón

Libros destacados

  • A la orilla de un pozo (1936)
  • Teresa (1941)
  • Desde el amanecer (1972)
  • Barrio de Maravillas (1976)
  • La Sinrazón (1960)
  • Versos prohibidos (1978)

Enlaces

Síguenos en