Frases de Rodrigo Miró Grimaldo

Con los románticos arraiga definitivamente la poesía en nuestro suelo, y con ellos adquiere significado nacional.

Frases de Nacional


[La literatura] Es expresión de la vida social, trasunto de valores humanos, (...) un instrumento que ayuda a la mejor comprensión del ser íntimo de un pueblo.

Frases de Instrumento


Suele olvidarse que los textos literarios y quienes los clasifican para el discurso nacional, obedecen a estrategias discursivas cuya politicidad cruza la literatura e interviene en la ordenación de los valores nacionales.

Frases de Discurso


Las experiencias vividas por los panameños entre 1821 y el establecimiento del Estado Federal Soberano en 1855, significaron una transformación política y cultural que puede estimarse decisiva en la consolidación de la nacionalidad panameña.

Frases de Nacionalidad


La creación poética deviene, cada día más, un ejercicio culto, compromiso al que rindieron un primer tributo nuestros vanguardistas, y se reduce progresivamente la tierra de cultivo para el fruto espontáneo. El poeta hace uso consciente de la intuición que le dota de su peculiar potencia cognoscitiva.

Frases de Cultivo


(...) Un ligero examen de estos versos nos dice que no fueron el quehacer de hombres consagrados a las bellas letras sino producto de aficionados. Con todo, importan como testimonio de nuestra cultura literaria, como revelación de posibilidades a medias realizadas, como homenaje rendido a los prestigios de la poesía por gentes comprometidas en muy prácticas e inmediatas faenas. También, en sus mejores logros (merece destacarse), como vehículo de esa voluntad de progreso y concordia antes aludida.

Frases de Letras


Los románticos de mediados del siglo, que en Chiriquí contaron con el aporte de José Leonardo y Francisco María Calancha, nos legaron un sustantivo capítulo en la evolución de nuestras letras, y como hechos específicos un gran lírico en la persona de Tomás Martín Feuillet, y en Amelia Denis la primera panameña que escribe versos. En relación con la propia obra, los románticos no hacen problema del quehacer poético. No tienen una teoría de la literatura: tienen inspiración, que debe aprovecharse cuando nos visita.

Frases de Capítulo

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de Panamá

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Panamá

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Panamá

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Panamá

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Panamá

Rodrigo Miró Grimaldo

Frases, biografía y libros.


Rodrigo Miró Grimaldo: Historiador, ensayista, poeta, profesor y crítico literario panameño considerado el "padre de la literatura panameña".

Biografía Rodrigo Miró Grimaldo

Rodrigo Miró Grimaldo completó su educación primaria en la ciudad de Panamá y luego ingresó a la Escuela de Artes y Oficios, donde se graduó tiempo después.

En 1935 ingresó en la Facultad de Humanidades de la recién fundada Universidad de Panamá para estudiar Filosofía, Historia y Español, obteniendo el título de Licenciado en 1951.

Tras una invitación del Rector de la Universidad, Dr.

Octavio Méndez Pereira, Rodrigo Miró Grimaldo comienza a dictar clases como profesor temporal en 1949, quedándose luego como profesor titular hasta 1977.

En 1937 por solicitud de la Secretaría de Educación y Agricultura organizó una antología de 103 poemas de Ricardo Miró, su padre, inaugurando así su carrera literaria.

En 1942 obtuvo el "Premio Anual de Literatura Ricardo Miró del Ayuntamiento Provincial de Panamá", con el libro "De la vida intelectual en la colonia panameña".

En la década del cincuenta, Rodrigo Miró Grimaldo fue delegado de Panamá en la primera reunión del Consejo Interamericano Cultural celebrado en la Ciudad de México (México) en septiembre de 1951, consejero de las Embajadas de Panamá en España, Venezuela y Colombia y Viceministro de Relaciones Exteriores (1959-1960).

Rodrigo Miró Grimaldo ejerció la investigación literaria e histórica y es autor de una extensísima bibliografía fundamental en las materias de literatura e historia panameña.

Libros destacados

  • Teoría de la patria (1947)
  • Cuatro ensayos sobre la poesía de Ricardo Miró (1983)
  • Índice de la poesía panameña contemporánea (1941)
  • Cien años de poesía en Panamá (1953)
  • Sentido y misión de la historia en Panamá (1969)
  • El cuento en Panamá (1950)

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +