Frases de Roque Dalton

También mi sangre bulle y río por los ojos que han conocido el brote de las lágrimas. Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos.

Frases de Poesía


La vida paga sus cuentas con tu sangre y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor.

Frases de Sangre


Y, sin embargo, amor, a través de las lágrimas, yo sabía que al fin iba a quedarme desnudo en la ribera de la risa.

Frases de Desnudo


Siempre recordaré tu desnudez entre mis manos, tu olor a disfrutada madera de sándalo clavada junto al sol de la mañana; tu risa de muchacha, o de arroyo, o de pájaro; tus manos largas y amantes.

Frases de Desnudez


Hace frío sin ti, pero se vive.

Frases de Sin ti


Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos.

Frases de Venas


Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo pasa a ser mi universo, el credo que se nutre; la aromática lámpara que alzo estando ciego cuando junto a la sombras los deseos me ladran.

Frases de Dulce


Tu desnudez derriba con su calor los límites, me abre todas las puertas para que te adivine, me toma de la mano como a un niño perdido que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas.

Frases de Desnudez


Entre las piedras y el fuego, frente a la tempestad o en medio de la sequía, por sobre las banderas del odio necesario y el hermosísimo empuje de la cólera, la flor de mi poesía busca siempre el aire, el humus, la savia, el sol, de la ternura.

Frases de Bandera


Mi amor por ti es mucho más que amor, es algo que se amasa día a día, es proyectar tu sombra junto a mí, hacer con ellas una sola vida.

Frases de Sombra


Amo tu desnudez porque desnuda me bebes con los poros, como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.

Frases de Desnuda


Las miradas que ya al conocer se hablan entre sí en la distancia, no hacen falta palabras... ¡Qué más da! Si ya interpretamos lo que claman.

Frases de Distancia

Contexto histórico

Comunismo Revolución Mexicana

Influencia en las frases de Roque Dalton

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de El Salvador

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de El Salvador

Antropólogos » Antropólogos siglo XX » Antropólogos de El Salvador

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de El Salvador

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de El Salvador

Roque Dalton

Frases, biografía y libros.


Roque Dalton: Poeta, ensayista, abogado, antropólogo y revolucionario salvadoreño, una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.

Biografía Roque Dalton

Su primera formación la realizó con los jesuitas en el Colegio Externado de San José.

En 1957 viajó a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) para participar de un festival internacional de jóvenes.

Más tarde viajó a Santiago de Chile para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios.

Dalton se dedicó desde muy joven a la literatura, la poesía y la política, siendo integrante del Círculo Literario Universitario (1956).

Estuvo preso por cuestiones políticas en la cárcel de Cojutepeque, de donde escapó, exiliándose en varios países, entre ellos, México, Checoslovaquia y Cuba.

Publicó la mayoría de sus textos en forma clandestina en El Salvador durante los años sesenta y setenta, Obteniendo en tres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.

Roque fue asesinado en 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, acusado de traición, hecho que nunca se probó.

Roque Dalton fue el primer escritor que habló sobre la conformación social y económica de su país, El Salvador, describiendo con cruda realidad la situación sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.

Libros destacados

  • La Ventana en el rostro (1961)
  • El turno del ofendido (1963)
  • Taberna y otros lugares (1969)
  • Mía junto a los pájaros (1957)
  • El Mar (1962)
  • César Vallejo (1963)

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +